CCOO solicita el mantenimiento de las oficinas de Registro Civil en las pequeñas y medianas localidades

  • El sindicato reclama a ayuntamientos y a la ciudadanía su implicación para que apoyen la permanencia de las oficinas en todas las poblaciones
EUROPA PRESS

CCOO Baleares ha solicitado este martes a todos los ayuntamientos y a la ciudadanía de las medianas y pequeñas poblaciones su implicación en el mantenimiento de las oficinas del Registro Civil de su localidad que, según advierten, el Ministerio de Justicia "no garantiza".

En un comunicado, el sindicato ha criticado que "no se garantiza la proximidad" del Registro Civil a la ciudadanía, pues va a quedar a criterio de Administración la configuración territorial de sus Registros Civiles.

Con todo, CCOO ha censurado que el Ministerio de Justicia, "utilizando el engaño", garantizó a los representantes sindicales el mantenimiento de la actual distribución territorial de las oficinas del Registro Civil abiertas en todas las cabeceras de partidos judiciales y juzgados y agrupaciones de paz.

"Sin embargo, incumpliendo su compromiso, en la Conferencia Sectorial de Justicia, el ministro Catalá presentó a las Consellerias de las comunidades autónomas una propuesta de modificación de la Ley 20/2011, del Registro Civil, que entrará en vigor el 1 de julio de este año.

Así, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas en Administración de Justicia "podrán crear en sus respectivos ámbitos territoriales, además, una Oficina General del Registro Civil por cada 500.000 habitantes".

"Por razón de la singular distribución de la población o por las características del territorio, se podrán crear otras Oficinas Generales en cada CCAA", según señala la propuesta de modificación del Registro Civil.

Esto supone, según el sindicado, que "queda al arbitrio del Ministerio de Justicia en su ámbito y de las CCAA con competencias en el suyo el mantenimiento de la inmensa mayoría de las actuales oficinas, sin que quede garantizado un servicio cercano a la ciudadanía ni el empleo ni las condiciones de trabajo del personal que trabaja en los actuales Registros Civiles y Juzgados de Paz y Agrupaciones".

Por todo ello, CCOO se va a dirigir por escrito a los y alcaldes y grupos municipales de las poblaciones que pueden verse afectadas a fin de que exijan al Gobierno "una rectificación inmediata y de que conminen a sus partidos políticos respectivos para que apoyen el mantenimiento de las oficinas del Registro Civil de todas las localidades".

Para el sindicato, la ciudadanía tiene que exigir a sus representantes políticos el mantenimiento de los servicios públicos gratuitos, universales y cercanos, evitando así, "como se pretende con el cierre de centenares de oficinas del Registro Civil, desplazamientos a las oficinas de las grandes capitales o tener que recurrir a gestorías privadas para la tramitación de sus asuntos cotidianos".

Mostrar comentarios