CORRUPCIÓN. EL PP VALENCIANO PEDIRÁ A GÉNOVA LA EXPULSIÓN DE LOS CONCEJALES INVESTIGADOS SI NO DEJAN SUS ACTAS

- Valencia les expulsaría argumentando "desobediencia" si la dirección nacional no lo hace. El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) pedirá a la dirección nacional del partido la expulsión “por desobediencia” de los nueve concejales investigados por un caso de blanqueo de capitales si no renuncian a sus actas voluntariamente, tal y como se comprometieron.
Así lo confirmaron a Servimedia fuentes del PPCV, que apuntan, a este respecto, que el partido regional ya cuenta con un informe jurídico en su poder para forzar la expulsión del PP de los nueve concejales investigados por el presunto cobro de comisiones ilegales en una pieza separada de la ‘operación Taula’ y a los que la dirección nacional del partido ya ha suspendido cautelarmente.
Las mismas fuentes explicaron que remitirán dicho informe al Comité de Derechos y Garantías del PP para que la instrucción que dirige Francisco Molinero lo tenga en su poder si, pasados los diez días de ultimátum que la presidenta regional, Isabel Bonig, dio a los concejales para renunciar a sus actas estos no anuncian voluntariamente su baja del partido.
Argumentan que los concejales han cometido “una falta muy grave por desobediencia” a la dirección del partido regional que conlleva la expulsión y advierten de que si Génova no les expulsa, la dirección del PPCV será quien abra una investigación a través del Comité de Derechos y Garantías regional para hacerlo.
En el partido cuentan con enviar este documento a Génova entre los próximos días 12 y 14 de abril, una vez que certifiquen cuándo pasan los diez días que les dieron desde la recepción de esa carta en la que pedían la renuncia voluntaria de nueve de los diez concejales que el PP obtuvo en las municipales de mayo en el Ayuntamiento de Valencia.
Los concejales investigados adquirieron a finales de febrero el compromiso verbal con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, de que renunciarían a sus actas si, al levantarse el secreto de sumario, eran investigados. Sin embargo, no lo hicieron y ahora se acogen a que tiene que haber una "imputación formal” para renunciar y, además, ligan su futuro político al de la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, con quien advierten hay un trato diferenciado.
MÁS INVESTIGADOS EN LA LISTA
Si los concejales son finalmente expulsados del PP, se abrirían dos supuestos. Pueden renunciar a su acta, ya que ésta es individual y no del partido, o bien pueden no hacerlo, por lo que pasarían a formar parte del grupo de los no adscritos en el Ayuntamiento de Valencia.
En el primer caso correría la lista que el PP presentó a las elecciones municipales, dentro de la que, advierten las mismas fuentes, hay algún asesor que también podría estar investigado.
En el supuesto de que los diputados pasen a integrarse en el grupo de los no adscritos, dependiendo de cuántos lo hagan podría darse el supuesto de que el PP se quedara solamente con un diputado –Eusebio Monzón- en el Ayuntamiento de Valencia que gobernó durante 23 años con Barberá.
Las mismas fuentes reconocen que entre los nueve diputados investigados hay "división" entre los más cercanos y los menos próximos a Barberá, una división motivada en parte por el grado de cercanía a la exalcaldesa de Valencia, que apuntó como "responsables" en su escrito de defensa a los que estaban en el Comité de Campaña del PP local.

Mostrar comentarios