La CUVA estudia un proyecto para unificar corredores verdes entre los municipios, con un coste estimado de 11 millones

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este ha sido uno de los aspectos que se han tratado en la Asamblea de esta entidad celebrada este martes en el Consistorio de la capital vallisoletana, en la que también se ha acordado crear un Grupo de Trabajo para promover un cambio normativo que recoja la figura de Área Metropolitana de Valladolid.

Según ha explicado la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de la capital, María Sánchez, el proyecto busca unificar itinerarios verdes para caminar o para recorrer en bicicleta que comuniquen entre sí a los 26 municipios que forman parte de la Comunidad Urbana o a los que quieran participar en la iniciativa.

El borrador se ha entregado a los representantes de los municipios, que lo van a revisar, al tiempo que se ha acordado mantener próximas reuniones con los diferentes municipios para tratar los tramos que se pueden incluir en la red.

El objetivo es tener un proyecto global y que cada municipio pueda afrontar su parte del presupuesto, o bien buscar financiación supramunicipal a través de posibles convocatorias europeas.

En la reunión se ha acordado crear una comisión para la creación de un Área Metropolitana que estará integrada por los municipios que estén interesados y en la que, por el momento se han inscrito nueve municipios, entre los que figuran la capital, Simancas, Renedo, Cigales, Mucientes y Santovenia, entre otros.

La idea es convocar una jornada a principios de año en la que participe tanto la Junta de Castilla y León como otras ciudades que hayan abordado la experiencia, como serían Madrid, Bilbao o Vigo, que es el caso más reciente y más similar a Valladolid por sus dimensiones.

En este sentido, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha defendido, en declaraciones a los medios de comunicación previas a la Asamblea de la CUVA, la intención es intentar incorporar esta figura del área metropolitana a la normativa, pues consideran que sería "idonea para una ciudad como Valladolid". De hecho, ha reconocido que siente "envidia sana" al observar el caso de Vigo, que ya ha avanzado en un proceso de este tipo.

Otro asunto abordado en el encuentro de la CUVA ha sido el Plan de Emergencia recién aprobado por el Ayuntamiento de la capital y del que se ha informado por la posibilidad que recoge de aplicar medidas excepcionales de corte de tráfico o reducción de la velocidad máxima.

En este sentido, se ha apuntado la posibilidad de establecer un protocolo de comunicación para que los municipios limítrofes con Valladolid sean informados de las posibles situaciones de aviso o alerta por contaminación que se puedan dar cuando entre en vigor el Plan.

Mostrar comentarios