Campos, "consciente" de que tendrá que "negociar" los presupuestos de 2017 para aprobarlos, estudia la propuesta del BNG

Campos, "consciente" de que tendrá que "negociar" los presupuestos de 2017 para aprobarlos, estudia la propuesta del BNG
Campos, "consciente" de que tendrá que "negociar" los presupuestos de 2017 para aprobarlos, estudia la propuesta del BNG
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, se ha mostrado "consciente" de que tendrá que "negociar" para "poder aprobar lo ante posible" los presupuestos de la institución provincial de 2017, debido a la minoría en la que se encuentra el grupo socialista al frente del gobierno, de manera que intentará "llegar a acuerdos".

Así lo ha expresado durante su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar las cuentas de la Diputación, en donde PPdeG, En Marea y BNG han preguntado a Campos qué va a hacer para poder aprobar los presupuestos de 2017, después de no haya sido hasta mediados de este año cuando ha podido conseguir luz verde a los de 2016.

Al respecto, Olalla Rodil (BNG) ha preguntado a Campos si el PSOE "va a apoyar la propuesta de creación de un plan único de obras y servicios para 2017" en la Diputación, que cuente con 20 millones de euros y se reparta entre ayuntamientos con "criterios absolutamente objetivos", lo que supondría elevar la dotación de pequeños municipios, según ha expuesto.

Sobre esta cuestión, Campos ha dicho que se está "estudiando la posibilidad" de ese plan del Bloque, pues se prevén 12 millones en reparto a municipios en 2017, pero "se intentará que sean más".

En esta línea, Paula Vázquez Verao (En Marea) ha lamentado la "parálisis" de este año en la Diputación por el retraso en la aprobación de las cuentas, mientras este martes se han presentado las de 2017, pero: "Ni siquiera tenemos certeza de que los presupuestos se vayan a aprobar".

Asimismo, Daniel Vega (PPdeG) ha criticado al gobierno "muy débil" de la Diputación de Lugo, "la institución con más problemas internos de toda España", pues pretende presentar unos presupuestos "sin llegar a ningún tipo de acuerdo". "Fueron amigos del señor (Manuel) Martínez, ahora creo que son enemigos, no sabemos muy bien hacia dónde camina", ha espetado el popular.

"Martínez y yo somos amigos, pero su jefa allí, en Lugo, no son menos", ha replicado Darío Campos a Daniel Vega, en alusión a Elena Candia. "Quien pactó con él fueron ustedes", ha apostillado el presidente provincial.

CUENTAS PARA 2017

Más allá de que Campos todavía no cuente con los apoyos necesarios para los presupuestos, este martes ha presentado unas cuentas para la Diputación de Lugo que se elevan un 0,16% en 2017 hasta un total de 88,6 millones de euros, a la espera de conocer la previsión de ingresos por parte del Estado. Tienen como ejes el empleo, las políticas sociales y las infraestructuras en los 67 municipios de la provincia.

Entre otras partidas, se destinan: 10 millones al empleo, 18 millones para arreglos en carreteras y zonas rurales, un reparto de 12 millones a municipios bajo "criterios objetivos", así como 9,5 millones para políticas sociales.

Aquí se reservan 4 millones para la puesta en marcha de una red pública de residencias y centros de día, si bien Campos ha acusado al Gobierno de Feijóo de poner "dificultades" para su puesta en marcha, puesto que denuncia que llevan "dos años esperando" a que el Gobierno gallego dé luz verde al plan de inicio de actividad.

"La Xunta no está ni se le espera", ha recriminado Darío Campos, quien ha indicado que se ha solicitado una entrevista con el presidente de la Xunta para abordar "la necesaria implicación" del Gobierno gallego en este proyecto.

En materia de empleo, se incluyen 3 millones para la continuación del programa Depuemprego, con el que se crearán 260 nuevos puestos de trabajo; así como el Ben Empregado, para costear la contratación de unos 200 desempleados.

También habrá 1,7 millones para el turismo; 700.000 euros para los GES; así como el impulso a la granja provincial de Gayoso Castro, con 350.000 euros para la construcción de una nave de recría de vacuno de carne para mejorar la selección de la raza Rubia Galega.

EQUIPARAR SALARIO DE BOMBEROS

Uno de los puntos sobre los que ha llamado la atención es la dotación de 330.000 euros más a la aportación anual que se realiza al Consorcio Provincial de Bomberos, "con el objetivo de equiparar el salario" de los 132 profesionales que prestan este servicio en las seis instalaciones de la provincia de Lugo a los bomberos de Ourense.

Sobre este extremo, Campos señala que "es de justicia" atender a esta reivindicación de los bomberos lucense. Para ello, espera que la Xunta, responsable del 50% de este consorcio, "tenga la misma sensibilidad" y aporte 330.000 euros más "imprescindibles". "Estamos a la espera de la respuesta de la Administración autonómica", afirma.

DIPUTACIONES "ANACRÓNICAS"

Mientras BNG y En Marea han cuestionado la existencia de las diputaciones, unos entes "anacrónicos" y "opacos", Darío Campos ha avisado de que "si la Diputación de Lugo desapareciera ahora mismo parte de los clubs deportivos y asociaciones culturales desaparecerían". "Sería un desastre para la provincia de Lugo que desapareciera la Diputación", ha advertido el presidente provincial.

Por su parte, Luis Álvarez (PSdeG) ha destacado la ejecución presupuestaria del 90% este 2016, a pesar de haberse aprobado los presupuestos a mediados de año, lo que ve "un modelo de capacidad de gestión".

Asimismo, Álvarez ha mostrado su "felicitación" por incluir cláusulas sociales para las adjudicaciones, al tiempo que reclama una "política de corresponsabilidad" de la Xunta para poner en funcionamiento la red de centros de día y residencias.

En cambio, Daniel Vega (PPdeG) ha censurado unas cuentas "utópicas", ya que el PSOE cuenta con "10 apoyos de 25 diputados", y ha tachado a Campos de "heredero de Besteiro".

Esta afirmación ha provocado la intervención del presidente de la comisión de Economía, Abel Losada, quien ha pedido no mentar a "ciudadanos de este país que no están en este debate y que no se pueden defender". "No le salga la vena socialista, déjeme seguir hablando", le ha contestado Daniel Vega.

Mostrar comentarios