Carmena insta a la "regeneración" política y termina el Pleno con un llamamiento a "amar y respetar la democracia"

  • Al casi "rapero" José Luis Martínez Almeida y su grupo le dice que no conseguirán "ahogar" al gobierno con sus peticiones de información
Carmena insta a la "regeneración" política y termina el Pleno con un llamamiento a "amar y respetar la democracia"
Carmena insta a la "regeneración" política y termina el Pleno con un llamamiento a "amar y respetar la democracia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha instado a la "regeneración" política en un Pleno del Estado de la Ciudad en el que ha defendido que las sesiones plenarias no deben convertirse en "tertulias televisivas o espectáculos de títeres", para acabar con un llamamiento a "amar y respetar la democracia".

A las 10 horas arrancaba el segundo Pleno del Estado de la Ciudad para Carmena como alcaldesa, un día después de cumplirse los dos años desde las últimas elecciones municipales. Durante su intervención inicial, de una hora y veinte minutos, ha hecho un repaso por la gestión municipal en los últimos 365 días, ha hechos públicos varias iniciativas y, poco habitual en ella, ha entrado en la arena de la actualidad política, con la corrupción y el PP como protagonistas.

A la bancada del PP, y ante la mirada de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, le ha espetado a los concejales populares que "hay que ir a una regeneración". "Aquí en Madrid hemos sufrido el flagelo de la corrupción. Casi todos la sufren. Yo me pongo en su piel (le ha dicho a la bancada del PP) y comprendo su situación", ha lanzado la alcaldesa. Para ella, la corrupción es una "enfermedad", de ahí el interés del Gobierno municipal de poner en marcha la Oficina Antifraude, que responde a lo exigido por la ONU, que defiende que "no puede haber ejercicio de los derechos humanos cuando hay corrupción".

El actual contexto es el de la "desafección de la clase política". "Nos la hemos ganado a pulso como generación", ha lamentado. Para ello ha echado mano de los datos del Poder Judicial ya que la corrupción no son sólo las grandes operaciones como Gürtel, Lezo, los ERE de Andalucía o Púnica, como se demuestra con los 1.378 políticos imputados.

"Quiero que cuando se hable del Ayuntamiento se habla de que es honrado desde el primero hasta el último de los políticos que estamos sentados aquí", ha deseado, antes de apuntar que hasta ahora no se veía la honradez como una exigencia política ya que se entendía como parte de la ética personal.

También ha asegurado a la bancada popular que no van a conseguir "ahogar" al equipo de Gobierno con peticiones de información. En este punto, la alcaldesa ha explicado que, a la salida de una reunión en la que se aportó una prolija documentación a todos los grupos, escuchó a un edil de la oposición decir que con ella iban a "freír" a preguntas al Ejecutivo.

"Esto no es como debe funcionar la democracia", ha manifestado la alcaldesa, que ha rechazado que dé lecciones a la oposición, como algunos de estos grupos suelen decir. Ella trata de que las relaciones entre gobierno y oposición "sean las mejores" pero ha advertido a los populares que "no lo van a conseguir si lo que quieren es ahogar al gobierno". "Seguiremos dándoles toda la información pero sean prudentes", ha aconsejado.

Después de escuchar la larga lista de propuestas presentadas por el portavoz de los populares, José Luis Martínez Almeida, Carmena ha terminado asegurándole que le recordaba "a un rapero". Sus últimas palabras, con las que ha cerrado el Pleno en torno a las 14 horas, han sido para hacer un llamamiento a "amar y respetar la democracia".

Mostrar comentarios