Carmena no revoca la resolución que cambia el orden del día del Pleno, y se debatirá en Junta de Portavoces esta semana

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta resolución permite, según el Consistorio, "aclarar la disfunción que se produce en la práctica, cuando los grupos políticos presentan en el Pleno directamente asuntos que no son competencia de este órgano municipal, o bien cuando no respetan el procedimiento establecido para la elaboración o modificación de normas".

Ante la discrepancia sobre la aplicación más idónea de resolución y ante el desacuerdo expresado por los grupos de la oposición, la alcaldesa, en su calidad de presidenta del Pleno, mantendrá todas las proposiciones de los grupos en la parte resolutiva del Pleno de este lunes, "sin perjuicio de la consecuencias jurídicas que se deriven de la naturaleza de las respectivas proposiciones debatidas y, en su caso, aprobadas".

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha pedido a Carmena que si esa medida significaba la revocación de la resolución, a lo que la regidora ha respondido que "no".

"No es una revocación de la resolución, en virtud de la necesidad de que esa resolución tenga la necesidad de que su alcance se tenga que seguir celebrando", ha respondido Manuela Carmena.

Para la portavoz socialista, Purificación Causapié, es "interesante e importante reflexionar sobre esa resolución en la Junta de Portavoces". "Lo seguimos pidiendo, porque es muy importante que se consiga el máximo consenso posible; nos parece bien la propuesta que hace la alcaldesa en el sentido de moficiar el orden del día, pero le pedimos que se dé en una Junta de portavoces", ha reclamado Causapié.

"ANTICONSTITUCIONAL"

Por su parte, la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha calificado de "antireglamentaria y anticonstitucional" la resolución. "Mientras el Reglamento esté vigente, el artículo 60 es muy claro; nosotros no vamos a estar de acuerdo en esto, ya que tienen la posibilidad de dejar a los grupos sin presentar proposiciones", ha añadido.

Aguirre ha indicado que "todo el Pleno" tiene que decidir sobre ello. tiene que poder decidir sobre todo. "No se puede no querer celebrar la Junta de Portavoces", ha señalado Aguirre para apoyar la petición de Junta realizado con anterioridad por Villacís.

Manuela Carmena ha indicado que "efectivamente se va a celebrar una Junta de Portavoces para alcanzar el consenso deseable para la aplicación de la resolución del teniente de alcalde" cuando se tenga "toda la calma necesaria". "Esta Junta precisa de un tiempo, de una tranquilidad", ha añadido.

Aguirre ha replicado que los grupos y portavoces lo tienen "muy claro" y ha calificado de "lío" que haya proposiciones "hoy y mañana no".

Mostrar comentarios