La Casa de Juntas de Gernika acogerá este miércoles la primera reunión de electas vascas por la igualdad

  • Las Juntas Generales de Bizkaia, en colaboración con la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, han organizado para este miércoles, 1 de marzo, la Asamblea Extraordinaria de Mujeres, una reunión de electas vascas por la igualdad que se celebrará a una semana de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.
EUROPA PRESS

Al acto acudirán representantes de ayuntamientos, apoderadas y parlamentarias, así como las máximas dirigentes de los partidos políticos vascos.

El evento, que estará presidido por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, contará con la asistencia de mujeres elegidas por la ciudadanía en las últimas elecciones municipales, forales y autonómicas.

En la reunión, se hará pública una Declaración Institucional con motivo del 8 de marzo, bajo el amparo de una delegación de la ONU Mujeres (UN Women), encabezada por su Directora Regional para Europa y Asia Central, Alia El-Yassir, y la responsable política en la sección de Liderazgo y Gobernanza de ONU Mujeres, Begona Lasagabaster, quienes serán recibidas en Gernika también por la Presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, y la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza. La Declaración será leída por seis alcaldesas y concejalas de los municipios del territorio.

Con este motivo, las Juntas Generales de Bizkaia han descolgado de las paredes del hemiciclo de la Casa de Juntas de Gernika el cuadro "El Besamanos" de Francisco de Mendieta, que será uno de los principales atractivos de una exposición que la Cámara vizcaína programará en el propio recinto foral a partir de mayo y que pretende mostrar al público la presencia simbólica del género femenino en acontecimientos de relevancia.

Además de este lienzo, que se puede considerar el primer retrato colectivo de mujeres en el arte europeo, el Parlamento de Bizkaia exhibirá a partir del próximo miércoles también '"Los Esponsales", obra del mismo autor que ha sido cedida por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Mostrar comentarios