Castro (IU) afirma que Málaga está perdiendo peso "con las aspiraciones personales de Susana Díaz"

Castro (IU) afirma que Málaga está perdiendo peso "con las aspiraciones personales de Susana Díaz"
Castro (IU) afirma que Málaga está perdiendo peso "con las aspiraciones personales de Susana Díaz"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) y parlamentario andaluz, José Antonio Castro, ha afirmado que Málaga "pierde peso en el eje andaluz" ante "las aspiraciones personales de la presidenta de la Junta, Susana Díaz".

En este sentido, Castro ha apuntado que "las aspiraciones personales de Díaz han desdibujado el papel de Andalucía en el conjunto del Estado", al tiempo que ha sostenido que "diferentes realidades territoriales de Andalucía salimos perdiendo".

"Málaga, el otro eje vertebrador junto a Sevilla, está saliendo perdiendo con las aspiraciones de Díaz, que le están saliendo muy caras a la provincia", ha insistido, añadiendo que espera que el año próximo "nos dé más protagonismo, más peso y podamos jugar ese papel alternador que le ha tocado a Málaga desde Andalucía Oriental".

Castro ha realizado un balance político anual de la provincia este miércoles, en el que ha destacado la "preocupación" de la formación ante la gestión del agua en Málaga, los proyectos de estas infraestructuras planificados para el ejercicio 2017 y la "presión encaminada a satisfacer las necesidades de agua sin tener en cuenta su sostenibilidad".

Según ha mantenido, al cumplir una demanda de satisfacción de agua "no se están mirando el resto de obras que tenemos pendientes en la provincia". En este contexto, la formación ha calculado que Málaga necesitaría 170 millones de euros de inversión en 2017 "para poder plantear cómo mejoramos el aprovechamiento de agua". "No solo se trata del saneamiento y la depuración pendientes, sino otro montón de obras que se están obviando y que son fundamentales para garantizar los recursos hídricos en la provincia", ha agregado.

En primer lugar, ha definido como "descabelladas" las obras de traslado de agua desde La Concepción hasta La Viñuela; o desde distintos embalses pequeños en las cabeceras de ríos de la comarca malagueña de la Axarquía, como el Vélez o el Chíllar. Según ha comentado, estas obras "responden fundamentalmente a las presiones del 'lobby' frutícula".

"Estamos hablando --ha continuado-- de agua para hoy y hambre para mañana, pero mañana inmediatamente", al tiempo que ha añadido que hay muchas obras contenidas en los planes hidrológicos "que no se están atendiendo o no se mira hacia ellas". Al mismo tiempo, ha apoyado "medidas encaminadas a la mejora del aprovechamiento de aguas", desarrolladas por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental.

Sobre Málaga capital, Castro ha comentado que la Agencia de Medioambiente y Agua ha trasladado a la Empresa Municipal de Aguas, Emasa, una propuesta para la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Norte: "reducir las características técnicas, y el presupuesto de 100 a 60 millones de euros", algo que ha calificado como "descabellado". En paralelo, ha señalado que la Consejería de Medio Ambiente "quiere incluir un nuevo canon para poder sufragar esa inversión", algo a lo que IU "se niega" ya que "los malagueños ya pagan un canon por infraestructuras autonómicas".

Ha mencionado las obras de entubamiento del río Grande "para abastecer de agua a Málaga capital", lo que supondría según ha sostenido "matar uno de los ríos con mejor estado ecológico de Málaga", al tiempo que "mataría todo el sistema de huertas desde Coín hasta Cártama que viven del regadío de este río".

En cuanto a la comarca de Antequera, ha descrito que el municipio de Campillos se abastece de agua en alta, "que es responsabilidad de la Junta", de un pozo que traslada su agua "a través de tuberías de microcemento construidas a principios de los 60". Además, ha afirmado que el Ayuntamiento de dicho municipio calcula que se pierde un 46 por ciento de agua en el transporte a través de estas de estas tuberías de amianto.

Por otro lado, Castro ha dicho estar "sorprendido" por la "sobreactuación del PSOE en el trasvase Iznájar-Antequera". En este punto, ha citado que los socialistas "insisten en que es el Estado quien debe ejecutar las obras de trasvase, aprovechando una situación de carestía en la comarca de Antequera". Al mismo tiempo, ha recordado que el agua de Iznájar tiene una saturación de productos fitosanitarios derivados de la agricultura, por lo que no sería apta para el consumo humano si no es depurada.

"El grupo parlamentario de IU incluyó una enmienda en los presupuestos de 2017 para que este agua sea depurada, pero fue rechazada por el PSOE y Ciudadanos", ha explicado.

Por último, ha adelantado que en el mes de febrero habrá un debate en la Comisión de Medio Ambiente donde se evaluará la ejecución de una moción de IU aprobada en el Parlamento andaluz que ha explicado como una "apuesta nítida por la gestión pública del agua y una inversión de 600 millones de euros anuales".

EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA

Por otro lado, Castro ha definido la aprobación de la licitación del sistema de Emergencias 112 Andalucía como "otro robo en las arcas públicas a pesar de lo aprobado en el Parlamento".

"El Gobierno de Susana Díaz se dice de izquierdas pero planifica el futuro de Andalucía con el Ibex35", ha comentado, añadiendo que sacará al sector privado la gestión de la plataforma de emergencias por 21,4 millones de euros, lo que "afecta a más de 300 trabajadores del 112 en Málaga".

En paralelo, ha subrayado que se trata de "otro robo" porque "se ha demostrado que esta gestión privada en los servicios tan importantes para la ciudadanía está siendo un fracaso", mencionando el servicio de Salud Responde y el del 061.

Por último, ha comentado que esta gestión privada "supone unos beneficios ingentes para las empresas, en detrimento de la calidad del empleo con múltiples conflictos, y un deterioro de dichos servicios".

"El Parlamento aprobó instar al Consejo de Gobierno a recuperar la prestación pública de estos servicios", ha explicado, apuntando que la Junta "se sitúa en la insumisión de los acuerdos aprobados democráticamente y vuelve a sacar la gestión de la plataforma del sector privado".

EJECUCIÓN PRESUPUESTO

Por último, Castro ha hecho referencia a la ejecución del presupuesto andaluz para 2016, del que ha apuntado que "no ha llegado al 45 por ciento hasta septiembre de este año". Al tiempo, ha afirmado que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipez López, "nos cuenta un chiste de todo lo que va a hacer de aquí a 2020 en materia de infraestructuras".

"Parece ser que los malagueños, cuando escuchamos a un miembro del Consejo de Gobierno, tenemos que meternos un dedo en la boca y poner cara de tontos", ha concluido.

Mostrar comentarios