Cientos de vallisoletanos se agolpan ante el Ayuntamiento para rechazar el terrorismo y apoyar a las víctimas

  • La fachada de la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio apagarán sus luces durante tres días en señal de duelo
Cientos de vallisoletanos se agolpan ante el Ayuntamiento para rechazar el terrorismo y apoyar a las víctimas
Cientos de vallisoletanos se agolpan ante el Ayuntamiento para rechazar el terrorismo y apoyar a las víctimas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cientos de vallisoletanos han acudido este viernes a la convocatoria de cinco minutos de silencio ante la fachada del Ayuntamiento de la capital, en la Plaza Mayor, para manifestar el rechazo a los atentados terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y para mostrar el apoyo a las víctimas, sus familiares y a la ciudad de Barcelona.

En la plaza también se ha reunido una representación de políticos vallisoletanos y otras personalidades, encabezada por el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ya que el primer edil, Óscar Puente, se encuentra de vacaciones. Junto a él han estado concejales de todos los grupos políticos, parlamentarios del PP, PSOE y Ciudadanos o el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello.

A falta de varios minutos mediodía numerosas personas han comenzado a acudir a la Plaza Mayor, donde se han reunido ante la fachada del Ayuntamiento. Poco antes de las 12.00 horas, tras la llegada de la mayor parte de la Corporación municipal, se han iniciado los cinco minutos de silencio establecidos por la Federación Española de Municipios y Provincias, que han concluido con un largo aplauso y algún grito individual que reivindicaba que 'Basta Ya' o preguntaba por la ausencia del regidor de la ciudad.

El teniente de alcalde y concejal de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, ha recalcado ante los medios de comunicación la condena "más absoluta" del Consistorio por los atentados de las últimas horas en Cataluña, así como la solidaridad con las familias, allegados y amigos de las víctimas en Barcelona y Cambrils, así como con estas dos ciudades y los países de los que procedan los heridos y fallecidos.

El edil ha añadido que el Ayuntamiento vallisoletano ha enviado un telegrama de condolencias a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ha explicado que, en señal de duelo, tanto el edificio de la Casa Consistorial en la Plaza Mayor como la Cúpula del Milenio permanecerán apagadas por la noche durante los próximos tres días.

Saravia ha destacado el hecho de que el atentado de la Ciudad Condal se produjera en un lugar "simbólico" como Las Ramblas, "el espacio más significativo y pacífico de la ciudad", por el que la gente pasea, por lo que considera que los terroristas buscaban "hacer el mayor daño posible" con un atentado "indiscriminado y dolorosísimo".

Ante ello, y pese a que haya sido "muy simbólico" el atentado, ha abogado por "no entrar en una guerra de símbolos", pues considera que el mayor que posee esta sociedad es el "estilo de vida, las calles abiertas, los paseos abiertos", por lo que ha manifestado su confianza en que las calles y las ciudades seguirán abiertas, pues "por ahí no se va a cambiar nada".

DEFENSA DEL MODO DE VIDA DEMOCRÁTICO Y CIVIL

El edil de VTLP ha añadido que la Corporación municipal vallisoletana estará "todas las veces que haga falta para manifestar la condena y defensa del modo de vida democrático y sobre todo civil, civil, civil".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos por Valladolid, Francisco Igea, ha recalcado la importancia de la "unidad y la tranquilidad" en las horas posteriores a los atentados y ha querido agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "y especialmente a los Mossos d'Escuadra" por su "especial labor, que impidió que se competiera un nuevo atentado en Cambrils".

"Es un día para recordar a las víctimas, pero también recordar quienes somos y quienes no queremos ser. No acabaremos en la Edad Media a la que algunos pretenden llevarnos", ha aseverado Igea, que ha animado a la ciudadanía pensar hacia dónde quieren ir los terroristas para darles "lo contrario: más libertad, más tranquilidad, más civilización".

CIUDADANOS PIDE LA BANDERA DE BARCELONA

Finalmente, ha planteado al Ayuntamiento de Valladolid que instale una bandera de Barcelona en el balcón de la Casa Consistorial durante los tres días de luto como símbolo de solidaridad con el pueblo barcelonés.

Mientras tanto, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, ha reclamado la unidad de "toda la sociedad y las fuerzas políticas", pues ha recordado que en España existe la experiencia "de cuando se acabó con el terrorismo loco de ETA". Asimismo, ha mostrado "todo el apoyo" a la libertad, la Democracia y los Derechos Humanos, y ha dado el más sentido pésame a fallecidos, familiares y amigos.

Por ello, se ha mostrado convencido de que también se liquidará este terrorismo "cruento y terrible que se carga a personas cuando están en su período de vacaciones". Asimismo, ha subrayado que "todo Valladolid, Castilla y León y España" están con Barcelona y con Cataluña ante los hechos terribles que se han vivido en las últimas horas.

La concejal de Sí Se Puede Gloria Reguero ha coincidido con Martínez Bermejo en reclamar la unidad de "todos", al tiempo que ha mostrado el rechazo a unos actos "violentos y terroristas que no tienen excusa" así como el apoyo y la solidaridad "más firme" con el pueblo que lo ha sufrido, el de Barcelona.

Además de los representantes que han tomado la palabra, ante la Plaza Mayor se encontraba un buen número de concejales de los partidos PSOE, PP, VTLP y Sí Se Puede, el exalcalde 'popular', Francisco Javier León de la Riva; los parlamentarios nacionales del PP Alberto Gutiérrez, José Ignacio Tremiño y Miguel Ángel Cortés; y la socialista Soraya Rodríguez; así como representantes sindicales como el secretario general de Comisiones Obreras Castilla y León, Vicente Andrés; el secretario regional de Organización de UGT, Óscar Lobo; y la secretaria provincial, Nuria González.

Mostrar comentarios