Ciudadanos asegura que "no hay otra salida" que la privatización de Limasa

Ciudadanos asegura que "no hay otra salida" que la privatización de Limasa
Ciudadanos asegura que "no hay otra salida" que la privatización de Limasa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cassá ha explicado en rueda de prensa, acompañado por la técnico Beatriz González Mora, que la comisión tendrá su cierre, ajustado a la normativa de funcionamiento, en enero, cuando se celebrará una sesión final en el que se votarán las propuestas de cada grupo político para el dictamen final, que, como en cualquier comisión, será refrendado por el pleno. Así se acordó en una reciente reunión de los portavoces, coordinados por la Secretaría.

También el portavoz de la formación naranja ha cifrado en 35 las conclusiones que C's ha obtenido en un primer avance de la comisión, asegurando que "la principal es que se ha demostrado que el control político y público de la empresa no han funcionado".

"Si hay algo que ha quedado patente durante esta comisión es que en Málaga hay que darle un giro absoluto a la gestión de la limpieza. Limasa ha sido en la práctica una empresa en la que las grandes decisiones han sido políticas, han sido del alcalde, Francisco de la Torre. Limasa ha demostrado que con un control público no funciona", ha dicho.

Por ello, se ha preguntado "qué más pruebas necesitamos; Limasa es la mayor mancha en la gestión del alcalde en esta ciudad. Limasa debe ponerse integralmente en manos de terceros, de profesionales a los que podamos controlar, a los que podamos exigirles vía rectificaciones", ha argumentado.

En este punto, ha incidido en la actitud del PP y de la dirección de Limasa. Para Cassá, "la comisión ha puesto muy nervioso al PP y al concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, que en los últimos meses han hecho verdaderos esfuerzos por boicotearla con la inestimable ayuda de la dirección de Limasa".

Según el concejal, Ciudadanos es el único grupo que ha tomado distancia durante las sesiones, ya que, ha agregado, "frente a un PP y Limasa a la defensiva y nada colaborativos, los partidos de la izquierda sólo han tratado de demostrar que los privados son culpables de todos los males y que la empresa debe ser pública. Ciudadanos, sesión tras sesión, ha realizado los cuestionarios más completos, variados y con ánimo de indagar", ha explicado.

SERVICIOS

Por otro lado, Cassá ha abogado por que Limasa tenga desgajados los servicios de playas, polígonos o mercados, que requieren, a su juicio, de servicios especializados. Además, la división en servicios ayudaría, como siempre ha defendido C's, a crear sana concurrencia entre empresas, e incluso a dar entrada a algunas más pequeñas.

El concejal ve un "mito" que la fórmula de la privatización sea mucho más cara, y ha recordado que la comparecencia de Julián Laguna, director del Servicio de Limpieza, apenas la cifró en un tres por ciento, poniendo, entre otros ejemplos a el de Zaragoza.

Por otro lado, ha señalado que Ciudadanos no tiene firmado ningún compromiso con el PP en materia de limpieza, por lo que, según Cassá, "acatará las aritméticas de la decisión". "Si el alcalde quiere hacer Limasa pública, no hay problema. La aritmética le da seguro. El alcalde tiene que decidir ya: vamos seis meses tarde. Es inexplicable que estemos así ahora cuando hace 16 años que se sabe que el contrato toca a su fin. De la Torre tiene que decidir ya si se sube al carro de hacer Limasa pública, de la mano de los partidos de la izquierda o si, por el contrario, quiere externalizar, donde nos encontrará a nosotros", ha aseverado.

En cuanto a la labor de presidencia de la comisión, que ha recaído en C's, Cassá ha asegurado que ha sido "justa y flexible". Han sido siete sesiones presenciales, dos comparecencias por escrito y centenares de preguntas presentadas por escrito, varios informes, entre otros.

Asimismo, ha recordado que en abril, tras la comparecencia del presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, que habló de enchufes por parte de partidos políticos, la formación llevó el caso a la Fiscalía. Meses después, fue archivado. "No ha sido una derrota para nosotros el archivo de esta causa. Quizás si algún partido antes de 2010 hubiera acudido, otro gallo hubiera cantado. Que no haya responsabilidades judiciales no significa que no las haya políticamente", ha concluido.

CONCLUSIONES

Por su parte, González ha desgranado las primeras conclusiones a las que ha llegado Ciudadanos, de las que ha dicho son "derivadas de las comparecencias".

Entre las conclusiones ha citado que "es patente que en 2003, cuando se pudo, hubo que haber resuelto el contrato. Sin embargo, se optó por modificar los estatutos y el contrato, prolongando así los problemas de Limasa III", y que "desde los acuerdos de 2005 el alcade ha tomado las decisiones sobre las inversiones, la aprobación y ejecución de los convenios colectivos, así como sobre la calidad del servicio".

Otra de las conclusiones de C's es que los acuerdos adoptados por Ayuntamiento y Limasa en 2005 generaron una deuda en Limasa que en 2008 ascendía a más de diez millones de euros, de 2010 a 2015 se han generado 20 millones más de deuda y recientemente "hemos enjugado, vía modificación presupuestaria, 17 de esos millones".

Que los años electorales influyen en las cuentas de Limasa; que hace 15 años que no se renueva la flota; que Limasa III tiene pendiente una inversión de 17 millones en la propia empresa que nunca llegará a materializarse; y que la compensación económica es un pago que se realiza por parte del Ayuntamiento a Limasa para cubrir las diferencias existentes entre las retribuciones de la plantilla establecidas en el contrato de 2001 y las derivadas de los acuerdos posteriores entre el alcalde y el comité de empresa, son otras de las conclusiones.

Según las conclusiones de la formación naranja, hasta 2014 el Ayuntamiento ha pagado a Limasa III más de 68 millones de euros de compensación económica; y a lo largo de los años, el Consistorio ha pagado bajo el concepto de compensación económica otros gastos e inversiones por valor de varios millones de euros cuyos conceptos no ha sido posible determinar en esta comisión.

La técnico ha relatado también que otra conclusión es que de 2003 a 2005 los socios privados se negaron a formular las cuentas anuales de Limasa III por no estar de conformes con los sobrecostes originados por los acuerdos derivados de los conflictos laborales de 2002 y 2003. Finalmente el Ayuntamiento creó el concepto de compensación económica a favor de Limasa III y los socios privados formularon las cuentas.

Otra de las conclusiones es que desde 2001 los socios privados han ingresado más de 24 millones de euros en concepto de canon de asistencia técnica. Que no hay constancia de que los privados hayan devuelto el millón y medio de euros percibido indebidamente por la asistencia técnica correspondiente a la compensación económica de 2004 a 2013 y que Limasa III ha subcontratado servicios a los socios privados para restablecer la normalidad en la ciudad tras huelgas como la última son otros puntos, según C's.

De igual modo, inciden, según las conclusiones, que la masa salarial de Limasa III supone aproximadamente el 80 por ciento de su presupuesto anual y que el gerente de Limasa ha reconocido que existen irregularidades en la gestión de la bolsa de trabajo de eventuales y en las contrataciones fijas a tiempo parcial. Sin embargo, el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento dice no estar al tanto de las mismas.

La plantilla de Limasa está sobredimensionada; que 237 personas han heredado puestos de trabajo, que hay 196 puestos fijos y 41 puestos eventuales y que 197 trabajadores han sido incorporados a la plantilla por encontrarse en situación irregular en la bolsa también son conclusiones de la comisión por parte de C's.

Mostrar comentarios