Ciudadanos considera "negligente" la gestión de Art Natura y presenta 27 conclusiones para la comisión

  • El viceportavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Málaga, Alejandro Carballo, ha presentado este jueves las 27 conclusiones que la formación naranja elevará para su debate y en la próxima comisión, ya la de cierre, de Art Natura y ha considerado "negligente" la gestión del fallido museo.
Ciudadanos considera "negligente" la gestión de Art Natura y presenta 27 conclusiones para la comisión
Ciudadanos considera "negligente" la gestión de Art Natura y presenta 27 conclusiones para la comisión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Carballo, que ha estado acompañado por el técnico municipal Ignacio Villena, ha explicado que en el dictamen final, "Cs quiere hacer constar la gestión negligente del museo de las gemas, un fiasco que le ha supuesto a la ciudad 31 de los 58 millones de euros gastados en Tabacalera".

"Entendemos que esta comisión era necesaria y entendemos que ha sido positiva en cuanto nos ha ayudado a bucear en el fiasco de Art Natura, un museo que sin duda Málaga no necesitaba y que ahora es un museo fantasma de pesadilla. En este caso, creo que nos encontramos ante un grave caso de despilfarro y, como solemos decir, Tabacalera, gracias a cuestiones como este museo, se ha convertido en una trituradora de dinero público", ha manifestado.

Carballo considera que tendrá que ser un juez quien determine si hay consecuencias mayores de las políticas y técnicas y ha agregado que "siempre decimos que no es lo mismo meter la pata que meter la mano. Aquí sinceramente creemos que se ha producido lo primero. Si hay algo de lo segundo, tendrán que ser los tribunales, porque en esta comisión no se ha podido probar", ha explicado.

Para el edil, se han producido "clamorosos errores", siendo uno de los "más graves" el de desarrollar este proyecto sin aval. El otro, ha continuado, "el de que ningún miembro del equipo de gobierno viera completa una colección millonaria antes de darle el visto bueno".

Tampoco, como se recoge en las conclusiones, se realizaron estudios geotécnicos, cuando era obligatorio por producirse un cambio de uso. "¿El resultado? Sobrecostes millonarios y micropilotajes", ha añadido Carballo, quien ha indicado que el Ayuntamiento tampoco actuó con eficiencia a la hora de poner en marcha el proceso de licencias para la apertura del museo.

"Quiero señalar especialmente la negativa a declarar de un hombre clave en todo este asunto, un hombre próximo a Aznar y a Celia Villalobos, y que fue secretario de Estado", en referencia a Miguel Ángel Cortés, "que fue el que habló de la colección al alcalde de Málaga, y quien lo puso en contacto con Royal Collections. Es más que llamativo, por no decir otra cosa, que Miguel Ángel Cortés, a través de la mercantil Torozos Legal, realizara labores de asesoramiento a Royal Collections, por las que la mercantil percibió honorarios", ha argumentado.

Asimismo, ha agregado que "Art Natura tiene que suponer un antes y después en la gestión del dinero público. Tiene que ser el bochornoso ejemplo que tengamos siempre presente para invertir cada euro procedente del dinero de los impuestos de los malagueños. Aquí el trato y destino de ese dinero ha sido negligente y torpe y ahora es la ciudad la que ve perjudicada su imagen y a la que se le deben siete millones de euros. Aquí no ha quedado, como digo, probado que nadie haya metido la mano, pero que sí muchos metieron la pata", ha indicado el viceportavoz.

Es más, ha afirmado que "la acción política de Ciudadanos en el Ayuntamiento es manifiesta: no le ponemos palos en las ruedas al desarrollo de la ciudad y por eso negociamos y exigimos con voluntad de acuerdo para sacar adelante presupuestos, ordenanzas y proyectos. Pero somos oposición y nunca renunciamos a nuestro ADN, el de fiscalizar. Así ha quedado claro en la comisión de Limasa, donde Cs ha ejercido el papel más independiente de todos los grupos y asunto en el que hemos sido, somos y seremos muy duros con el equipo de gobierno", ha concluido Carballo.

Por otro lado, el concejal ha valorado el desarrollo de las comisiones de investigación que ha acogido el salón de plenos: "Hay cosas que están cambiando, nuevos tiempos. Es histórico que haya habido dos comisiones de investigación presididas por la oposición. Es bueno y es sano, siempre que no se nos vaya la mano y el asunto lo merezca". Para Carballo, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha sido "un buen presidente, precisamente propuesto inicialmente por Cs".

CONCLUSIONES

Por su parte, Villena ha resumido las principales conclusiones y ha vuelto a poner el énfasis en la compra "por catálogo" de una colección millonaria. "Es como la crónica de una muerte anunciada", ha dicho.

Según Villena, se fueron incumpliendo distintas fechas previstas de inauguración, hasta considerar definitivamente el proyecto fallido más de tres años después de la inauguración prevista inicialmente; los planos iniciales preveían la instalación de rejas, tornos y puertas de seguridad en las instalaciones que habían de albergar la colección de joyas; y dichos planos fueron modificados por un arquitecto municipal y fruto de dicha modificación desaparecen de los planos estos elementos de seguridad.

De igual modo, ha citado que la Subdelegación del gobierno no autorizó la apertura del museo de las gemas por falta de seguridad en el recinto habida cuenta del contenido previsto, y el equipo de gobierno recepcionó las obras sin estar éstas acabadas y exoneró de toda responsabilidad respecto del estado de las mismas a la constructora.

Mostrar comentarios