Clavijo resalta el papel de Garachico (Tenerife) como motor económico de la Isla Baja

Clavijo resalta el papel de Garachico (Tenerife) como motor económico de la Isla Baja
Clavijo resalta el papel de Garachico (Tenerife) como motor económico de la Isla Baja
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante la visita institucional que realizó esta mañana al municipio, Fernando Clavijo ha dicho que la cooperación entre administraciones "es vital para avanzar, impulsar acuerdos y concretar proyectos que permitan generar riqueza y crear empleo".

En este sentido, el presidente explicó que Garachico es "ejemplo de todo lo que se puede lograr cuando se apuesta por buscar diálogo con el resto de administraciones" y destacó el trabajo realizado en este sentido por su alcalde, Heriberto González.

En la visita, Fernando Clavijo estuvo acompañado, entre otros, por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y Heriberto González sirvió de anfitrión haciendo un recorrido por diferentes puntos clave en el futuro del municipio, como el puerto deportivo y pesquero y el antiguo empaquetado de la FAST.

El alcalde se mostró muy satisfecho por la visita recibida y por la atención prestada por ambos dirigentes. "La cohesión y cooperación entre administraciones es la línea de trabajo a seguir para conseguir nuestros objetivos y un Garachico lleno de posibilidades", declaró.

En este sentido, también se mostró el proyecto cultural dirigido por el Consistorio desde 2012, Área Garachico, que ha conseguido consolidarse siendo el vértice de dinamización de la economía y turismo local. Destaca el interés mostrado por la parte terrestre de la infraestructura portuaria aún por desarrollar y el futuro del antiguo empaquetado de la FAST.

Por su parte, el presidente del Cabildo ha destacado el "firme compromiso" de esta institución con el municipio en muchas de las actuaciones que lleva a cabo, tanto en las que están ya en marcha como en los proyectos futuros.

En este sentido, tanto Fernando Clavijo como Carlos Alonso destacaron la necesidad de trabajar de manera coordinada para potenciar todo el valor cultural y creativo que se desarrolla en el municipio y que se puede traducir en economía para el municipio y para toda la Isla Baja.

"El desarrollo económico basado en la cultura es posible y en Garachico aún más", coincidieron ambos. "Cultura es identidad y hoy nos han presentado todo el quehacer cultural que es palanca de una sociedad para lograr su avance", añadió Alonso.

En esta línea, el presidente insular destacó la posibilidad de establecer una programación plurianual relacionada con proyectos culturales en el municipio para dar mayor estabilidad económica a las diferentes iniciativas, además de crear espacios de Coworking vinculados a la industria creativa.

CONVENIO CON LA FUNDACIÓN TELESFORO BRAVO-JUAN COELLO

Entre los numerosos encuentros de trabajo que conformaron la agenda de la mañana destaca la firma de un convenio con la Fundación Telesforo Bravo. Así, el Gobierno de Canarias apoyará la organización y difusión del legado custodiado por la Fundación, a través del Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. "Un ejemplo de colaboración entre administraciones e instituciones", realtó Clavijo.

El objetivo es preservar el legado documental --unas 46.000 diapositivas y documentos de estudios--, así como divulgar los grandes valores naturales y, en particular geológicos, de Canarias.

La Fundación, de carácter científico y cultural, recibe este respaldo por su labor en la preservación y divulgación del legado científico, cultural y personal de Telesforo Bravo Expósito y Juan Coello Armenta, así como los de otros investigadores que realizaron o llevan a cabo investigaciones en Canarias y otros territorios volcánicos.

En virtud del acuerdo, el legado documental de ambas personalidades será depositado en el Archivo Histórico Provincial, donde recibirá el tratamiento archivístico correspondiente, y será sometido a los procedimientos pertinentes para garantizar su conservación y difusión.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, prosigue así con el desarrollo de las directrices establecidas por el Gobierno de Canarias encaminadas a preservar y divulgar nuestro Patrimonio Documental

Finalmente, el presidente del Cabildo recordó que desde la Corporación se está trabajando en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular como instrumento para ordenar y planificar las actuaciones que la isla de Tenerife presentará al Fondo de Desarrollo de Canarias que se financia con cargo al extinto IGTE.

Mostrar comentarios