La Comisión de Entidades Locales del Senado rechaza que ayuntamientos reinviertan su superávit en 2017 para crear empleo

  • El PP sí da luz verde a revisar la regla de gasto de los ayuntamientos
EUROPA PRESS

La Comisión de Entidades Locales del Senado ha rechazado este jueves una iniciativa del PSOE para pedir al Gobierno que permita que las entidades locales reinviertan su superávit en el año 2017 para crear empleo y mejorar los servicios públicos en beneficio de los ciudadanos.

La iniciativa, que ha contado con el apoyo de Unidos Podemos, ERC y PNV, mientras el PP ha votado en contra, ha sido defendida por la socialista Manuela Galiano, que ha asegurado que si se autoriza esta medida se podrán crear "70.000" puestos de trabajo.

"Queremos de que una vez por todas el PP y Gobierno del PP se comprometa y muestre su apoyo a las entidades locales de forma clara y decidida", ha manifestado. La petición de que los ayuntamientos puedan utilizar su superávit --que este año ronda los 4.500 millones de euros-- también ha sido formulada en numerosas ocasiones por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"No se pretende permitir gastar más a lo que se debe o sin control", ha apuntado, añadiendo que es necesario "canalizar" el superávit generado para reinvertir "en favor de los ciudadanos". No permitir esto, ha subrayado la senadora socialista, es utilizar a las entidades locales "para enmascarar" el déficit de otras administraciones.

"SON MAYORES DE EDAD"

Galiano ha criticado los "recortes" del Gobierno de Mariano Rajoy que, a su juicio, han afectado especialmente a la Administración Local a pesar de que "cumple" y "no contribuye al problema del déficit". Asimismo, ha reivindicado "más margen de maniobra" para los consistorios para gestionar sus recursos.

"Las administraciones locales son mayores de edad", ha recalcado, añadiendo que no necesitan una "tutela" y menos a través de leyes del PP "que les ha maniatado".

Desde Unidos Podemos, el senador Iñaki Bernal ha defendido la "autonomía" de los ayuntamientos para tomar la decisión de incrementar los gastos sociales, especialmente si registra superávit: "El objetivo de la política es solucionar la vida de la gente (...) no reducir la deuda del Estado", ha remachado.

La senadora de ERC Elisenda Pérez ha dicho que la iniciativa del PSOE recoge "ampliamente" las necesidades del sector local, motivo por el que la ha apoyado. A su juicio, es "incoherente" no permitir que los ayuntamientos utilicen sus ahorros a sabiendas de que "hacen bien las cosas".

Victoriano Gallastegui, del PNV, también se ha mostrado partidario de la medida propuesta por el PSOE: "Los ayuntamientos deberían poder destinar el ahorro generado a la mejora de servicios públicos y planes que generan empleo", ha afirmado.

SÍ A REVISAR LA REGLA DE GASTO

La misma comisión del Senado ha aprobado una iniciativa para instar al Ejecutivo a revisar la regla de gasto de los ayuntamientos, tras dar luz verde a una enmienda de sustitución planteada por el PP a la moción del Grupo Mixto.

El senador del PP Fulgenio Gil se ha mostrado partidario de que se flexibilice la regla de gasto, pero a través de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). Fue en la última CNAL en la que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) consiguió el compromiso del Gobierno para analizar una reforma de la regla de gasto.

En esa misma reunión, el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, denunció que se encontró con el "silencio" del Ejecutivo central ante la demanda sobre la reinversión del superávit generado por los ayuntamientos.

Mostrar comentarios