La Comisión de Infraestructuras prioriza para 2017 el proyecto de la pasarela de Los Lirios

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asimismo, encargará los estudios previos para la prolongación de la calle Portillejo hasta el puente de Sagasta y de Gonzalo de Berceo hacia Fuenmayor, actuaciones que servirán de avance de la ejecución de la segunda fase del soterramiento del ferrocarril.

Estos son los principales acuerdos adoptados esta mañana en la Comisión del Plan de Infraestructuras Viarias. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presidido este grupo de trabajo que surgió en la anterior Legislatura para desarrollar una planificación que se prolonga hasta 2025 y que en esta nueva etapa ha incorporado a nuevos miembros entre los que se encuentran los representantes de todos los grupos políticos que ahora forman parte de la Corporación Municipal.

En concreto el Plan de Infraestructuras Viarias fue aprobado en 2013 con 24 proyectos estudiados técnica y económicamente y priorizados según las necesidades de la ciudad. Un planteamiento "realista y estratégico" que ha ido adaptándose con el paso de los años. Como explica la alcaldesa "desde el primer momento consideramos que era importante dotarnos de este instrumento que tenía en cuenta las infraestructuras como un elemento de cohesión de la ciudad, de unión entre barrios, entre ciudadanos; por tanto eran las peticiones de los logroñeses, los requerimientos del crecimiento de las distintas zonas, los que iban a ir marcando el desarrollo del Plan".

Así, este documento ha ido modificando la calificación de algunas actuaciones, organizadas en tres categorías: "prioritarios", "adecuados" y "pendientes de estudios previos".

En concreto, algunas de las actuaciones que esta mañana se ha acordado acometer estaban inicialmente previstas para más adelante. La decisión de abordarlas sin más dilación es fruto también en algunos casos de acuerdos adoptados en el Pleno Municipal a propuesta de uno u otro grupo.

OTROS ACUERDOS

Con los acordado esta mañana se redactará un nuevo cronograma que será enviado a todos los miembros de esta Comisión, en la que además de los representantes de la Corporación también participan responsables de colegios profesionales, de la Federación de Asociaciones de Vecinos y técnicos municipales.

En este cronograma, además de las actuaciones ya mencionadas, para 2017 se establecerá avanzar también en los proyectos de avenida de la Sierra, aunque como se ha explicado en la reunión todavía no hay disponibilidad de terrenos; en la redacción y ejecución de una rotonda en la intersección de Vara de Rey con Pérez Galdós y en los proyectos de mejora de la unión de la Circunvalación con el conocido como Nudo de Alcampo.

Por último, hay que destacar también el balance de ejecución del Plan que ha realizado la alcaldesa por el alto grado de cumplimiento del mismo, con cinco proyectos ya terminados y recibido el estudio de la pasarela de Los Lirios. Los ejecutados han sido: las glorietas de Gustavo Adolfo Bécquer (con una inversión de 825.243 euros, finalizadas en marzo de 2015); la prolongación de la calle Francia (en septiembre de 2015, por 363.348 euros); la rotonda de Tirso de Molina (557.704 euros de inversión, finalizada en diciembre de 2015); el vial Piquete-Piqueras, puesto en servicio en enero de 2016 (1.261.416 euros); y la intersección entre la calle Alfonso VI y Prado Viejo (septiembre 2016, 94.541 euros).

En este sentido, Gamarra se ha referido al Plan de Infraestructuras también como "una herramienta de impulso económico, que genera actividad a muchas empresas locales y creación de empleo".

Mostrar comentarios