Compromís, PSPV, València en Comú y C's en el Ayuntamiento de Valencia piden a Rajoy el cese de Barberá como senadora

Compromís, PSPV, València en Comú y C's en el Ayuntamiento de Valencia piden a Rajoy el cese de Barberá como senadora
Compromís, PSPV, València en Comú y C's en el Ayuntamiento de Valencia piden a Rajoy el cese de Barberá como senadora
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta petición se ha hecho después de que el Tribunal Supremo haya acordado abrir una causa contra la exprimera edil de Valencia por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales y delito electoral en el grupo municipal del PP en el consistorio de esta ciudad, en el marco de la Operación Taula derivada del 'caso Imelsa'.

Así, el concejal de Gobierno Interior en el consistorio valenciano y representante de Compromís, Sergi Campillo, ha afirmado que esta coalición estima "un hecho gravísimo" que "la que ha sido alcaldesa de Valencia durante 24 años" cuente con "un procedimiento penal abierto en el Supremo" ya que esto "sigue ensuciando la imagen de la ciudad".

"No entendemos cómo Rajoy no ha tomado ya cartas en el asunto y ha desmantelado el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, que tiene nueve de diez concejales investigados --por Taula", ha agregado Campillo.

Igualmente, ha dicho que no entiende "la actitud" de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, a quien "se le llena la boca al hablar de limpieza y de renovación" mientras "no hace nada por solucionar el tema gravísimo de su grupo municipal en el consistorio".

Sergi Campillo ha pedido a Rajoy y a Bonig "que actúen de verdad, con hechos y no solo de palabra" para "limpiar el grupo municipal del PP" en Valencia porque los valencianos "no se merecen esta imagen". El concejal ha subrayado que esta coalición es "la única acusación popular" en la causa abierta tras la Operación Taula, así como que "el PP sea el primer partido en la historia" de España "investigado por presunto delito electoral".

"NI UN MINUTO EN SU ESCAÑO"

Por su lado, la portavoz del PSPV y primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha considerado que Barberá debe dimitir de "inmediato" como senadora territorial del PP "por respeto a los valencianos" y ha dicho que "no puede seguir ni un minuto en su escaño" por "la vergüenza" que supone que "nuestra representante esté imputada por algo tan grave como incurrir a unas elecciones municipales con dinero negro y con financiación irregular".

Gómez ha pedido a Rajoy "que sea valiente y que se libere de las ataduras" de la exalcalde, a quien ha dicho que debería "exigir" el acta de senadora y llevar a cabo su "cese inmediato" si ésta no dimite.

La edil ha considerado "una broma de mal gusto" que Barberá siga siendo senadora y ha apuntado que no se puede "soportar ni un minuto más" que represente a los valencianos en la Cámara Alta. Igualmente, ha señalado que la exalcaldesa "no puede volver a esconderse" y ha apuntado que debe "dar la cara ante la ciudadanía y ante la justicia".

La responsable socialista ha estimado, asimismo, un "auténtico despropósito que el día en el que Rita Barberá es imputada y llamada a declarar por presunta financiación ilegal de su partido sea el mismo en el que Rajoy la nombra vocal de las comisiones del Senado de Constitucional y de Economía".

Sandra Gómez ha preguntado si "la alternativa", en caso de que Barberá mantenga su escaño, es "que siga siendo vocal de una comisión tan importante como la de Constitucional, que regula el marco de convivencia" cuando "ella ha sido la primera que se ha saltado todas las normas constitucionales para concurrir presuntamente dopada a unas elecciones municipales" o estar en "la de Economía, por todo lo que sabe de dinero negro y de economía B".

SITUACIÓN "INSOSTENIBLE"

Por su parte, el portavoz de València en Comú y segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris, ha manifestado la "preocupación máxima" de su formación por la "gravedad extrema" que representa la situación "insostenible" de Rita Barberá y su mantenimiento como senadora territorial del PP.

"Esto no se puede sostener, es una persona que ha sido alcaldesa durante 24 años y que en este momento es senadora", ha expuesto, a la vez que ha lamentado el daño que se pueda producir a la imagen de Valencia y del consistorio y ha pedido a Rajoy que "la cese como senadora".

Peris ha considerado que la decisión del Supremo conocida este martes "confirma todo lo que apuntaban los indicios y el trabajo llevado a cabo por la comisión de investigación sobre Taula" creada en el Ayuntamiento de Valencia.

"Con la noticia de hoy parece claro que ella era la jefa realmente de toda la trama alrededor de la cual ha girado la actividad ilícita del PP en el Ayuntamiento durante los últimos años. Ella era la jefa, así la llamaba todo el mundo. Así actuaba y funcionaba presuntamente esta trama, que va más allá de lo que es la cuestión del pitufeo y del blanqueo de capitales de los concejales y asesores del PP. Hay fondos opacos cuya procedencia se desconoce", ha argumentado.

El edil ha agregado que "estas cuestiones tienen que ser clarificadas" porque "la preocupación de que toda esta presunta trama de corrupción pueda haber tenido un efecto sobre los sobrecostes en el Ayuntamiento nos parece un hecho gravísimo".

"PACTO ANTICORRUPCIÓN"

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha aseverado, en un comunicado, que la exalcaldesa "debe dimitir". Ha indicado que no entiende "por qué Rajoy aún no la ha apartado de sus cargos" en el Senado.

"Los valencianos no merecen que Barberá les represente en la Cámara Alta. Recordamos que firmamos con el PP un pacto anticorrupción con condiciones muy claras respecto al Senado, entre ellas, que los imputados por corrupción política deben abandonar sus escaños", ha manifestado Giner.

Mostrar comentarios