Compromís se reivindica como el único partido de "estricta obediencia valenciana" que no recibe "órdenes" desde Madrid

  • La coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha asegurado este jueves que su formación es "el único proyecto político de estricta obediencia valenciana" y, en consecuencia, no tiene "nadie" que les dé "órdenes desde Madrid". "Eso hace que tengamos una situación privilegiada para ser los garantes de la defensa de los intereses de los valencianos", ha afirmado.
Compromís se reivindica como el único partido de "estricta obediencia valenciana" que no recibe "órdenes" desde Madrid
Compromís se reivindica como el único partido de "estricta obediencia valenciana" que no recibe "órdenes" desde Madrid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado Micó este jueves en Altea (Alicante), durante la presentación de la campaña #TracteJust, a la que han acudido la secretaria autonómica de Hacienda de la Generalitat, Clara Ferrando, el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, y el portavoz del partido en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana.

Àgueda Micó ha sostenido, con estas razones, que Compromís tiene "una situación privilegiada para ser los garantes de la defensa de los intereses de los valencianos", por lo que ha argumentado: "Es importante que nuestro proyecto político tenga que ser el que impulse la campaña para un trato justo".

Gerard Fullana ha destacado que "hay que trabajar conjuntamente para mejorar la calidad de vida de la sociedad valenciana 'desfutbolizando' la acción política, como se ve que hace el PP desde la Diputación".

Fullana ha afirmado que los municipios se encuentran ante una "triple infrafinanciación" por parte del Estado que "no pone los recursos" y, por ello, la Generalitat "por culpa de la financiación no puede ayudar más a los municipios" y la Diputación "sólo actúa para hacer de contragobierno de la Generalitat", ha criticado.

La secretaria sutonómica de Hacienda ha puesto de manifiesto que "a pesar de la poca capacidad del Consell por la infrafinanciación está haciendo mucho más que el PP con los mismos recursos que tenían ellos".

"ABOCADOS AL FLA"

Asimismo, ha recordado que "somos una comunidad autónoma pobre que aporta al Estado económicamente como si fuera rica, recibiendo menos de lo que necesitamos para funcionar y ofrecer los servicios a la ciudadanía, con lo cual nos dejan abocados a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que no deja de ser un préstamo que pagamos con intereses bancarios".

Desde Compromís también han resaltado que Joan Baldoví "es quien desde el Congreso hace más fuerza frente al Gobierno y el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para conseguir una mejor financiación y recursos para el País Valencià, pero se topa con la negativa del PP --ahora sumando a la muleta parlamentaria de Ciudadanos-- que tumban las enmiendas y propuestas que mejorarían los servicios que el Gobierno del Estado tiene que ofrecer, y que están en situación de dejadez en el territorio valenciano".

Baldoví ha tachado Montoro de "impresentable", ya que llama "llorones" a los valencianos "por reclamar una mejor financiación".

Mostrar comentarios