El Consell de Mallorca destaca el impulso de las políticas de igualdad durante el primer año y medio de legislatura

  • Todos los grupos políticos del Consell de Mallorca han presentado este viernes la memoria de la Dirección de Igualdad del 2015-2016 en la que se engloban todas las campañas, proyectos, formaciones, acciones y datos que se han generado durante el primer año y medio de gobierno en la institución insular.
El Consell de Mallorca destaca el impulso de las políticas de igualdad durante el primer año y medio de legislatura
El Consell de Mallorca destaca el impulso de las políticas de igualdad durante el primer año y medio de legislatura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, lo primero que se destaca es la decisión de recuperar la Dirección Insular de Igualdad después de 4 años "desmantelada" durante la legislatura anterior y la incorporación al Departamento de Participación Ciudadana y Presidencia para dar un carácter transversal a las políticas de igualdad.

Esta Área inicialmente contó con un presupuesto de 354.588 euros y que en 2016 aumentó a 450.901 euros, según informa el Consell de Mallorca en un comunicado.

Según apuntan, "la sociedad en la que vivimos todavía tiene rasgos machistas y entre todas y todos debemos trabajar para erradicarlos", por lo que entienden "que las instituciones deben promover este cambio en beneficio de la ciudadanía".

Así, la Dirección Insular de Igualdad ha llevado a cabo un trabajo importante durante esta primera parte de la legislatura, para impulsar el cambio social y modificar creencias, actitudes y conductas que llevan a las mujeres a sufrir una desigualdad flagrante.

A la hora de impulsar las políticas de género, se ha apostado por crear una red de Espacios de Mujeres en la parte foránea y, de este modo, poder fomentar el asociacionismo femenino y que puedan recibir asesoramiento jurídico y psicológico sin tener que desplazarse a Palma.

Durante el ejercicio de la memoria, se han inaugurado 2 espacios de mujeres en Inca y Manacor con la colaboración interinstitucional de los dos ayuntamientos y del Govern balear.

CAMPAÑAS

Uno de los puntos en que se ha insistido más desde la Dirección de Igualdad, ha sido la lucha contra la violencia de género con campañas de sensibilización como el Pacto Ciudadano por una Mallorca libre de violencias machistas, el Protocolo de duelo en caso de asesinato machista y 'No i punt!'

La campaña 'No y punto!', creada por el Ayuntamiento de Palma, se ha cedido al Consell de Mallorca a través del Pacto ciudadano y la coordinación entre las dos instituciones. La campaña tiene dos objetivos principales: conseguir una ciudad libre de sexismo y de agresiones sexistas y hacer posible que todos puedan disfrutar de las fiestas y del espacio público en libertad.

El Consejo invitó a los municipios de Mallorca a sumarse y, en total, 31 pueblos se ha unido. Para el 2017 se prevé una acción más coordinada y con más influencia hacia la población.

FIRMA DE PACTO COMÚN

En la propia institución, también se ha buscado la unión de todos los grupos políticos del CIM con la firma del Pacto Común, un acuerdo de mínimos a la hora de gobernar las corporaciones locales en materia de igualdad que incluye: potenciar la transversalidad de género, la participación y el empoderamiento de las mujeres, la corresponsabilidad y los usos del tiempo hacia una igualdad real y erradicar la violencia machista.

Para ofrecer todas las herramientas para aplicar la nueva Ley de igualdad, se han organizado jornadas de formación de los y de las técnicas y de los funcionarios del Consejo y de los municipios de Mallorca que trabajan en esta área. Se han organizado las IV Jornadas Políticas de Igualdad, con el título: 'La perspectiva de género en proyectos de intervención social'.

El objetivo de las jornadas fue proporcionar a los municipios la formación y las herramientas prácticas para introducir la perspectiva de género en los programas y en las intervenciones en el mundo social. Estas jornadas, así como el 'Curso sobre presupuestos con perspectiva de género', se dirigían a los profesionales del sector social: personal de servicios sociales, trabajo social, educación social, mediación familiar y, en general, profesionales y entidades de los servicios sociales.

Asimismo, se organizan actos en toda la isla que invitan a vivir y ver los espacios públicos desde una perspectiva no androcéntrica con la asignación de nombres de mujeres en las calles, plazas, caminos, etc., hasta elaborar materiales divulgativos sobre mujeres referentes, ligadas a la historia ya la cultura local de los municipios.

Mostrar comentarios