El Consistorio de Alcalá ve "discriminatoria" la resolución del EDUSI y el de Utrera señala carices "políticos"

  • Frente a la resolución de la segunda convocatoria de subvenciones para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), financiada con cargo al programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha pedido conocer los criterios según los cuales su propuesta no ha sido seleccionada, opinando en cualquier caso que la resolución ha sido "discriminatoria" para la provincia de Sevilla. En el caso del Consistorio de Utrera, atisba una "tomadura de pelo con tintes políticos".
EUROPA PRESS

A través de una resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos publicada este pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogida por Europa Press, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas da cuenta de la concesión o no de las subvenciones solicitadas en el marco de la citada segunda convocatoria.

En esta resolución, así, figura que no han sido seleccionadas ninguna de las seis propuestas o proyectos territoriales promovidos por la Diputación de Sevilla, --cuatro de ellos encuadrados en el Aljarafe, uno para la zona de Lebrija y otro para la comarca de Morón de la Frontera, en demanda de 70 millones de euros para las estrategias diseñadas.

Tampoco prosperan las propuestas de estrategias con las que concurrían a esta segunda convocatoria los ayuntamientos de Tomares, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Utrera y la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija. En todos los casos, las propuestas de estrategia no han contado con "suficiente puntuación". Sí ha cosechado subvenciones la propuesta del Ayuntamiento de Carmona, que ha contado con cinco millones de euros autorizados. La primera convocatoria, recordémoslo, supuso para la provincia de Sevilla la selección sólo de las estrategias promovidas por los ayuntamientos de Sevilla y La Rinconada, con 15 millones de euros en ayudas en el primer caso y cinco en el segundo.

REACCIONES EN ALCALÁ Y UTRERA

Dado el caso, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, gobernado por la socialista Ana Isabel Jiménez, prevé solicitar una reunión con el Ministerio para analizar "los criterios de baremación seguidos". Si bien el Ayuntamiento prevé concurrir a la tercera convocatoria, reclama esclarecer los criterios, pues a su entender "han primado los proyectos de los municipios más pequeños frente a grandes ciudades, pues de 15 estrategias andaluzas seleccionadas, once corresponden a municipios menores de 50.000 habitantes".

El Ayuntamiento de Alcalá, en cualquier caso, ve "discriminatoria" la resolución de ambas convocatorias, pues en total sólo han sido admitidos tres proyectos de la provincia de Sevilla por valor de 25 millones de euros, los de Sevilla capital, La Rinconada y Carmona, toda vez que pese a la diferencia demográfica, la situación es la misma en la provincia de Córdoba, pero mucho mejor en el resto de territorios andaluces.

En el caso del Ayuntamiento de Utrera, gobernado por José María Villalobos (PSOE) en coalición con IU-CA, atisba una "tomadura de pelo con claras intenciones políticas", conectando la resolución de ambas convocatorias con la convulsa vida orgánica del PSOE, a cuenta de la proximidad de las mismas con las fechas del Comité Federal y las elecciones primarias del PSOE. "Utrera ha perdido una vez más un nuevo tren por culpa del Gobierno del PP. Los fondos EDUSI hubieran supuesto una inversión en la ciudad cercana a los 20 millones de euros", señala el primer edil de Utrera, criticando el "uso partidista" de los fondos europeos.

Mostrar comentarios