Cort edita un libro sobre la sanidad municipal entre los años 1714 y 1930

  • El área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma ha editado un libro sobre la sanidad municipal entre el 1714 y el 1930 a través de la colección Rúbrica del Archivo Municipal.
Cort edita un libro sobre la sanidad municipal entre los años 1714 y 1930
Cort edita un libro sobre la sanidad municipal entre los años 1714 y 1930
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Concretamente, según ha explicado el Consistorio palmesano, el volumen se titula 'Sanitat Municipal. Fons arxivístic Benet Pons i Fàbregues: 1714-1930 Ajuntament de Palma', que han estudiado Roser Mir y Maria de Carme Fernández.

La obra ofrece, entre otros, una visión de cómo actuó el Consistorio durante las plagas de peste o cólera que hubo durante este periodo histórico o permite conocer qué infraestructuras sanitarias había en Palma en ese periodo.

El regidor de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Llorenç Carrió, ha asegurado que la investigación "es importantísima" y que están "contentos" de ofrecer el archivo municipal.

La obra recoge los fondos de documentación municipal que catalogó Benet Pons y Fàbregues, quien fue el archivero desde 1895, Cronista a partir de 1896 y secretario del Ayuntamiento entre 1909 y 1912.

"Desde el archivo tenemos muy claro que tenemos que difundir el fondos documentales que custodiamos al Archivo", ha afirmado el regidor.

En el volumen se puede consultar documentación relativa a sanidad municipal como las actas y los informes de la Junta Municipal de Sanidad, documentos referentes a embarcaciones que llegan al Puerto de Palma, cordones sanitarios, cuarentenas, datos diversos sobre las tripulaciones e incluso quema de muebles y otras propiedades con motivo de enfermedades infecciosas.

Concretamente, la publicación incluye 1.113 registros que aproximan al lector en la gestión y regulación que sobre asuntos de sanidad hicieron los sucesivos consistorios.

A través de ella se puede comprender mejor los años en los cuales la salud y la higiene acontecieron valores y elementos de dignificación social.

Los registros se han seleccionado y agrupado según las temáticas de gestión y juntas municipales de sanidad, sanidad marítima, enfermedades infecciosas, el agua e infraestructuras.

Mostrar comentarios