Cs exige un 60% de cumplimiento en los acuerdos de presupuestos municipales para pactar las nuevas cuentas

  • La portavoz provincial y secretaria de acción institucional de Ciudadanos en Almería, Marta Bosquet, ha dicho este lunes que "no está asegurado un pacto para los presupuestos" del Ayuntamiento de Almería si no se cumple, al menos, el 60 por ciento de los acuerdos comprometidos con el equipo de gobierno (PP) en las cuentas de 2016, sentido en el que ha apuntado que están a la espera de un informe de fiscalización para comprobar el nivel alcanzado.
Cs exige un 60% de cumplimiento en los acuerdos de presupuestos municipales para pactar las nuevas cuentas
Cs exige un 60% de cumplimiento en los acuerdos de presupuestos municipales para pactar las nuevas cuentas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Bosquet ha señalado que "los satisfactorio sería un cien por cien o un 90 por ciento", si bien ha observado que las opciones para sentarse a negociar y alcanzar un acuerdo con garantías "por el bien de la ciudad" pasan que el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el acuerdo de presupuestos se ubiquen por encima del 60 por ciento.

Según las previsiones de la portavoz, entre esta semana y la primera de octubre se podría contar con el informe de fiscalización, según se ha manifestado en las conversaciones mantenidas con el equipo de gobierno y, en concreto, en la que sostuvieron a principios de septiembre el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de Cs en Andalucía, Juan Marín, según ha especificado.

Bosquet ha incidido en que su formación está "demostrando una política útil en beneficio de los ciudadanos" que "no consiste en recoger firmas o en contar cuentos" como hacen quienes "se dedican a increpar en lugar de sentarse a trabajar y hacer números", ha valorado la también parlamentaria andaluza, quien ha destacado el acuerdo alcanzado en el ámbito autonómico para la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones.

En este sentido y a escala provincial, ha señalado que la eliminación "de facto" de este impuesto, cuya aplicación entrará en vigor en enero del próximo año, habría conllevados en relación al último periodo de liquidación el pago de solo el 4,1 por ciento de quienes hubieran recibido una herencia. "De 963 almerienses pasaríamos a unas 40 personas", ha destacado.

"Un ciudadano que heredaba 800.000 euros, antes pagaba 164.000 euros en Andalucía y en Canarias 134 euros. Ahora pasaría a ser Andalucía donde menos pagaría, porque vendría a pagar cero euros", ha recalcado la diputada autonómica, para quien el cambio es "tremendo".

Asimismo, ha apuntado que la reducción ya aplicada durante el pasado año mediante otras medidas, como la reducción en dos tramos del impuesto del IRPF, permitió una mayor recaudación, lo que ha repercutido en mayores inversiones en sanidad, educación, justicia, dependencia, políticas sociales o fomento a cooperativismo. Bosquet ha recordado que, en el ámbito de la administración local, su partido ha impulsado iniciativas para la devolución de la plusvalía del IBI para quienes

Mostrar comentarios