Del Cura envía una carta a González Taboada ante la "falta de transparencia" al dar ayudas a los municipios

EUROPA PRESS

Según ha informado el Consistorio de esta localidad en un comunicado, Del Cura ha manifestado en la misiva su "sorpresa al conocer las cantidades que se han asignado a otros municipios".

"De acuerdo con la notificación de la Comunidad de Madrid, Rivas recibirá del Plan de Inversión Regional, en los próximos tres años, siete millones y medio de euros", ha señalado el primer edil y ha asegurado "no entender cómo otras localidades con muchos menos habitantes que Rivas han sido beneficiadas con cantidades muy similares o incluso superiores".

La decisión sobre los proyectos a los que se destinarán estos recursos a lo largo de esta legislatura se concretará en el diseño de un Plan de Inversiones Municipales que contará con la consulta a los diversos órganos de participación ciudadana existentes en Rivas.

CRITERIOS POCO CLAROS

En la carta, se señala que "el municipio ya ha alcanzado una población de 85.000 personas, que es superior a la de nueve capitales de provincia y que sitúa a Rivas como el 15º municipio con más habitantes de la región".

Además, también ha indicado en la carta que "en el decreto que regula el PIR y que fue publicado en julio pasado, se fijan como criterios para conceder estas ayudas, además de la población, la renta per cápita, el paro registrado, la protección ambiental, etc.".

"En este sentido, desde el Ayuntamiento de Rivas se le recuerda a la Comunidad de Madrid que el paro es un problema grave en el municipio y que el 76 por ciento de su término municipal es Parque Regional del Sureste y que, por tanto, se trata de un espacio protegido", ha asegurado el edil en la misiva.

Además, en el citado decreto se afirma que "serán tomados en consideración aquellos otros criterios que obedecen a la singularidad del municipio".

A este respecto, el alcalde ha afirmado que Rivas "sufre el mayor núcleo de infravivienda de la región con la repercusión que este hecho conlleva sobre los barrios colindantes a esta zona", en referencia a la Cañada Real.

Ya en la fase de presentación en la Asamblea de Madrid del PIR, en el pasado julio, los grupos parlamentarios de la oposición lo acusaron de opaco. El Plan de Inversión Regional, antiguo PRISMA, está dotado con 700 millones de euros y se destinará para financiar y mantener infraestructuras, zonas verdes y equipamientos en la región.

Mostrar comentarios