La DPT destinará 140.000 euros a los grupos de acción local que gestionan los programas LEADER 2014-2020

La DPT destinará 140.000 euros a los grupos de acción local que gestionan los programas LEADER 2014-2020
La DPT destinará 140.000 euros a los grupos de acción local que gestionan los programas LEADER 2014-2020
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de un novedoso programa de ayudas económicas que permitirá financiar los gastos de personal, funcionamiento y pequeño equipamiento no inventariable de los siete grupos de acción local que existen en la provincia, ha informado la DPT en una nota de prensa.

Con esta iniciativa, se pretende "aligerar" la carga de gastos que soportan estos entes para garantizar su funcionamiento teniendo en cuenta la actual situación económica que atraviesan, han apuntado las mismas fuentes.

La institución provincial ha manifestado al respecto que las acciones llevadas a cabo por estos grupos desde el territorio, apoyándose en las iniciativas comunitarias de la Unión Europea y desde distintas instituciones y Administraciones locales, "deben reforzarse a tenor de las aportaciones cualitativas y metodológicas que estos grupos han realizado para el desarrollo rural en las últimas décadas".

El presidente de la DPT, Ramón Millán, ha dicho que "consciente de la actual situación y de la importancia que tienen los grupos de acción local para el desarrollo económico de la provincia y las dificultades económicas que atraviesan, la Diputación entiende que la mejor manera de apoyar el desarrollo rural es apoyando a estos grupos de acción local que trabajan en cada comarca con esta línea de subvenciones para mantener sus estructuras y permitir que sigan trabajando".

Millán ha asegurado que el objetivo último de esta línea de ayudas es potenciar la competitividad territorial de las comarcas, promover su desarrollo económico de manera equilibrada y sostenible, fijar o incrementar su población, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia y buscar la cohesión territorial y comarcal.

MÁXIMO DE 20.000 EUROS

El programa contempla una cuantía máxima de subvención para cada grupo que queda fijada en 20.000 euros que serán compatibles con otras ayudas públicas que reciban los siete grupos de acción local que existen en la provincia de Teruel.

Los gastos corrientes que se podrán subvencionar serán los del personal propio del grupo, entre los que se incluye los de viaje relativos a dietas y desplazamientos del personal y miembros de la junta directiva para realizar tareas propias del grupo.

Igualmente, se pueden acoger a las ayudas los gastos de asistencia técnica o servicios que tengan por objeto la realización de actividades necesarias para la gestión del proyecto actual u otro --informes, auditorías, seguimiento de proyectos--, así como el alquiler, limpieza, calefacción, agua, electricidad, comunicaciones, mantenimiento y otros gastos de suministros.

Además, se incluyen los gastos derivados de la asistencia a reuniones de los órganos colegiados con un máximo de 3.000 euros al año; los de desplazamiento con vehículo propio y asistencia a reuniones con un máximo de 40 euros por asistencia; y aquellos necesarios para la adquisición de material y pequeño equipamiento cuyo valor unitario sea inferior a 300 euros, IVA incluido).

Asimismo, se pueden costear gastos de publicidad, información, difusión y propaganda de actividades propios del grupo; las licencias de uso de programas informáticos y cuotas de mantenimiento de plataformas online y los impuestos no deducibles.

PREVISIONES PRESUPUESTO 2017

Por otra parte, el pleno de la DPT ha aprobado el decreto por el que se inicia la elaboración del Presupuesto General de la Institución para 2017 y se sientan las líneas fundamentales, cumpliendo así los plazos fijados para la presentación del que será el principal instrumento de trabajo para el próximo año.

Así, la institución tiene previsto presentar "un presupuesto consolidado, equilibrado en los gastos e ingresos por un importe aproximado de 49 millones de euros que cumple con los objetivos de Estabilidad Presupuestaria y Regla de Gasto, sin perjuicio de que, al tratarse de una estimación, pueda verse modificado a medida que se obtenga más información desde el Ministerio de Hacienda u otros organismos e instituciones", ha matizado el vicepresidente primero de la Diputación, Joaquín Juste.

El volumen de deuda viva prevista a 31 de diciembre de 2017 en términos de contabilidad nacional ascenderá a 29.460.955,27 euros frente a los 37.127.185,71 euros del año 2015, "en la línea de trabajo de contención del gasto y buena gestión iniciada hace cinco años ya", ha añadido el vicepresidente primero.

De igual forma, no está previsto que la institución acuda a la aprobación de nuevos créditos en 2017, "a la vista de la situación actual del nivel de endeudamiento y la mejoría que ha experimentado a lo largo de los años", ha concluido Juste.

PROPUESTAS DE LOS GRUPOS

Por lo que se refiere a las propuestas presentadas por los grupos políticos, se ha aprobado por unanimidad la de Ganar para la supresión de anuncios de contactos en Diario de Teruel y por mayoría la de CHA para el traslado de la Escuela de idiomas a residencia Luis Buñuel ya que han votado a favor todos los grupos, salvo PSOE que se ha abstenido.

La propuesta del PP para reprobar al alcalde de Samper de Calanda, el socialista Alfonso Pérez, por haber presentado en su ayuntamiento unas facturas por reparaciones en su vehículo particular, ha sido apoyada por los 'populares', CHA y Ganar, el PSOE ha votado en contra y el PAR se ha abstenido.

Mostrar comentarios