DPZ y Ayuntamiento firman el convenio para los barrios rurales con 9 millones de euros hasta 2019

  • Los municipios podrán llevar sus residuos al CTRUZ y ambas instituciones colaborarán en materia de protección animal y bomberos
DPZ y Ayuntamiento firman el convenio para los barrios rurales con 9 millones de euros hasta 2019
DPZ y Ayuntamiento firman el convenio para los barrios rurales con 9 millones de euros hasta 2019
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, han firmado este miércoles el convenio de cooperación para la realización de obras en infraestructuras y equipamientos de los barrios rurales del municipio de Zaragoza en el periodo 2017-2019, que está dotado con 9 millones de euros, distribuidos en tres anualidades iguales.

En este acto, celebrado en el Palacio de Sástago, Sánchez Quero ha subrayado que el acuerdo persigue "mejorar la calidad de vida en el medio rural", potenciando las infraestructuras y servicios, en este caso, en los barrios de la ciudad, renovando de esta forma el acuerdo anterior, que contemplaba una cuantía de seis millones de euros para los años 2014 y 2015 y que se prorrogó hasta 2016, por lo que el pasado año quedó sin asignación.

El actual acuerdo prevé invertir tres millones de euros en 2017, otros tres en 2018 y los tres restantes en 2019 y en la primera anualidad se incluyen dos obras que no pudieron realizarse en el anterior convenio, el escarpe de Alfocea, dotado con 448.368,14 euros, y la mejora y saneamiento de la avenida de la Constitución de Casetas, con 1.043.103,45 euros.

El presidente de la institución provincial ha recordado que hasta ahora el ayuntamiento redactaba los proyectos y la DPZ los licitaba, si bien este procedimiento implicaba "retrasos" en algunas obras.

Por ello, se ha decidido que la Diputación de Zaragoza transferirá al consistorio los fondos correspondientes a cada anualidad en dos plazos --un 50 por ciento en el primer semestre y el otro 50 por ciento a partir de septiembre-- y el ayuntamiento será el encargado de llevar a cabo, por medios propios o externos, la redacción de los proyectos, su licitación, contratación y dirección facultativa de las obras del convenio.

Para conocer el estado de los trabajos, se constituirá una comisión mixta de seguimiento, ha detallado Sánchez Quero, al apuntar que formarán parte de este organismo el presidente de la DPZ y el alcalde, o en quien deleguen, el diputado de Servicios y Desarrollo Municipal, la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y técnicos de ambas corporaciones. Este organismo se reunirá con periodicidad trimestral o cuando alguna de las partes lo estime oportuno.

"MUY SATISFECHOS"

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que "estamos muy satisfechos" por la firma de este convenio que llega tras avanzar también con la Ley de Capitalidad con el Gobierno aragonés y tras el acuerdo con el Ministerio de Fomento, entre otras materias, sobre la avenida de Cataluña.

"Nuestra idea es impulsar más de cien obras", como se han ejecutado en anteriores convenios, además de las de Alfocea y Casetas, y los proyectos que se desarrollarán en cada barrio se decidirán tras la puesta en marcha de procesos participativos para "respetar la soberanía de los vecinos" y que ellos determinen las prioridades de gasto en sus barrios.

El ayuntamiento aportará el listado definitivo de obras seleccionadas desglosadas por barrio rural y un cronograma de ejecución de las actuaciones por cada uno de los ejercicios de la plurianualidad de este convenio, teniendo en cuenta que no se podrán superar los tres millones de euros comprometidos y que el plazo para todas las actuaciones será hasta el 31 de diciembre de 2019.

En caso de que surjan cuestiones técnicas, jurídicas o económicas que impidan a juicio del consistorio la ejecución de los trabajos, éste podrá proponer la sustitución de los mismos por otros de similar cuantía en los mismos barrios rurales y dentro del periodo de vigencia del convenio.

"Este convenio establece un marco de confianza institucional muy importante", ha estimado el alcalde, al remarcar que demuestra que Zaragoza tiene un ayuntamiento "solidario con los demás municipios y preocupado por el mundo rural", al que presta su apoyo.

CTRUZ

Juan Antonio Sánchez Quero ha observado que este acuerdo no solo contempla la transferencia de fondos al ayuntamiento, sino que "vamos un poquito más allá y se recoge la posibilidad de coordinar servicios" en varias materias, entre ellas la gestión de residuos.

Al respecto, el presidente de la DPZ ha advertido de que en 2020, según las directivas europeas, todos los municipios deben reciclar el 50 por ciento de sus residuos y, para conseguirlo, había dos alternativas, que la Diputación Provincial construyera una planta de tratamiento propia o, como se ha pactado, que las localidades los llevarán al Centro de Tratamientos de Residuos de Zaragoza (CTRUZ) del ayuntamiento.

Así, "se solventa un problema que tenían los 292 municipios de la provincia", ha resaltado Sánchez Quero, al indicar que ahora el consistorio cobra una tasa de 17 euros por este servicio, pero "si el ayuntamiento estima que la tiene que subir" se asumirá esa cifra por la prestación del servicio.

Santisteve, que ha recordado que la ciudad ya subvenciona con 600.000 euros la gestión de residuos de varias localidades, ha opinado que "no habrá problemas" para asumir el tratamiento de los residuos de los 292 municipios de la provincia y ha calculado que "se generarán 20.000 toneladas más" de basura de las que ahora se tratan en el vertedero.

Según el acuerdo suscrito, en la utilización del CTRUZ se aplicará el principio medioambiental de recuperación de costes, con la condición de que el traslado de los residuos no sea gravoso para el consistorio. Con este objetivo, ambas Administraciones firmarán un convenio marco de colaboración que determinará las condiciones económicas y técnicas del tratamiento de los residuos de las localidades zaragozanas que así lo soliciten en el CTRUZ.

No obstante, Sánchez Quero ha avanzado que la Diputación de Zaragoza habilitará plantas de transferencia de residuos ubicadas "estratégicamente" en la provincia para después transportar esos residuos hasta el CTRUZ.

BOMBEROS Y PROTECCIÓN ANIMAL

Por otra parte, se establece la coordinación en la prestación del servicio de extinción de incendios en el área metropolitana, una colaboración que ya quedó de manifiesto en la subvención de un millón de euros concedida por la DPZ al ayuntamiento para la construcción del parque de bomberos del barrio rural de Casetas en 2016.

En esta materia, se priorizará la calidad en la prestación del servicio por encima de cualquier otra cuestión, de modo que el servicio de extinción de incendios y emergencias del consistorio podrá prestar sus servicios en el ámbito de la provincia, previa autorización del concejal delegado de Bomberos o a petición del Centro de Coordinación de Emergencias 112, quedando su ejecución supeditada a la disponibilidad de medios.

Por último, en materia de protección animal se ha acordado que el nuevo Centro Municipal de Protección Animal que construirá el ayuntamiento permitirá acoger animales que sean competencia tanto del consistorio, como de la DPZ, aportando esta institución la parte que se acuerde de los gastos derivados de esta prestación.

Mostrar comentarios