DPZ y Ayuntamiento firmarán este miércoles el convenio de colaboración para los barrios rurales

  • El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, y el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, firmarán este miércoles, 15 de marzo, el nuevo convenio de colaboración para los años 2017-2019.
DPZ y Ayuntamiento firmarán este miércoles el convenio de colaboración para los barrios rurales
DPZ y Ayuntamiento firmarán este miércoles el convenio de colaboración para los barrios rurales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado la consejera municipal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, en la reunión del Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio celebrado este lunes en el Salón de Plenos del Seminario. Los detalles del convenio se explicarán en el momento de la firma del mismo.

En la reunión también se han abordado las diferentes propuestas de criterios objetivos de distribución para las partidas presupuestarias de los barrios rurales, tanto la perteneciente al Presupuesto Municipal como la del Convenio a punto de firmarse.

Asimismo, se ha informado del estado de la ejecución de las obras correspondientes anterior convenio 2014-2016. En este sentido, se ha informado de que los únicos trabajos que han sido aplazados, y para los que hay prevista dotación económica suplementaria en el nuevo acuerdo con la Diputación Provincial, son los del escarpe de Alfocea y la mejora del saneamiento en el entorno de la Avenida de la Constitución de Casetas.

El resto de obras previstas están todas ejecutadas y sólo restan por finalizar el acondicionamiento de la ludoteca de Montañana y el aula de uso múltiple de Torrecilla de Valmadrid, cuyos respectivos contratos ya han sido adjudicados por la Diputación.

NUEVOS MAPAS CON INDICADORES DE EBRÓPOLIS

Aprovechando esta reunión, la consejera de Participación ha informado de la publicación, en estos días, de unos nuevos estudios realizados por Ebrópolis en relación a los barrios rurales de Zaragoza. Este trabajo, desarrollado en colaboración con el grupo GEOT de la Universidad de Zaragoza en lo referido a la georreferenciación de los datos, recoge, en un formato didáctico, más de 40 indicadores de cada uno de los barrios rurales y su comparación con la media de Zaragoza.

Este trabajo se suma al ha presentado el pasado mes de noviembre, en el que se ofrecían estos mismos indicadores pero en referencia a los 14 distritos urbanos de la ciudad de Zaragoza.

Los indicadores mostrados se refieren a ocho grandes áreas temáticas: población (por sexos, edades, edad media, índice de masculinidad, pirámide de población, índices sociodemográficos --envejecimiento, maternidad, juventud--, población extranjera, índice de entropía (diversidad de población), migraciones entre barrios; estructura de los hogares; asociacionismo; renta media; atención primaria de Salud; servicios sociales (servicios de atención al ciudadano, ayudas de urgencia, ingreso aragonés de inserción, indicadores de dependencia); nivel de estudios y equipamientos.

Todos los indicadores están basados en fuentes oficiales y en la mayoría de los casos son de elaboración propia; aparecen siempre con el último dato disponible. Además, Ebrópolis ha realizado dos estudios en profundidad que aportan información novedosa.

Por un lado, a partir de los datos ofrecidos por Urban Audit, el cálculo de la renta media, por hogar y por persona, y la renta total del barrio; y, por otro, el índice de accesibilidad (medida en términos de distancia) de los ciudadanos a una serie de equipamientos considerados estructurantes (sanitarios, educativos, culturales, deportivos, de servicios sociales, transporte público, zonas verdes y espacios de relación).

INDICADORES CLAVE

Cada documento presenta en la portada y de manera destacada una serie de indicadores clave, que se ponen en relación con los del conjunto de Zaragoza, así como una descripción resumen y etiquetas que permiten, en rápida aproximación, conocer las características principales del barrio. Una imagen ayuda además a situar el barrio rural en el mapa general de la ciudad.

Asimismo, como anexo, cada uno de los documentos incluye varios mapas del barrio, que permiten observar la accesibilidad mencionada anteriormente a los equipamientos estructurantes.

Estos informes ofrecen por primera vez una información completa y detallada de la situación actual de cada uno de los barrios rurales de Zaragoza, por lo que servirán de referencia a profesionales, colectivos, asociaciones de barrios, periodistas y, en general, personas interesadas en la mejora de los mismos.

Los informes elaborados por Ebrópolis --asociación encargada del diseño e impulso de la Estrategia de futuro de Zaragoza y su entorno-- forman parte del trabajo de su Observatorio Urbano.

Mostrar comentarios