La DPZ pone en marcha Cuarto Espacio, su nuevo servicio de apoyo integral a los ayuntamientos

  • La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha puesto en marcha su nuevo servicio de apoyo integral a los ayuntamientos de la provincia, bautizado como Cuarto Espacio. Lo presta a través del área de Asistencia y Modernización Local y su objetivo principal es asistir y asesorar a los municipios zaragozanos en cuestiones jurídico administrativas, económicas y técnicas.
La DPZ pone en marcha Cuarto Espacio, su nuevo servicio de apoyo integral a los ayuntamientos
La DPZ pone en marcha Cuarto Espacio, su nuevo servicio de apoyo integral a los ayuntamientos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Para ello, el área de Asistencia y Modernización Local cuenta con un interventor jefe, una interventora de entrada, tres secretarias-interventoras, un arquitecto, una técnico de administración general, un técnico de comunicación, un técnico de administración especial geógrafo, un técnico medio de gestión y tres administrativos. Además, el servicio Cuarto Espacio también involucrará al resto de áreas de la Diputación de Zaragoza cuando sea necesario.

"Cuando, a principios de mi mandato, me fui reuniendo con todos los alcaldes de la provincia, una de las demandas más reiteradas fue la necesidad de reforzar y mejorar el servicio de asesoramiento que la Diputación de Zaragoza presta a los ayuntamientos", ha destacado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

Asimismo, ha señalado que "las leyes cada vez son más exigentes y complejas. Por eso hemos querido poner en marcha este servicio de apoyo y asistencia que les ayudará ante cualquier problema que les surja".

La asistencia jurídico-administrativa se dirigirá fundamentalmente a los secretarios-interventores, los secretarios, los interventores y los tesoreros, pero también se apoyará a los cargos públicos locales y al resto de funcionarios y personal de los ayuntamientos.

Dentro de este apartado se asesorará en materias como la tramitación de cualquier tipo de expedientes, todo lo establecido en la legislación del régimen local, el procedimiento administrativo, la administración electrónica, el personal, las licencias y las autorizaciones, el urbanismo y el planeamiento.

PRESUPUESTOS Y LEGISLACIÓN

Desde el punto de vista económico, el apoyo de la DPZ abarcará materias como los presupuestos y la legislación de estabilidad presupuestaria, el endeudamiento y las operaciones de crédito, la contabilidad, la asistencia tributaria y otras cuestiones como el cálculo del coste efectivo de los servicios municipales, la morosidad y el periodo medio de pago a proveedores o la factura electrónica.

Por último, la asistencia a los ayuntamientos en materia técnica comprenderá el asesoramiento informático, de arquitectura, de edificación o de ingeniería. Se prestará de manera directa o en coordinación con el resto de servicios de la Diputación.

"Es importante subrayar que el servicio Cuarto Espacio no se va a poder utilizar para hacer contrainformes que contradigan los informes de los secretarios", ha advertido el interventor jefe del área de Asistencia y Modernización Local, Javier Muñoz, quien también ha aclarado que este servicio de apoyo integral "tampoco está pensado para que la oposición de un ayuntamiento pida informes para atacar al equipo de gobierno".

Mostrar comentarios