La DPZ construirá un aula de usos múltiples en Torrecilla de Valmadrid con 102.627 euros

La DPZ construirá un aula de usos múltiples en Torrecilla de Valmadrid con 102.627 euros
La DPZ construirá un aula de usos múltiples en Torrecilla de Valmadrid con 102.627 euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha acordado el pleno de la institución provincial al aceptar este martes, en sesión extraordinaria, la encomienda de gestión solicitada por el Ayuntamiento de Zaragoza para acometer estos trabajos, que ya estaban previstos en el plan suscrito por ambas corporaciones.

Asimismo, el pleno ha aprobado el nuevo reglamento de concesión de las Medallas de Oro de Santa Isabel, infanta de Aragón y Reina de Portugal, máximo reconocimiento que concede la DPZ.

El vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, ha indicado que, de esta forma, "se ha regulado la concesión de las medallas, que hasta ahora se daban sin criterio claro en cuanto a su número y procedimiento".

Los grupos podrán presentar sus propuestas para reconocer a personas o asociaciones, que será aprobada por la Junta de Portavoces y el pleno, se concederán un máximo de tres medallas, sin premio económico, y se entregarán el 4 de julio, coincidiendo con la festividad de la patrona de la provincia, Santa Isabel de Portugal.

Tras su aprobación en la sesión extraordinaria de este martes, el reglamento pasará un plazo de exposición pública, de forma que los grupos podrán comenzar a realizar sus propuestas "desde otoño", ha estimado Llanas.

El portavoz del grupo Popular, Luis María Beamonte, ha señalado que "apoyamos el expediente", pero ha aseverado que este pasado 4 de julio, en el que la DPZ celebró una jornada con alcaldes en lugar de la tradicional concesión de medallas, "se ha perdido la oportunidad" de mantener la entrega de estos reconocimientos y ha observado que "si no había un reglamento se podría haber redactado antes o seguir con la tónica habitual de años atrás", concediendo las medallas de Santa Isabel en el día de la patrona.

ESTATUTO DE CASPE Y CONSEJO DE ARAGÓN

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad de los grupos, que han presentado enmiendas, una propuesta de resolución presentada por Chunta Aragonesista para rechazar el golpe de Estado de 1936 y dar a conocer el Estatuto de Caspe y el Consejo de Aragón, en su 80 aniversario.

La moción insta al Gobierno de Aragón a que prosiga con los actos que se consideren más adecuados para profundizar en la investigación, reconocimiento y difusión del denominado 'Estatuto de Caspe' de 1936.

También emplaza a proseguir con las actuaciones correspondientes para aprobar la "ley de localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y de dignificación de las fosas comunes", en cumplimiento con la ley 2/2016, de 28 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Asimismo, se solicitan al Ejecutivo aragonés cuantas actuaciones se consideren necesarias para valorar, difundir, dignificar y reconocer el papel institucional del denominado "Consejo de Aragón", así como incluirlo entre los contenidos educativos aragoneses; y hacer lo propio desde esta institución provincial.

Se rechaza cualquier tipo de actuación que pretenda ahondar en los enfrentamientos entre aragoneses y se exige que se condene el "golpe de Estado" que tuvo lugar el 18 de julio de 1936, así como el régimen de dictadura militar que se constituyó posteriormente.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha explicado que este año el Ejecutivo autonómico, "por primera vez", ha dado a conocer el Estatuto de Caspe durante el Día de Aragón, el pasado 23 de abril, con una exposición y en el mes de junio con un acto institucional en el municipio zaragozano. También las Cortes de Aragón, en 2001, celebraron una sesión monográfica en Caspe sobre el Estatuto, "muy avanzado para su época, muy respetuoso y democrático".

OPORTUNA

El portavoz socialista, Francisco Compés, ha afirmado que se debe "intentar superar la historia aprendiendo de ella" y ha valorado que la moción de CHA para dar a conocer el Estatuto de Caspe y el Consejo de Aragón es "oportuna y coherente".

El portavoz del PP, Luis María Beamonte, ha opinado que "algunos no tienen ganas de que esas heridas puedan quedar cerradas para siempre" y ha presentado una enmienda, que no ha sido aceptada, para que los grupos condenaran "todo tipo de violencia y represión política en los años que precedieron a la Guerra Civil", en el golpe de Estado, en la contienda y durante la dictadura militar. Fuster la ha rechazado al apreciar que, de esta forma, se podría considerar que se está justificando el levantamiento militar contra el gobierno de la II República.

El diputado del grupo En Común, Rubén Ramos, ha advertido de que "en ningún país del mundo, ni en Alemania, ni en Italia o Portugal" se pondría en cuestión una propuesta que solicita condenar a la dictadura y el golpe de Estado y ha pedido que en el texto de CHA figure también el reconocimiento al anarcosindicalista zaragozano Joaquín Ascaso, presidente del Consejo Regional de Defensa de Aragón 1936 y 1937.

La portavoz de C's, Elena Martínez, ha llamado a recordar la historia "al margen de los intereses políticos" y ha remarcado que C's condena "el golpe de Estado y el régimen franquista", si bien ha estimado que "cualquier ejercicio nacionalista" en la defensa de la historia "lo único que puede hacer es separarnos. Por su parte, el portavoz del Partido Aragonés, José Antonio Sanmiguel, ha sostenido que "no comparto que este tipo de mociones vengan al pleno".

PUEBLO SAHARAUI

Los grupos también han aprobado por unanimidad una moción sobre la represión marroquí en el Sáhara occidental y el apoyo al pueblo saharaui, del grupo En Común, por la que se pide suscribir el mandato del Parlamento Europeo a la XXII sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

También se insta al Gobierno español a condenar la expulsión de todo el personal civil de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), expulsados por Marruecos en marzo, reclamando su inmediata readmisión.

Se reclama al Ejecutivo central que exija a las autoridades marroquíes la detención de la masiva llegada de colonos marroquíes y de empresas que violan la legalidad internacional y el derecho del pueblo saharaui a disfrutar de sus riquezas naturales, del derecho al trabajo y del derecho a la vivienda.

El portavoz de En Común, José Ángel Miramón, ha recordado que la DPZ colabora con el programa 'Vacaciones en paz' para niños saharauis y concede ayudas solidarias para este pueblo. Ha avanzado que próximamente "se firmará un convenio para que los estudiantes saharauis puedan residir en la Residencia Escolar Pignatelli", ampliando el acuerdo que ya impulsa la Universidad de Zaragoza.

La diputada del PP, María Ángeles Larraz, ha criticado al grupo En Común por haber presentado una moción en lugar de propiciar una declaración institucional que hubiera sido apoyada por todos los partidos.

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del PP, Luis María Beamonte, ha pedido al equipo de gobierno socialista que "no ajusten tanto" los tiempos para publicar los contratos de la DPZ, al detallar que algunos municipios se encuentran sin servicio de arquitecto por la tardanza de la DPZ en convocarlo.

Ha reclamado también que la documentación de las comisiones valoradoras no se entregue a los grupos "cinco minutos antes" y ha llamado a revisar los criterios matemáticos de concesión de ayudas, al sostener que la DPZ debe vertebrar y equilibrar el territorio.

Mostrar comentarios