La DPZ dedicará 1.400.000 euros a residencias, fomento del empleo y al huracán de Haití

La DPZ dedicará 1.400.000 euros a residencias, fomento del empleo y al huracán de Haití
La DPZ dedicará 1.400.000 euros a residencias, fomento del empleo y al huracán de Haití
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, momentos antes de presidir el pleno de la corporación provincial en el que ha salido adelante esta propuesta con los votos a favor del equipo de Gobierno socialista, los grupos de En Común, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés y la abstención de PP y Ciudadanos (C's).

Sánchez Quero ha detallado que con la modificación presupuestaria se atienden "compromisos ya adquiridos con anterioridad desde principios de año, pero que no se podían asumir debido a que no había presupuesto". Se ha recurrido a bajas en las cuentas de la DPZ, como los recursos para cubrir plazas de personal que no se han utilizado, ha precisado.

De esta forma, la DPZ dedicará recursos a ayudar a la población de Haití, con 30.000 euros; a firmar un convenio con los agentes económicos y sociales, con empresarios y sindicatos, para fomentar el empleo y la formación de personas desempleadas, con 360.000 euros; a crear una fundación que promocione el mudéjar en los municipios zaragozanos, a lo que dedicará 150.000 euros; apoyará a las denominaciones de origen protegidas con 100.000 euros y suscribirá un convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para mantener los servicios de las residencias de las localidades, por importe de 600.000 euros.

El portavoz del PP, Francisco Artajona, ha argumentado la abstención de su grupo al lamentar que han recibido información "insuficiente" sobre esta modificación presupuestaria; mientras que la portavoz de C's, Elena Martínez, ha criticado también la "falta de información" y ha observado que, salvo la partida de emergencia que se concede a Haití, el resto "podrían haberse incluido en los presupuestos".

El portavoz del PAR, José Antonio Sanmiguel, ha alegado que apoya esta propuesta, pese a que se abstuvo en el mismo debate en la comisión, "porque no conocía a fondo el dictamen" y ha estimado que los recursos para las residencias "serán muy bien recibidos" en algunos municipios, así como ha elogiado el impulso a una fundación mudéjar.

Sánchez Quero ha dicho irónico que el PP quizás ha perdido información por sus "cambios de portavoz" y ha precisado que "llevamos un año" intentando impulsar una fundación del mudéjar y ahora se redactarán y aprobarán sus estatutos, algo que han reivindicado "muchos ayuntamientos" de la provincia, para agregar que, en el caso de la ayuda a Haití, la partida de cooperación al desarrollo ya "se había agotado" y, por ello, se facilitan los recursos con esta modificación presupuestaria.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Por otra parte, se ha aprobado con los votos de POSE y PAR y la abstención de PP, En Común, C's y CHA, un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 75.000 euros.

Juan Antonio Sánchez Quero ha observado que en anteriores legislaturas "se traían a los plenos hasta 400.000 o 500.000 euros" en este concepto, pero desde el nuevo equipo de gobierno "desde el primer momento mandamos carta a los jefes de servicio para que no se hiciera ningún gasto que no fuera por los trámites ordinarios".

Asimismo, "nos pusimos a trabajar para sacar a concurso" el suministro de carburantes a servicios como los bomberos, gastos que "había que traer" por este sistema "porque era inevitable", pero ahora se ha adjudicado a una empresa de combustibles "y ya se factura" por el procedimiento ordinario.

UNANIMIDAD

En la sesión se ha aprobado por unanimidad una propuesta de CHA, enmendada por C's, que solicita al Gobierno de Aragón que proceda a regular y flexibilizar las excepciones a las incompatibilidades de los cargos electos en la normativa de contratación, en el caso de los pequeños municipios de la Comunidad y específicamente en los menores de 1.000 o 500 habitantes, de forma que se eviten los perjuicios económicos y se garanticen tanto la prestación de los servicios locales como los suministros necesarios.

La propuesta de CHA, en la línea defendida por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón, intenta permitir que las entidades locales con poca población, sólo para contratos menores y siempre que no estén contratadas por el municipio, puedan contratar a las empresas de familiares de los miembros del gobierno municipal o de sus propios alcaldes o concejales para desempeñar cualquier trabajo o servicio requerido en la localidad.

También ha salido adelante, con el respaldo de PSOE y CHA y el voto en contra de PP, C's y PAR, una moción presentada por En Común que pide apoyar una proposición de ley, presentada en el Congreso, para la aplicación de medidas urgentes en materia de régimen local. En este punto, los grupos de izquierda han expresado de nuevo su rechazo a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y su deseo de que sea derogada

Sánchez Quero ha advertido de que los consistorios llevan "desde 1978 esperando que se reconozca el esfuerzo que hacen día a día" para prestar servicios a sus vecinos, pero el Gobierno del PP "lejos de reconocer ese esfuerzo", aprobó una ley que limita su capacidad de acción. Ha reclamado que los ayuntamientos dispongan "de más financiación" para asumir sus competencias.

COMPETENCIA AUTONÓMICA

En otro orden de cosas, el pleno ha rechazado una moción defendida por C's por la que solicitaba la redacción de un programa integral de instalación de desfibriladores en los municipios; así como otra del PP que reclamaba la mejora y acondicionamiento de la carretera A-1412, desde el límite de las provincias de Zaragoza y Teruel hasta la interseccción con la A-221.

Las propuestas han recibido el apoyo de PP, PAR y C's y el voto en contra de PSOE, En Común y CHA, al estimar que en ambos casos la competencia corresponde al Gobierno de Aragón, no a la Diputación de Zaragoza.

En el turno de ruegos y preguntas, la portavoz de C's, Elena Martínez, ha emplazado a "terminar de negociar el reglamento orgánico", dado que quedan pendientes "un par de puntos" y, ha estimado, "estaría bien que a finales de este año estuviera disponible".

El portavoz del PP, Francisco Artajona, ha preguntado al presidente por el estado del contrato del servicio de arquitectos para las localidades; por si se construirá un parque de bomberos en Utebo cuando el municipio supere los 20.000 habitantes, y ha expresado su deseo de que se abone cuanto antes el 66 por ciento pendiente de los planes de cooperación y empleo a las localidades zaragozanas, "que están nerviosas y con muchas necesidades".

Sánchez Quero ha contestado, respecto al servicio de arquitectos, que finalmente se facilitará su contratación directa por parte de los ayuntamientos, a los que se ayudará con 430.000 euros para ello.

En cuanto al parque de bomberos en Utebo, ha recordado que se acordó con el Ayuntamiento de Zaragoza la construcción de un nuevo parque en Casetas, "a 3 kilómetros de Utebo", y además los bomberos de la capital aragonesa atienden las urgencias de los municipios del área metropolitana; mientras que ha coincidido en la necesidad de facilitar a las localidades las cantidades pendientes de los planes provinciales, si bien en este año no se ha podido avanzar antes con los planes.

Mostrar comentarios