La DPZ aprueba su nueva estructura orgánica que moderniza la administración

La DPZ aprueba su nueva estructura orgánica que moderniza la administración
La DPZ aprueba su nueva estructura orgánica que moderniza la administración
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles la nueva estructura orgánica y funcional de la institución, que pretende modernizar y agilizar la administración y que ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno Socialista, de los grupos En Común y Chunta Aragonesista y la abstención del Partido Popular (PP), Ciudadanos (C's) y Partido Aragonés (PAR).

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de presidir la sesión plenaria, el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, ha explicado que este nuevo organigrama es fruto de la participación y aportaciones de todos los grupos políticos, sindicatos, alcaldes y empleados.

"La reorganización pone el acento en la mejora de la asistencia y el asesoramiento a los municipios de la provincia", introduce modificaciones en las áreas de la corporación y se completará "modificando la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la plantilla, y varios reglamentos de la Diputación", ha comentado Llanas.

Así, la nueva estructura pretende mejorar la eficiencia organizativa interna y los servicios que se prestan a los ayuntamientos, un compromiso de investidura del presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero.

La nueva estructura orgánica y funcional conlleva reducir áreas, pasando de cinco (Presidencia, Bienestar Social y Desarrollo, Cultura y Patrimonio, Cooperación e Infraestructura y Hacienda Régimen Interior) a cuatro (Presidencia, Asistencia y Modernización Local, Ciudadanía y, por último, Servicios y Desarrollo Municipal).

MEJORAR LA ASISTENCIA

El objetivo es mejorar la asistencia y el asesoramiento a las localidades y, para ello, se impulsa una área específica de asesoramiento integral, la de Asistencia y Modernización Local, en la que se incluyen los servicios de asesoramiento contable, presupuestario, de recursos humanos, tecnología y de formación y jurídico, además de los asesoramientos especiales, respondiendo así a las demandas de los alcaldes y secretarios.

El área de Ciudadanía incluirá las actuales áreas de Bienestar Social y Cultura y estrena dos nuevas unidades, una de atención al ciudadano y otra de participación ciudadana; dirigidas a mejorar las relaciones con los vecinos de la provincia.

El área de Servicios y Desarrollo Municipal, que incluye Cooperación, Carreteras y vías provinciales, y el Servicio de Restauración, se orienta a las actuaciones que la Diputación realiza a favor de los ayuntamientos en materia de inversión y equipamientos municipales.

El Área de Presidencia contempla todas las funciones relacionadas con los servicios internos, de organización y funcionamiento de la propia institución como son el Servicio de Personal, Patrimonio e Inventario, Contratación y Compras, Nuevas Tecnologías, Servicio de Estudios Económicos, Financieros y Presupuestarios, de Prevención de Riesgos y Salud, Edificios Provinciales, Servicios Internos y Coordinación y Asistencia Administrativa de Presidencia, Hacienda y Régimen Interior; además de una nueva unidad de Transparencia Institucional.

Por encima de estas áreas queda el Gabinete de la Presidencia, que se configura como un órgano Staff, dependiente únicamente del presidente de la corporación y que coordinará al más alto nivel, bajo la dependencia de la figura del jefe del Gabinete las relaciones de la Presidencia con la Secretaria General, la Intervención General y la Tesorería Provincial, y la actuación de las distintas áreas de gestión de la DPZ.

La portavoz de C's, Elena Martínez, que ha solicitado intervenir en este punto, ha alegado que "no podemos votar a favor de que se amplíe la estructura orgánica, pero nos abstenemos para dar un voto de confianza" ya que esperan que estas modificaciones redunden en un beneficio para los municipios.

NUEVO DIPUTADO

Además de aprobar la nueva estructura, en el pleno de este miércoles ha tomado posesión de su cargo como diputado provincial el concejal de Fuentes de Ebro, Conrado Gayán Aliacar, bombero profesional, que sustituye en este puesto al alcalde de Villanueva de Gállego, Mariano Javier Marcén, incorporándose de esta forma al grupo provincial de Ciudadanos (C's).

Han acompañado a Conrado Gayán, en los primeros momentos de la sesión, los concejales de C's en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández y Alberto Casañal.

Por otra parte, el pleno ha aprobado una moción del PSOE, con el apoyo de PP, C's, PAR y CHA y la abstención de En Común, en defensa de la pesca continental en la provincia. El vicepresidente de la DPZ, Martín Llanas, ha recordado que la pesca deportiva "genera un turismo muy importante para el desarrollo de los municipios" y, con esta propuesta, "lo que queremos es salvaguardar a esas localidades" para que no pierdan visitantes ni vean afectada su actividad económica.

El diputado socialista, Francisco Compés, ha advertido de que "miles de puestos de trabajo corren peligro" si se ejecuta la sentencia del Tribunal Supremo que plantea considerar especies invasoras a la carpa, la trucha arco iris o el siluro, lo que "haría un flaco favor" a las localidades que crean empleo e impulsan su economía gracias a la pesca deportiva, en las comarcas de Bajo Aragón Caspe y Bajo Cinca.

TRANSPARENCIA

También ha salido adelante por unanimidad una propuesta de C's, enmendada por En Común, que pide incluir en el portal de transparencia de la DPZ, en una pestaña específica para ello, todas las mociones presentadas y su estado de ejecución.

Asimismo, se ha aceptado, con los votos a favor de PSOE y En Común, en contra de PP y PAR y la abstención de C's, una propuesta de CHA para averiguar el alcance y la situación de los bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia católica desde la reforma de la Ley Hipotecaria.

Sin embargo, el pleno ha rechazado una moción de En Común, que solo ha recibido el respaldo de CHA y ha contado con el voto en contra de PSOE, PP, C's y PAR, en la que demandaba el cierre y desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas Reales, la salida del Estado español de la OTAN, el cierre de las bases militares en territorio español y la reducción del gasto militar.

MEDALLAS DE SANTA ISABEL

En el turno de ruegos y preguntas, el diputado del PP, Francisco Artajona, ha recordado que el próximo 4 de julio se conmemora el día de la patrona de la Diputación, Santa Isabel de Portugal, fecha en la que tradicionalmente la institución entrega las Medallas de Santa Isabel de Portugal, la máxima distinción que concede la DPZ.

Artajona ha remarcado que "falta un mes" para este acto y ha cuestionado "cuándo y cómo se celebrará la entrega de las medallas". Al no obtener una respuesta inmediata en el pleno, Artajona ha opinado que "no noto interés" en el equipo de gobierno por desarrollar este acto.

Por su parte, el portavoz del PAR, José Antonio Sanmiguel, ha solicitado que se incrementen los medios humanos y materiales del parque de maquinaria de la Diputación de Zaragoza.

Sanmiguel ha indicado que los servicios más importantes que presta esta institución a las localidades son la ayuda económica, la cooperación y asistencia y el parque de maquinaria, pero desde hace años este último "es insuficiente y no llega a cubrir las necesidades de los municipios", por lo que ha pedido más medios para mejorar el servicio.

El vicepresidente de la DPZ, Martín Llanas, ha asegurado que la intención del equipo de gobierno es reforzar este servicio para atender a todas las localidades que necesiten hacer uso del parque de maquinaria.

Mostrar comentarios