La DPZ crea tres puestos de trabajo para reforzar la asesoría a municipios

La DPZ crea tres puestos de trabajo para reforzar la asesoría a municipios
La DPZ crea tres puestos de trabajo para reforzar la asesoría a municipios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles la creación de dos puestos de secretario interventor y otro puesto de interventor para reforzar el servicio de asesoría contable, fiscal y financiera que se presta a los municipios de la provincia.

Así lo ha explicado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de presidir el pleno de la institución provincial, al subrayar que esta reforma del catálogo de los puestos de trabajo del personal funcionario, que se ha aprobado con el voto a favor de PSOE, En Común, CHA y PAR y la abstención de PP y Ciudadanos, "obedece a un compromiso personal de mi discurso de investidura de modernizar la institución".

Sánchez Quero ha adelantado que en el mes de junio el equipo de gobierno socialista planteará la modificación de organigrama de la institución y ahora "nos adelantamos un poco en esa modificación para ofrecer un servicio integral a los municipios" en cuanto a la asesoría contable, fiscal y financiera.

Ha observado que "cada vez es más lo que se exige a los ayuntamientos con el techo de gasto, la estabilidad presupuestaria, la rendición de cuentas y todo el tema administrativo" y, por ello, se reforma el catálogo de puestos de trabajo para reforzar el servicio de asesoría y asistencia a las localidades, que quedará integrado por tres secretarios interventores, un interventor y un viceinterventor.

En este punto, la portavoz de C's, Elena Martínez, ha señalado que "no estamos de acuerdo con que se aumente la plantilla, con los efectivos que hay debería ser suficiente" y ha reclamado que no suponga "más costes". Al respecto, Sánchez Quero ha precisado que se incrementan los trabajadores "pero no la masa salarial".

CORPORALES DE DAROCA

Por otra parte, el pleno ha rechazado una moción presentada por el grupo Popular, con el voto en contra de PSOE, CHA y En Común, la abstención de C's y que solo ha recibido el apoyo del PAR, que defendía la asistencia de la corporación a la fiesta de los Corporales de Daroca.

El presidente de la DPZ ha advertido de que esta propuesta "me ha dejado perplejo, si fuera 28 de diciembre pensaría que me están gastando una inocentada" dado que "en ningún organismo de la institución se ha aprobado no asistir como corporación" a esta fiesta en Daroca.

Por tanto, "la corporación asistirá y el portavoz del PP, Luis María Beamonte, tendrá la opción de asistir, como cualquier otro y voluntariamente, si así lo decide", ha afirmado Sánchez Quero, al detallar que en los últimos doce años el expresidente de la DPZ y diputado del PP "solo ha estado cuatro veces en los Corporales", mientras que "yo he ido a todos desde que soy diputado".

En el caso de la banda de música, "también me causa sorpresa" que se reclame su presencia en Daroca, dado que "en el mandato anterior, estando de presidente Beamonte, se jubilaron doce músicos" y esas plazas no se han cubierto.

La banda "ha pasado a ser un grupo instrumental" en el que quedan nueve músicos, "seis clarinetes, dos saxofones y una tromba, pero no hay percusión ni trompeta, por eso me sorprende que se diga que hay que ir con la banda a Daroca" cuando, además, "hasta ahora se ha ido de forma irregular", ya que los músicos que faltaban se contrataban a través de una empresa privada.

En ese caso se comunicó al alcalde del municipio que "no podemos asistir con la banda de música y ahí es donde ha venido esa información sesgada y errónea" que ha terminado en una moción que "no tiene razón de ser porque no se ha renunciado a ir a los Corporales de Daroca" como corporación, ha recalcado.

"¿HABRÁ IMPEDIMENTOS?"

El portavoz del PP, Luis María Beamonte, ha emplazado a respetar la "libertad de pensamiento y las creencias de las personas", para recordar que la corporación asiste a esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, "desde mediados del siglo pasado", ha pedido que se aclare "si habrá algún impedimento" para seguir haciéndolo y ha apostado por seguir colaborando con los municipios en lo que necesiten.

Beamonte ha alegado que la moción "viene porque se llamó al alcalde y se le dijo que probablemente no se acudiría como corporación" a los Corporales de este año, "a cuento de eso viene esta moción" y ha preguntado de forma directa si se realizó esa llamada al alcalde darocense, si bien Sánchez Quero ha asegurado desconocer si se produjo esa llamada, para insistir en que en ningún órgano de la institución se ha acordado no ir como corporación a esta fiesta.

El diputado del grupo En Común, Rubén Ramos, ha recordado que España es un estado aconfesional y ha expresado su "respeto absoluto a las creencias y no creencias de cada uno y a una tradición de más de 700 años", si bien ha apostado por que los diputados asistan a este tipo de actos a título individual, no como corporación, ya que "las creencias son individuales, no institucionales".

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha opinado que "la discusión no es si debemos acudir o no, sino si acudimos como corporación o no". Ha manifestado que "nada que objetar a que los diputados acudan al acto, pero si vamos como corporación sí supone un problema".

Ha indicado que "sólo hay dos momentos al año en que la corporación acude como tal a algo que se celebra fuera de esta casa" y en ambos casos son actos religiosos, el Corpus de Daroca y el Rosario de Cristal. "Creo que es un error asistir como corporación" a estos eventos, ha insistido.

La portavoz de C's, Elena Martínez, ha anunciado su abstención, mientras que el portavoz del PAR, José Antonio Sanmiguel, ha resaltado que en la jornada del Corpus en Daroca las autoridades locales, comarcales y los vecinos "nos reciben con alegría" ya que "para ellos es el día más importante del año" y en el que la DPZ ha participado desde 1959. "Hay derecho de asistencia, no obligación", ha agregado.

OTRAS PROPUESTAS

Asimismo, el pleno ha rechazado otra propuesta defendida por C's, con el voto a favor de PP y PAR, en contra de PSOE y En Común y la abstención de CHA, que solicitaba establecer un plan de ayuda a jóvenes emprendedores de la provincia.

Esta moción "también me causa sorpresa", ha dicho Sánchez Quero, al estimar que a la portavoz de C's "le falta información porque llevamos 19 años firmando convenios con la Confederación de Empresarios de Zaragoza", un acuerdo que se ha renovado en diciembre.

En estos 19 años, se han recibido más de 4.000 solicitudes, 300 proyectos y este año ya se han realizado 60 consultas y se ha visitado 25 municipios para impulsar el emprendimiento. "La DPZ siempre apoya a los emprendedores", también con las escuelas taller, con los planes de empleo, de autoempleo femenino o con los 350.000 euros que se conceden a los grupos de acción local.

Sánchez Quero ha aconsejado a C's que proponga su petición de crear una partida para esta materia cuando se produzca el debate presupuestario, en octubre.

También ha decaído una moción de En Común, con el voto en contra de PSOE, PP y PAR y con la abstención de CHA y C's, que rechazaba las obras del transvase del Jalón y del pantano de Mularroya; mientras que ha salido adelante una propuesta de CHA, con el apoyo de PSOE y En Común, por la que la institución expresa su oposición al proceso negociador y actual contenido del TTIP; critica el "oscurantismo" con el que se negocia este proyecto entre la Unión Europea y los Estados Unidos y la DPZ defiende iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los servicios sociales.

Por último, el pleno ha tomado conocimiento este miércoles del escrito presentado por Mariano Javier Marcén (C's) renunciando a su cargo de diputado provincial. Le sustituirá el concejal de C's de Fuentes de Ebro, Conrado Gayán.

Mostrar comentarios