El Diplocat internacionalizará este 2017 la "persecución judicial" de cargos electos

El Diplocat internacionalizará este 2017 la "persecución judicial" de cargos electos
El Diplocat internacionalizará este 2017 la "persecución judicial" de cargos electos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Diplocat, Albert Royo, ha anunciado que durante los próximos meses de este año quieren dar a conocer a nivel internacional la "judicialización del proceso catalán y la persecución de cargos electos", y que una de las personas con las que cuentan es la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

"Hemos intentado convencer a las instituciones españolas de que esta no es la vía, pero no nos hacen caso. La manera de intentar pararlo es hacerle subir los colores al Estado denunciando esto a nivel internacional", ha asegurado en una entrevista de Europa Press.

Según Royo, la acción consistiría en llevar y poner en contacto a algunos de los afectados por procesos judiciales vinculados al proceso soberanista, como Forcadell, con "personas del exterior", que no ha concretado.

Ha constatado que más de 400 cargos electos tienen casos abiertos por "minucias" como, en su opinión, decidir abrir una institución para que se trabaje un día festivo, permitir que en el Parlament se debata sobre el proceso constituyente, colgar una bandera en un balcón y hasta por decir que hay que romper unos huevos para hacer una tortilla.

Así, ha lamentado que tengan una gran muestra de perfiles para exportar y explicar a nivel internacional, entre los cuales el de Forcadell, el del expresidente de la Generalitat Artur Mas, exconsellers, diputados, concejales y alcaldes: "Esta ofensiva judicial está afectando a todo el espacio público catalán".

De hecho, cuentan con la figura de Forcadell y se lo han propuesto al expresidente catalán y actual presidente del PDeCAT, entre otros cargos afectados por esta cuestión.

Para Royo, las causas judiciales contra electos catalanes responden a una estrategia política que desenmascara la supuesta 'operación diálogo' del Gobierno central, y además ha genera "alarma" en el exterior porque entienden que puede ser un precedente peligroso.

También ha advertido de que esta alarma es la que provoca que cada vez haya más políticos, partidos y parlamentos que se interesen por Catalunya, y ha pronosticado que así ocurrirá si se mantiene la "ofensiva judicial".

Para este año quieren seguir con su trabajo de dar a conocer la demanda de los catalanes a distintos parlamentos, tras concretar que desde 2015 han conseguido que se debata sobre el proceso soberanista en una decena, y que han realizado comparecencias en cámaras como el Congreso de los Estados Unidos, entre otras acciones.

MARGEN DE CONFIANZA A DASTIS

Además, ha resaltado que han conseguido todo esto pese a las "presiones" que reciben del Gobierno central para intentar evitar y obstaculizar los actos que organiza el Diplocat, aunque ha querido dar un margen de confianza al nuevo ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

"Se dedican a perder el tiempo y a intentar evitar que salgamos de nuestras fronteras. En vez de ello, de presionar a periodistas o de amenazar a universidades, estaría bien que se dedicaran a su trabajo y buscaran una solución para que los catalanes puedan votar", ha sostenido.

Ha lamentado que la diplomacia española haya "tirado por la borda su prestigio sobreactuando de manera irresponsable e impresentable" en contra de la actividad catalana en el exterior, hasta el punto de asegurar que funcionarios del cuerpo diplomático español les han trasladado su incomodidad con directrices que reciben de sus superiores.

Por ello, al preguntársele cómo debería ser la futura diplomacia en una Catalunya independiente, ha respondido que tendría que ser "más efectiva que ceremonial, menos centrada en la pomposidad y más centrada en el país y en captar inversión extranjera".

"Una diplomacia más del siglo XXI, más flexible. Menos cubertería de plata y más redes sociales", ha añadido Royo, que ve en la diplomacia danesa y holandesa modelos en los que inspirarse.

Mostrar comentarios