La Diputación de Cáceres reforzará su Área de Asesoramiento a los once municipios afectados por la retención del PIE

La Diputación de Cáceres reforzará su Área de Asesoramiento a los once municipios afectados por la retención del PIE
La Diputación de Cáceres reforzará su Área de Asesoramiento a los once municipios afectados por la retención del PIE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, junto con el Vicepresidente Segundo, Alfonso Beltrán; y la diputada de Asesoría a Municipios y Atención Ciudadana, María Ángeles Díaz; se han reunido este martes en el Palacio Provincial con secretarios y alcaldes de estas once localidades.

En concreto, lo que hará la Diputación de Cáceres es "aprovechar mejor los recursos" de la institución, ha señalado Cordero, para "potenciar" la asesoría a municipios. De esta forma, se pretende realizar un trabajo "muy potente" que aporte una "mayor" orientación a los municipios en materia de asesoramiento contable, financiero, económico, urbanístico, o de cualquier otro tipo.

En esta línea, Cordero ha señalado que es importante estudiar cuál es la situación de cada territorio ya que, como ha apuntado la presidenta, no todos los municipios se han visto afectados por el mismo problema.

Así, la presidenta de la Diputación ha detallado que muchos de los municipios no cuentan con los medios necesarios para cumplir con todos los requisitos administrativos que les exigen las leyes. Por ejemplo, uno de los motivos de esta retención que ha apuntado Rosario Cordero ha sido la ausencia de secretarios en los ayuntamientos, una carencia que están supliendo secretarios de la Diputación de Cáceres.

Al respecto Cordero ha recordado que la bolsa de empleo de secretarios de la administración local ya ha convocado los exámenes y se espera que, una vez terminados, se pueda contar con la figura de estos trabajadores en todos los ayuntamientos.

CANTIDAD ECONÓMICA

En cuanto a la suma total del dinero retenido a los municipios afectados, la presidenta de la Diputación ha relatado que hay diversidad en los casos y mientras que a muchos de los ayuntamientos les falta por afrontar el año 2014, otros tienen pendientes tres liquidaciones, lo que supondría más de 70.000 euros.

Finalmente, Cordero ha recordado que la Participación de Ingresos del Estado es una ayuda "muy importante" para los municipios y ha añadido que el objetivo de la Diputación es ayudar para solucionar esta situación y trabajar para que en el año 2017 el número de municipios afectados por esta medida en la provincia de Cáceres "sea cero".

Cabe destacar que los municipios cacereños inmersos en esta situación son Acebo, Conquista de la Sierra, Herguijuela, Madroñera, Piornal, Salorino, Cabañas del Castillo, Guijo de Santa Bárbara, Losar de la Vera, Mesas de Ibor, y Ruanes.

Mostrar comentarios