La Diputación de Cáceres homenajea a sus trabajadores jubilados con motivo de la festividad de San Pedro de Alcántara

La Diputación de Cáceres homenajea a sus trabajadores jubilados con motivo de la festividad de San Pedro de Alcántara

La Diputación de Cáceres homenajea a sus trabajadores jubilados con motivo de la festividad de San Pedro de Alcántara

La Diputación de Cáceres ha rendido homenaje este miércoles, día 19, a los empleados de la institución que se han jubilado en este último año. Aunque en un principio estaba previsto la asistencia de 22 jubilados, finalmente solo han podido ser homenajeados 15. Este ha sido uno de los actos que ha tenido lugar en el remodelado salón de actos de la diputación, para festejar el día del patrón de la institución provincial, San Pedro de Alcántara.

CÁCERES, 19. (EUROPA PRESS)

La encargada de presidir el acto ha sido la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, en compañía de toda la corporación provincial y de otras autoridades que han participado en la festividad que comenzaba con una misa y una actuación de un grupo folklórico a las puertas del palacio provincial.

Así, este acto de homenaje a los jubilados ha servido para estrenar la nueva disposición y mobiliario del Salón de Plenos que, según ha dicho la presidenta, servirá para "facilitar" la labor de la institución y la de todas las personas que asisten a las sesiones plenarias y los actos que se celebran en la sala magna.

Los homenajeados en esta ocasión han sido José Mateos Terrón, jefe de taller del Parque Móvil (50 años y 8 días de servicio); Manuel Casero Pavón, jefa de área administrativa de la ICB (43 años de antigüedad); Rufino Vivas González, oficial-mecánico -conductor del Parque Móvil (40 años de servicio).

Del mismo modo, se ha homenajeado a María Antonia Hernández Paniagua, auxiliar administrativo de la institución Cultural 'El Brocense' (38 años de servicio); Amparo Sánchez de la Montaña, ordenanza del Palacio Provincial (38 años de servicio); Damián Carbajo Vara, administrador de centros del Palacio Provincial (36 años de antigüedad).

También han sido homenajeados, Catalina Pérez Benavente, supervisora de empleadas de limpieza (35 años de antigüedad); María Jesús Palomino Durán, portero -ordenanza (35 años de servicio); Felipe Sánchez Rincón, jefe de salida del Sepei en Navalmoral (31 años de servicio), y Mª Isabel Muriel Guerra, portero-ordenanza (30 años de servicio).

Completan el listado Miguel Ángel Calle Cabo, conductor- bombero del Sepei en Plasencia (29 años de servicio); Celestino Vázquez Fernández, portero-ordenanza del Complejo Cultural 'San Francisco (25 años de servicio); Julio Abril Huertas, vigilante de obras (18 años de servicio).

Finalmente, otro de los empleados homenajeados son: Pedro Bastos Hernández, bombero auxiliar, que no ha podido asistir al evento (16 años de servicio); y Antonio Grados Lumbreras, oficial primer carpintero con 13 años de servicio.

Para estos trabajadores, Cordero ha tenido palabras de agradecimiento y de respeto por su trabajo en la diputación. "Sabed que dejáis un hueco que no siempre podemos completar con savia nueva", ha expresado. Asimismo, ha recordado que la "diputación se debe a los pueblos" y que esa vocación hay que "mantenerla viva", para que sea "útil" y "valorada". Pues ha recalcado que "no hay ningún procedimiento válido que valga lo más mínimo si su función no es mejorar la vida de los mismos".

PERIODO POLÍTICO CONVULSO

También, Cordero ha mencionado el periodo político que está viviendo la ciudadanía, un periodo político que define como "convulso", sin embargo, ha destacado que su "deseo" es construir un futuro "lo más estable posible en el nivel nacional", y que este futuro se comprometa con las necesidades sociales que han aflorado con la crisis económica.

No obstante, ha mostrado su satisfacción por los programas culturales y presupuestarios que han llevado a cabo desde la diputación en lo que va de legislatura. En el ámbito cultural, ha mencionado los programas 'Cultura Crítica', 'Provincia Inquieta' o 'Enraizarte' como ejemplos de ello.

En cuánto al ámbito presupuestario, el poder "gestionar fondos Feder en algunos pueblos de la provincia, o la nueva área de gestión económica y presupuestaria, que lleva el servicio de asesoramiento a los alcaldes de los municipios. "Quizá la velocidad no sea la que todos deseamos pero la voluntad sí lo es", ha expresado la presidenta en alusión al tiempo que se tarda en poner en marcha los diferentes proyectos.

RUPTURA DEL AISLAMIENTO

Cordero ha recordado que hace un año afirmó que la Diputación de Cáceres "trabajaría por la ruptura del aislamiento, por fomentar la cooperación transfronteriza y transnacional".

Así, ha indicado que en la provincia hay "experiencias muy competitivas y completas", y por ello "nos buscan", ha reiterado. Como ejemplo, ha citado a la comarca de Tajo-Salor, que ha estrenado una red europea del queso, o el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, cuyo papel en la Red Mundial ya sale fuera de Europa.

"La Diputación de Cáceres continúa explorando nuevos modelos y nuevas relaciones", aseguró la presidenta que mencionó el Parque Cultural de la Sierra de Gata o la reapertura de la delegación en Bruselas, son algunos de estos proyectos, ha explicado la presidenta.

Para concluir, Cordero ha hecho un llamamiento a los cacereños con motivo de la inauguración del Congreso sobre Despoblamiento en las Zonas Rurales, que se celebrará este jueves y viernes, día 20 y 21, en el municipio de Montánchez (Cáceres). "Cuidar el medio ambiente es tarea de todos y nadie puede ignorar el significado del despoblamiento en nuestra provincia", ha indicado.

El acto ha concluido con el himno de Extremadura, representado por los tamborileros de la asociación cultural 'Norte de Extremadura Béjar".