La Diputación de Cuenca da el visto bueno a una inversión de 1,5 millones en caminos, patrimonios y obras municipales

  • La Diputación de Cuenca ha contado con un respaldo unánime de los tres grupos políticos con representación en la institución para realizar una modificación de crédito por la que se destinarán 1.550.000 euros a obras municipales, acondicionamiento de caminos de asfalto y actuaciones en patrimonio.
La Diputación de Cuenca da el visto bueno a una inversión de 1,5 millones en caminos, patrimonios y obras municipales
La Diputación de Cuenca da el visto bueno a una inversión de 1,5 millones en caminos, patrimonios y obras municipales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, se contempla una partida de un millón de euros para dar continuidad al Plan Especial de Caminos Vecinales y Enlaces Municipales, con el que en los últimos años se han invertido casi 10,5 millones de euros mejorando cerca de 300 kilómetros de caminos rurales, según ha afirmado la institución provincial en una nota de prensa.

El objeto de estas actuaciones serán caminos de asfalto, que se encuentran bastante deteriorados y son muy utilizados por los vecinos al conectar de una manera más rápida a dos núcleos de población o acercar a un municipio a vías de mayor capacidad mejorando en gran medida su comunicación.

Para ello, según ha explicado el portavoz del Grupo Popular, Julián Huete, se volverá a firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) con el objeto de que las obras sean ejecutadas por la empresa pública Tragsa, mientras que los fondos corren a cargo de la Diputación.

Dentro de esta misma modificación de crédito, se incluye otra partida de 350.000 euros destinada a obras municipales con fondos procedentes de las quitas o bajas conseguidas por la Diputación a la hora de contratar actuaciones del Plan de Obras y Servicios entre los años 2012 y 2016 en aquellas localidades que optaron por que la institución provincial fuera la que llevara a cabo dicha contratación.

Completa esta modificación de créditos una tercera partida de 200.000 euros, que se pondrá a disposición de aquellos municipios que decidan solicitar y resulten beneficiados de las ayudas del Programa '1,5% Cultural'.

CAMBIOS DE OBRAS

También, dentro del orden del día y de manera unánime, se ha dado luz verde a la modificación de cuatro actuaciones del Plan de Obra y Servicios (POS) en otros tantos municipios de la provincia. En concreto, a petición del Consistorio de Saelices, se ha aprobado eliminar la obra denominada mejora de piscina e incorporar los 5.500 euros de coste estimado al proyecto de acondicionamiento de caminos y calles, incrementándose su presupuesto hasta los 24.000 euros.

De la misma manera, se ha acordado desglosar, a petición del Ayuntamiento de Salvacañete, una obra del POS de este año en dos actuaciones: por un lado, pavimentación, alcantarillado y abastecimiento en Salvacañete, pavimentación de calles en Valle Carmona y Hoya del Peral, mejora de captación y abastecimiento en Casas Nuevas; y muro de contención y pavimentación en Molino de Arriba, con un presupuesto de 60.000 euros; y, por otro lado, red de saneamiento con tratamiento de aguas residuales en La Nogueruela, con un coste de 9.000.

El Ayuntamiento de Cañaveruelas, por su parte, ha solicitado modificar la obra 'Reforma de pavimentación del cementerio municipal' por la denominación 'Pavimentación del cementerio y carpinterías exteriores del edificio municipal', sin que suponga alteración alguna de su presupuesto, cifrado en 21.000 euros.

La misma que ha obtenido el Ayuntamiento de El Acebrón con una obra de 24.000 euros, que ha pasado a denominarse 'Reposición de firma asfáltico de la calles Doncellas, tramos iniciales de la calle Isabel Católica, calle Progreso, calle Castilla-La Mancha, calle del Agua y calle Fernando III'-

En el apartado de mociones, la Diputación ha indicado que de las cuatro presentadas por los Grupos del PSOE e Izquierda Unida, dos han sido aprobadas, mientras que las otras dos no se han llegado a debatir al ser rechazada su urgencia.

DESMANTELAMIENTO DE VERTEDERO DE NEUMÁTICOS

Entre las primeras se encuentra la presentada por IU, que ha contado con el respaldo del Grupo Popular y el voto en contra de los socialistas, y por la que se ha dado luz verde a instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a actuar "de forma inmediata y a adoptar las medidas necesarias para el control, tratamiento, eliminación y desmantelamiento del vertedero de neumáticos de Cervera del Llano".

La unanimidad, sin embargo, ha regresado al Pleno a la hora de abordar "la necesaria adaptación de la enseñanza a los alumnos con adaptaciones curriculares", planteada inicialmente por el Grupo Socialista a través de una moción, que ha sido retirada en favor de que la Diputación haga suya la declaración institucional sobre esta demanda de la Asociación de Trastorno del Lenguaje y Otros Trastornos del Desarrollo de Cuenca (Atelcu).

Otra de las mociones planteadas por IU, que proponía instar al Gobierno de España a eliminar la Disposición Adicional 27 del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para este año que limita la incorporación de personal laboral al sector público, ha sido rechazada con el voto en contra del Grupo Popular.

E igual suerte ha corrido, por último, la moción planteada por el Grupo Socialista para la construcción de un Parque de Bomberos en La Serranía de Cuenca.

PARQUE BOMBEROS EN LA SERRANÍA

Esta moción, ha explicado el Grupo Socialista en una nota de prensa, planteaba hacer este parque con el remanente de Tesorería obtenido tras la liquidación del Consorcio Cuenca 112, de 932.392 euros.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Joaquín González Mena, ha señalado que es "incomprensible la desidia" del presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, por "no solucionar el problema de bomberos existente que mantiene en peligro a un buen número de los municipios conquenses".

Mostrar comentarios