Diputación subraya la calidad de los Cursos de Verano de Torres que abordan temas de máxima actualidad

Diputación subraya la calidad de los Cursos de Verano de Torres que abordan temas de máxima actualidad
Diputación subraya la calidad de los Cursos de Verano de Torres que abordan temas de máxima actualidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Parra ha inaugurado oficialmente junto al vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la UJA, Juan Manuel Rosas, el alcalde de Torres, Diego Montesinos, el consejero del Consejo Consultivo de Andalucía, Marcos Melgarejo, y la directora general de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, María Garzón, la undécima edición de estos cursos que se celebrarán hasta el próximo 26 de julio.

La Administración provincial es una de las entidades que colabora en este evento que en esta ocasión incluye tres cursos, todos ellos de "máxima actualidad", como ha destacado Pilar Parra, ya que sus temáticas girarán en torno a la libertad de expresión y las nuevas tecnologías en el siglo XXI, los derechos humanos y los refugiados en la Europa actual y la vieja y la nueva política.

Por ello, como ha subrayado la vicepresidenta primera de la Diputación, "el faro mediático nacional va a estar situado sobre Torres durante estos días, tanto por el prestigio de sus ponentes, lo que es fundamental para que sean atractivos y los alumnos acudan un año más a esta cita, como por la elección de los temas sobre los que giran los cursos".

Al respecto, ha añadido que "este año son de máximo interés, ya que abarcan desde la libertad de expresión y las nuevas tecnologías, pasando por la crisis de los refugiados o la antigua y la nueva política, asuntos que copan los informativos, artículos de opinión y tertulias".

La Diputación de Jaén viene apoyando desde hace más de una década estos cursos porque, como ha remarcado Parra, "son fundamentales para la formación, el aprendizaje y también sirven para poner en valor la comarca y el parque natural de Sierra Mágina".

De los tres cursos que integran este año la programación, hay uno, a juicio de la vicepresidenta primera, donde "la Diputación se siente especialmente representada, el que se centra en la vieja y la nueva política".

Sobre el título de este seminario, Parra ha enfatizado que "es un término acuñado recientemente, pero que también se utiliza para tratar de confundir a la ciudadanía, especialmente cuando se habla de las diputaciones y su papel". En este sentido, ha aclarado que "la Diputación de Jaén es una defensora a ultranza de estas instituciones porque somos parte del Gobierno local y necesarios para que tenga autonomía y exista".

Precisamente uno de los ponentes de este curso será el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, quien según ha adelantado Parra "pondrá el acento en la apuesta que hacen las diputaciones por el mundo rural y el equilibrio territorial, porque garantizamos que los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan unos servicios e infraestructuras de calidad y oportunidades".

En su conferencia, ha dicho Parra, "va a poner sobre la mesa todo ese trabajo, bagaje y la cualificación de los profesionales de la Diputación, que son esenciales para garantizar la autonomía de los ayuntamientos".

Mostrar comentarios