Diputación y Junta asumirán la construcción de los centros de salud de Sanlúcar y El Gastor con fondos propios

EUROPA PRESS

Según informa el ente provincial en un comunicado, la decisión se ha conocido en el seno de un encuentro celebrado por las diputadas socialistas Encarnación Niño e Isabel Moreno con el secretario general y la jefa de servicio del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la asistencia del alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora (PSOE).

Estas infraestructuras sanitarias fueron desestimadas en la última comisión provincial del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea), conforme a una decisión en la que han prevalecido "intereses políticos", según Moreno.

Ha apuntado que la creación de estos centros de salud se regula en un convenio alcanzado entre el SAS y Diputación en enero de 2009. En dicho acuerdo, además de los centros de Sanlúcar y El Gastor, también se contemplaron los de Bornos, Trebujena y Guadalcacín.

En todos los casos se ha resuelto el mismo procedimiento administrativo, previo a la ejecución de obras, si bien las solicitudes para Sanlúcar y El Gastor se han desestimado mientras que la edificación de los otros tres centros previstos ya está resuelta.

"PRETEXTO" DE SUBDELEGACIÓN PARA NO DESTINAR FONDOS DEL PROFEA

Isabel Moreno ha explicado que la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha rechazado los expedientes "por no disponer del acuerdo de aceptación de la cesión de los terrenos" a favor de la Junta de Andalucía. "Un pretexto que realmente oculta la voluntad política del subdelegado del Gobierno, Javier de Torre: no dedicar fondos del Profea a la construcción de centros de salud".

La diputada ha explicado que en una comisión de seguimiento del Profea, fechada en octubre de 2015, tuvo que "reclamar la recuperación de las obras para la construcción de centros de salud porque desde Subdelegación no querían dedicar más fondos a estas actuaciones, pese a tratarse de un servicio básico para las poblaciones como es la sanidad pública".

Ha añadido que en marzo de 2016 "Javier de Torre tuvo que asumir esta justa demanda porque así se lo indicó un informe de la Abogacía del Estado". No obstante, ha considerado que "se ha procurado endurecer la tramitación administrativa hasta buscar la excusa perfecta para hacer lo que tenía planteado desde el principio".

Moreno ha aclarado que tanto en la solicitud de Sanlúcar como en la de El Gastor "se ha demostrado la voluntad inequívoca de Junta y de Diputación por llevar a cabo lo acordado en 2009; en el caso del centro de La Dehesilla se ha emitido un informe del Ayuntamiento acreditando la disponibilidad de la parcela; la Junta incluye ambos centros en su planificación sanitaria, pero simplemente no han querido hacerlo".

Finalmente, ha resaltado que la Diputación y la Junta de Andalucía acordarán la incorporación de una cláusula modificativa en el convenio de 2009, alterando la financiación de los centros de salud pendientes. "Son actuaciones que no pueden demorarse. Tenemos que resolver esta situación por el bien de las personas que nos demandan soluciones", ha concluido Moreno.

Mostrar comentarios