La Diputación de Tarragona retirará la Medalla de Oro a Franco y un monolito de la batalla del Ebre

La Diputación de Tarragona retirará la Medalla de Oro a Franco y un monolito de la batalla del Ebre
La Diputación de Tarragona retirará la Medalla de Oro a Franco y un monolito de la batalla del Ebre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, ha asegurado este viernes que la corporación provincial retirará en el pleno de final de este mes la distinción de la Medalla de Oro al dictador Francisco Franco, algo que confía en que se haga mediante una moción conjunta de todos los grupos.

También retirará un monolito deteriorado que señala el lugar desde el que Franco controló la batalla del Ebre, en un espacio propiedad de la Diputación situado en Gandesa, a cuyo Ayuntamiento prevé transferir el terreno para que lleve a cabo trabajos arqueológicos sobre unos yacimientos que se han detectado, ha explicado Poblet en declaraciones a los periodistas.

Además, revocará la adhesión de la corporación provincial a un acuerdo que tomaron los 179 municipios de la demarcación en 1964 en reconocimiento a Franco, a quien la Diputación entregó entonces una vara de mando como símbolo de la autoridad local.

Poblet ha resaltado que pedirán "simbólicamente la retirada de ese símbolo de autoridad, porque no lo merecía porque no la tenía", y ha asegurado que los ayuntamientos no tomaron ese acuerdo de forma voluntaria, sino que lo hicieron inducidos por el gobernador civil, todos el 31 de marzo prácticamente a la misma hora, ha detallado.

Ha destacado que algunos ayuntamientos ya lo han retirado y que otros prevén hacerlo pronto, por lo que confía en que todos lo habrán revocado en poco tiempo, en palabras de Poblet, que ha garantizado: "Extinguiremos cualquier acuerdo que haya de Franco y de aquellos que fueron protagonistas de su régimen que recibiesen distinciones".

Poblet ha explicado que han tomado estas decisiones después de que encargara revisar todos los libros de actas desde el final de la Guerra Civil hasta la actualidad para comprobar "los honores, distinciones y exaltaciones que se hicieron de ese régimen político".

Mostrar comentarios