Diputación de Valladolid y Arzobispado retoman el convenio para conservar iglesias y ermitas al que destinan 875.000 eur

  • La Diputación de Valladolid y el Arzobispado han retomado el convenio para conservar las iglesias y ermitas de la provincia con el objetivo de "mantener" y "transmitir" a futuras generaciones un "legado" que se "hunde en la raíces" de "nuestros antepasados". Un acuerdo, que contará con una dotación económica de 875.000 euros aportados entre la institución provincial, la eclesiástica y los ayuntamientos de la provincia.
Diputación de Valladolid y Arzobispado retoman el convenio para conservar iglesias y ermitas al que destinan 875.000 eur
Diputación de Valladolid y Arzobispado retoman el convenio para conservar iglesias y ermitas al que destinan 875.000 eur
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, en presencia de, entre otros, el obispo auxiliar Luis Argüello.

Carnero ha recordado que, desde que se puso en marcha este acuerdo en 1994, se han recuperado casi la totalidad de las iglesias y ermitas de la provincia que no están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). En total se han realizado 1.079 actuaciones (865 iglesias y 214 ermitas), en las que se ha invertido más de 12,6 millones de euros.

"Entendemos que es un convenio importante que solo se ha interrumpido en tres ocasiones --la última de ellas el pasado año-- por la crisis y que va destinado a proteger y conservar un legado que se hunde en las raíces de nuestros antepasados", ha puntualizado el presidente de la institución provincial.

En este sentido, Carnero ha insistido en que hay tres lugares que marcan la vida de los pueblos, el "Ayuntamiento", la "plaza" y la "iglesia", para insistir que es un convenio que "saludan" todos los alcaldes, independientemente del "signo político" que tengan. "El tener arreglada la iglesia del pueblo es tan importante como el tener arreglado uno su casa", ha señalado.

"Recuperamos una colaboración que tuvimos que apalzar en 2016, pero que entre 2012 y 2015 nos ha permitido actuar en 142 edificios, 120 iglesias y 22 ermitas, invirtiendo 1.607.400 euros, de los que 1.0008.490 fueron aportados por la Diputación, 277.430 por el Arzobispado y 321.480 por los ayuntamientos beneficiados", ha explicado.

Carnero ha puntualizado que se trata de una triple buena notica. "La primera viene de la mano de haber recuperado este convenio, la segunda porque, prácticamente, todos aportamos cantidades similares -400.000 la Diputación, 300.000 el Arzobispado y 175.000 los ayuntamientos-. La tercera, es que el próximo año podamos volver a firmarlo", ha explicado.

Un convenio que también ha saludado Ricardo Blázquez al entender que es una obligación de "todos" conservar este patrimonio porque, además de ser un lugar "de culto" también está abierto a cualquier otro tipo de manifestaciones "culturales" como "conciertos" y "reuniones", entre otras.

"Hemos recibido un patrimonio de nuestros antepasados que estamos obligados a trasmitir en buenas condiciones a las siguientes generaciones", ha continuado Blázquez que también ha querido destacar el "esfuerzo" que realizan "párrocos" y "feligreses" en este aspecto.

En este sentido, ha valorado las Edades del Hombre como una de las mayores manifestaciones "culturales" del país, que nunca para de "crecer" y que muestra este tipo de legado.

CONVENIO

El pleno de la Diputación del pasado mes de marzo aprobó los términos del convenio que se ha suscrito hoy, al igual que la convocatoria pública de ayudas a los municipios y entidades.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en iglesias y ermitas de la provincia en el marco de este convenio se refieren, mayoritariamente, a la reparación de cubiertas y muros, drenajes, tratamiento de estructuras, saneamientos y tratamiento de humedades, pintura, carpintería y reparación de torres.

Asímismo, las obras se dirigen a la reparación y consolidación de elementos estructurales y no estructurales, a acabados en el interior y a la instalación o sustitución de sistemas que faciliten o mejoren las condiciones funcionales.

Los criterios de selección de las obras serán su carácter urgente y que se destinen a que el edificio reúna las mínimas condiciones de funcionalidad, así como las necesarias para mantener los edificios en buen uso.

CONSERVACIÓN

El convenio suscrito se une a otras actuaciones de la Diputación de Valladolid vinculadas a la conservación de bienes muebles del patrimonio religioso de la provincia, de los que forman parte órganos, retablos e imágenes de singular valor y relevancia a través de distintas líneas de actuación que han supuesto la inversión de más de 667.000 euros entre 2012 y 2015.

Así, se han invertido 377.887 euros en la restauración de los órganos de Rueda, Nava del Rey y Tiedra; 72.000 euros a la restauración de 18 imágenes a través del convenio con la Fundación Edades del Hombre y 217.952 euros a la recuperación del Programa de Restauración de Retablos.

Mostrar comentarios