El pleno de Diputación pide "ampliar" la "tipología" admitida para el gasto de los superávit

  • El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista que reclama al Gobierno central del popular Mariano Rajoy, una "ampliación" de la tipología de obras y actuaciones en las que se permite la inversión de los superávit o excedentes presupuestarios de las administraciones locales.
EUROPA PRESS

La moción del Grupo socialista gira en torno al destino de los superávit de los presupuestos de los ayuntamientos y diputaciones, toda vez que la Ley 2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, entre otros aspectos, regulaba que dichos excedentes económicos habrían de ser aplicados "a la reducción de endeudamiento neto", según el texto de dicha normativa, recogido por Europa Press. No obstante, una disposición adicional a dicha norma permitía que, en determinadas circunstancias, los excedentes presupuestarios fuesen aplicados en inversiones, siempre que las mismas se atuviesen al concepto de "financieramente sostenibles".

La definición y objeto de las inversiones consideradas como "financieramente sostenibles", así, ha marcado en gran medida la aplicación de los superávit presupuestarios.

La moción del PSOE, al respecto, expone que gracias a una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 apoyada por todos los partidos políticos "con el apremio" de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), las administraciones locales de todo el país podrán destinar a inversiones 7.000 millones de euros procedentes de sus excedentes presupuestarios.

No obstante, la moción recupera la demanda de que se permita a los ayuntamientos y diputaciones gastar sus superávit presupuestarios "en programa de competencia municipal demandados por la ciudadanía" o por situaciones de "urgencia". Así, en la moción se lamenta "el estrecho margen de maniobra" para la inversión de los superávit presupuestarios.

IR "MÁS ALLÁ"

Y mientras la Diputación de Sevilla promueve anualmente su conocido plan Supera, para redestinar a obras municipales o políticas y proyectos territoriales sus excedentes presupuestarios, siempre con la premisa de que se trate de actuaciones consideradas "financieramente sostenibles", la propuesta reclama que se autorice el gasto de estas partidas "más allá" de la mencionada circunscripción normativa. "Hay que abrir el abanico a la inversión del superávit y que cada entidad local pueda orientar sus recursos a aquellas cuestiones que considere oportunas".

Así, la moción reclama al Gobierno central una "ampliación" de la tipología de obras, actuaciones y programas en los que se permite gastar el superávit presupuestario.

Durante el debate plenario, Julián Moreno, en nombre de Participa, ha lamentado los "límites" que la "diarrea legislativa" del Gobierno central del PP ha impuesto a las administraciones locales, mientras Javier Millán, por Ciudadanos, ha defendido que a día de hoy, "el abanico" de obras permitido para los superávit presupuestarios es bastante "grande", por lo que no apoya una "alegre apertura" en el gasto de los excedentes presupuestarios. "Algunos límites son razonables", ha dicho.

Manuel Begines, por IU-CA, ha apostado mejor por "reconvertir" el Plan Supera de la Diputación en "planes provinciales" de obras y servicios en los que participen económicamente el conjunto de las administraciones y en los que los ayuntamientos no tengan "tantas restricciones" a la hora de promover sus proyectos.

EL PP SE DEFIENDE

El popular Juan de la Rosa, de su lado, ha defendido que en los últimos años, el concepto de inversión financieramente sostenible ha ido siendo "ampliado". "Las cosas han cambiado", ha defendido, opinando que la propuesta del PSOE es una mera "confrontación política".

Y por parte del PSOE, primero David García Ostos y después el propio presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, han insistido en la necesidad de "flexibilizar" el gasto de los excedentes presupuestarios, para responder a las necesidades de la sociedad. Rodríguez Villalobos, al respecto, ha opinado que en el Gobierno central "no tienen ni la más remota idea" de cómo legislar de un modo satisfactorio para las administraciones locales y los vecinos. La moción, finalmente, ha sido aprobada con el voto a favor del PSOE, IU-CA y Participa, y la abstención del PP y Ciudadanos.

Mostrar comentarios