La Diputación defiende la unidad de acción para aprovechar las oportunidades de desarrollo de la provincia

EUROPA PRESS

Según ha explicado la Diputación en una nota, García ha manifestado "la suma de esfuerzos multiplica los efectos positivos, porque la división no hace sino restarnos oportunidades de desarrollo".

La presidenta ha hecho un balance de su gestión al frente de la Diputación e informado sobre los hechos políticos más destacados. También ha incidido en la oportunidad que implica para la provincia la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), "un salto en la lucha contra su principal lacra socioeconómica, como es el desempleo, y para que modernice definitivamente su sistema productivo".

Especial atención ha dedicado al Campo de Gibraltar, una comarca marcada por su concentración industrial, con el puerto de la Bahía de Algeciras, y también por Gibraltar, que emplea a miles de trabajadores españoles. La presidenta también ha reflexionado en su intervención sobre las consecuencias del 'Brexit' para la zona, que plantea un "escenario desconocido".

En relación con la comarca del Campo de Gibraltar, García ha lamentado que la concentración industrial o la presencia de Gibraltar "son dos oportunidades para el desarrollo de esta comarca y de esta provincia que no se han sabido aprovechar".

Asimismo, ha considerado "inadmisible que actuaciones de inversión en torno a las cuales hay absoluto consenso y una masiva demanda social vengan siendo postergadas de forma sistemática", al señalar el desdoble de la carretera costera entre Vejer y Algeciras o la modernización del trazado ferroviario entre esta última población y Bobadilla. También ha hecho referencia a la importancia de garantizar el suministro eléctrico al puerto y a las grandes industrias de la Bahía de Algeciras.

Sobre Gibraltar y la situación planteada por el brexit, la presidenta ha indicado, ante este reto, que "será necesario que esta comarca hable con una sola voz y que reclame aquello que le corresponde por derecho". También ha expresado su deseo para "que se baje el tono político e imperen la cordura y el diálogo".

BALANCE DE GESTIÓN

En su balance de gestión al frente del gobierno provincial ha destacado la reactivación del Consejo Económico y Social, la creación del Consejo de Alcaldías, la puesta en marcha del Portal de Gobierno Abierto, la constitución del Consejo Provincial de Participación Ciudadana y la optimización del Servicio Provincial de Recaudación, que ha podido aumentar su recaudación en cerca de 400 millones de euros al cierre del presente año.

Irene García también ha relatado la transformación del Servicio de Asistencia a Municipios, con la creación del Centro de Asesoramiento a Entidades Locales, así como la creación de la Delegación Especial para asistir específicamente a las once entidades locales autónomas que existen en la provincia.

El nuevo equipo de gobierno ha recuperado los planes provinciales, con especial atención a la red de carreteras; ha puesto en marcha dos convocatorias del Plan de cooperación Local, con 8,4 millones y la creación de 2.500 empleos de dos meses de duración en las pequeñas localidades.

También ha impulsado un Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de la provincia, dotado con más de 700.000 euros y próximamente pondrá en marcha el Plan Invierte 2016, con una inversión de más de ocho millones que llegará a todos los municipios de la provincia.

Irene García también ha informado de que la Diputación trabaja para impulsar una nueva Tugasa, para preservar los empleos y los nueve establecimientos de la cadena hotelera en las pequeñas localidades.

Mostrar comentarios