La Diputación propone crear el corredor verde del Valle del Guadalhorce para impulsar la comarca

  • La Diputación de Málaga ha propuesto este lunes la creación del corredor verde del Valle del Guadalhorce para favorecer el desarrollo económico y turístico de la comarca y que se extendería desde el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes hasta la desembocadura del Guadalhorce, en un recorrido de más de 50 kilómetros que atraviesa los municipios de Ardales, Álora, Pizarra, Coín, Alhaurín el Grande, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha aprobado en una moción institucional, apoyada por todos los grupos políticos representados en la institución provincial (PP, PSOE, IU para la Gente, Ciudadanos y Málaga Ahora), durante el pleno extraordinario que se ha desarrollado en Coín como acto previo a la celebración del Día de Málaga, que tendrá lugar en Torremolinos este miércoles.

La sesión plenaria en el Convento de Santa María de la Encarnación ha contado con toda la Corporación provincial, la Corporación de Coín y alcaldes y concejales de todos los municipios del Guadalhorce. También se ha leído un manifiesto institucional destacando la importancia de la comarca y llamando la atención sobre sus necesidades para los próximos años.

En el pleno han intervenido el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y los portavoces del PP, María Francisca Caracuel; del PSOE, Francisco Conejo; de IU para la Gente, Guzmán Ahumada; de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, y de Málaga Ahora, Rosa Galindo. Igualmente, se ha realizado un reconocimiento público al Club Baloncesto Unicaja, reciente campeón de la Eurocup.

Este corredor, según el texto, debe crear con el apoyo de la Diputación, la Junta de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y los municipios de la comarca. De la misma manera, se considera imprescindible la colaboración del tejido empresarial y el apoyo de la ciudadanía. En este sentido, se ha destacado la importancia que tendría esta iniciativa "como eje dinamizador de la economía de los municipios de la zona".

Se trata de un territorio con importantes valores naturales, tanto a nivel botánico, como faunístico y geológico, que hacen que sea un espacio privilegiado para el avistamiento de aves, por ejemplo. A ello se unen otros valores culturales e históricos que convierten a la comarca en "marco idóneo para la realización de actividades turísticas y recreativas que contribuyan al impulso y un mayor desarrollo de los municipios, que ya cuentan con un gran potencial agrícola, ganadero y agroalimentario".

En este sentido, se apuesta por el aprovechamiento de los márgenes del río Guadalhorce como zona para caminar o desplazarse en bicicleta como principal modo de conocer el interior de una comarca. Por ello se potenciará el actual sendero GR-248, que transcurre por el río, ampliándolo hasta el nacimiento.

FORTALEZAS Y NECESIDADES

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, durante su intervención, ha destacado el "potencial extraordinario" de esta comarca y ha indicado que "toda inversión pública que se haga tiene un retorno inmediato".

En este sentido, se ha referido al proyecto del Caminito del Rey, impulsado por la Diputación, que ha supuesto un "revulsivo extraordinario" para la zona con sus mil visitantes diarios; y a la contribución de la institución "para hacer posible la construcción y apertura del hospital de Cártama".

"En ambos casos, la colaboración con la Junta de Andalucía ha sido continua, leal y fructífera. Es el espíritu que debemos mantener para que salgan los proyectos adelante, para que Málaga siga creciendo y mejorando", ha recalcado.

Pero la comarca tiene aún "grandes necesidades básicas", como la depuración y aprovechamiento de sus aguas residuales y la mejora de la eficiencia para acabar con las pérdidas de agua en la red de regadíos. También ha aludido a obras pendientes como la del azud del río Grande y el proyecto de encauzamiento del río Guadalhorce a su paso por Cártama.

En carreteras, ha apuntado actuaciones fundamentales para la movilidad y el futuro de la comarca, como en la A-357, de competencia autonómica, "que debe seguir avanzando como autovía, hasta convertirse en el futuro, como fue prometido, en un nuevo acceso de Málaga y el Valle con la A-92".

También está pendiente la culminación de la carretera del Arco Vélez-Marbella, prometida en el año 92. "Queda el tramo entre Casabermeja y Casapalma, otra carretera autonómica que supondrá un gran motor económico y de desarrollo cuando se complete", ha apostillado, añadiendo la partida prevista por el Gobierno para iniciar el acceso norte al aeropuerto.

"Son todos proyectos de gran importancia --ha precisado-- y que llevan demasiados años parados. Ejes de comunicación que multiplicarán las posibilidades logísticas de la comarca, la salida de sus productos a otros puntos de la provincia y de la comunidad y que la harán mucho más competitiva y accesible".

En su intervención, Bendodo se ha referido a los casi 43 millones de euros destinados a obras de infraestructura, de los que 15 millones corresponden a los dos últimos años, dinero que "ha servido y está sirviendo para la urbanización de calles y plazas, contribuyendo al embellecimiento urbano de los municipios".

También, ha añadido, se han arreglado caminos vecinales y rurales "que han facilitado el acceso a pedanías y núcleos diseminados, y hemos apoyado la modernización de los polígonos industriales, como en Álora, Pizarra, Alhaurín el Grande y Coín".

Las inversiones de la Diputación han contribuido a tener mejores equipamientos, según Bendodo, que ha citado la nueva biblioteca de Alhaurín de la Torre; y a promocionar actividades culturales y fiestas singulares y populares. Igualmente, han posibilitado la mejora o la construcción de instalaciones deportivas y piscinas, como en Álora, Almogía, Cártama, Valle de Abdalajís, Carratraca, Ardales y Coín.

En cuanto a la red viaria, la Diputación "se ha volcado" en el acondicionamiento de los accesos al Caminito del Rey, con casi tres millones de euros para mejorar las carreteras a través de Ardales y de Álora, además de instalar señalización adecuada para acceder al Caminito. También se ha actuado en la carretera entre Valle de Abdalajís y las Angosturas, así como la subida a Bobastro y la finalización del arreglo entre Ardales y El Chorro.

Hasta 2019 se contempla una nueva inversión en torno a los cuatro millones en proyectos que pretenden facilitar la permeabilidad del Valle del Guadalhorce con la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves.

MANIFIESTO

Por otro lado, el manifiesto institucional que se ha leído en el pleno reconoce a la comarca del Valle del Guadalhorce como zona de actuación preferente, y destaca su potencialidad "para liderar los cambios, la modernización y el desarrollo económico que necesita el interior, no solo de la provincia sino del centro de Andalucía".

El texto incide en que para el desarrollo económico de la comarca resultan "fundamentales" nuevas inversiones y acometer los proyectos pendientes, como los referidos anteriormente en cuanto a carreteras.

Asimismo, en materia ferroviaria, se defiende que la actual línea de Cercanías debe ser puesta en valor para atender las demandas turísticas que ha multiplicado el Caminito del Rey, con más de 300.000 visitantes al año, así como aprovechar su potencial logístico y de transporte urbano, al tratarse de una posible solución para los problemas de acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga.

Mostrar comentarios