La Diputación imparte talleres para informar sobre el Sistema Arbitral de Consumo

La Diputación imparte talleres para informar sobre el Sistema Arbitral de Consumo
La Diputación imparte talleres para informar sobre el Sistema Arbitral de Consumo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, la responsable del área en la institución provincial, Aurora Barbero, ha explicado este lunes que la iniciativa nace "para responder a la falta de formación de los empresarios y profesionales sobre esta herramienta de resolución de conflictos que la Administración Pública pone a su disposición de forma gratuita".

"A través de estos talleres tratamos de responder a tres preguntas clave; qué es el Sistema Arbitral de Consumo, por qué como empresario o profesional me debería adherir y cómo tramito mi adhesión", ha subrayado la diputada provincial.

La delegada de Consumo ha anunciado que los municipios cordobeses que acogerán estos talleres durante el mes de junio serán Castro del Río, Cañete de las Torres, Doña Mencía, Espejo, La Rambla, Montemayor y Bujalance. Además, ya se celebró un primer taller en la localidad de Moriles. Los destinatarios serán empresas y profesionales, la Corporación municipal y los consumidores en general.

Barbero ha detallado que el taller, que tiene una hora y media de duración, se compone de una presentación de alcaldes y técnicos, una charla sobre el Sistema Arbitral de Consumo y se termina con una mesa redonda donde se debatirán las dudas aparezcan durante el taller.

La delegada ha hecho hincapié en que "con este taller se consiguen varios resultados como la adhesión de empresas y profesionales de la provincia a la Junta Arbitral Provincial de Córdoba, el recordatorio del sistema arbitral a los ya adheridos, integrar a los ayuntamientos en el fomento y uso del Sistema Arbitral y difundir el arbitraje como herramienta útil y eficaz entre los consumidores".

DISTINTIVO OFICIAL

"Las empresas y profesionales adheridos exhiben un distintivo oficial que ofrece a los clientes una garantía añadida sobre sus productos o servicios", ha explicado la diputada provincial, quien ha añadido que así "se refuerza la confianza de los clientes y se gana en reconocimiento y prestigio".

El Sistema Arbitral de Consumo es el arbitraje institucional de resolución extrajudicial, de carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, de los conflictos surgidos entre los consumidores y las empresas o profesionales en relación a los derechos reconocidos al consumidor.

Aurora Barbero ha recordado que "entre las funciones de la Junta Arbitral Provincial está fomentar el arbitraje de consumo entre empresas o profesionales, consumidores o usuarios y sus asociaciones, procurando la adhesión de dichas empresas al Sistema Arbitral de Consumo mediante la realización de ofertas públicas de adhesión".

Para concluir, la delegada ha indicado que "la ley establece que los conflictos de deben resolver en un período de seis meses, mientras que la Diputación de Córdoba está haciéndolo en una media de tres o cuatro meses".

Mostrar comentarios