Diputación mejora la principal carretera de acceso a Génave con una inversión de más de 413.000 euros

  • La Diputación Provincial de Jaén ha adecuado la totalidad de la carretera JA-9104, que es la principal vía de acceso al municipio de Génave desde la Nacional 322 Linares-Albacete, con una inversión que ha superado los 413.000 euros.
Diputación mejora la principal carretera de acceso a Génave con una inversión de más de 413.000 euros
Diputación mejora la principal carretera de acceso a Génave con una inversión de más de 413.000 euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y junto al alcalde de esta localidad, Jaime Aguilera, ha inaugurado esta vía tras este acondicionamiento que ha afectado a los casi cuatro kilómetros de esta carretera.

"Esta actuación forma parte de las intervenciones que la Diputación de Jaén lleva a cabo a lo largo del año en la red provincial de carreteras, que es primordial en la vertebración de un territorio como el nuestro en el que 91 de los 97 municipios de la provincia son menores de 20.000 habitantes", ha manifestado Reyes.

Las obras se han centrado fundamentalmente en el refuerzo del firme y la mejora del drenaje, así como de la señalización vial. En concreto, se ha procedido a la apertura y limpieza de cunetas y arcenes, se ha llevado a cabo un saneo del firme de 50 centímetros de profundidad -que se ha ampliado a 80 centímetros en las zonas más deterioradas-, se han construido nuevas obras de drenaje transversal con más capacidad de desagüe de agua que las que existían así como nuevas cunetas de hormigón en distintos tramos de la carretera.

A esto se le suma el refuerzo del firme en toda la vía, la reposición de elementos de protección de algunos taludes de terraplén en zonas deformadas, el acondicionamiento de un deslizamiento que afectaba a la calzada en el punto kilométrico 3,5 y la instalación de nueva señalización y de barrera de seguridad.

La adecuación de esta vía se suma a la realizada por la Administración provincial en la carretera JV-7053 por la que se accede al municipio de Génave también desde la Nacional-322, pero a través del Moralico y a la que se destinaron 300.000 euros.

Asimismo, a esta actuación se suman otras intervenciones que está impulsando la Diputación de Jaén en la comarca de la Sierra de Segura, como las obras que van a comenzar próximamente en la JA-9110 que une Puente de Génave con Peñolite --en la que se invertirán más de 745.000 euros--, además de la redacción de los proyectos de adecuación del tramo urbano de la antigua JV-7032 en Segura de la Sierra, el de mejora de la JA-9119 por la que se accede a Villarrodrigo desde la Nacional 322 y la adecuación de la JA-9111 que va de Génave al límite de la provincia por Villarrodrigo.

El presidente de la Diputación ha recordado "que la mejora de las comunicaciones viarias es fundamental para el acceso a servicios y para el mantenimiento de la población en un territorio", y ha subrayado "la importante cantidad de recursos económicos que se destinan cada año a la conservación y mantenimiento de la red provincial de carreteras, que en 2017 prevé una inversión que supera los 14 millones de euros".

Mostrar comentarios