La Diputación invierte un millón de euros en la remodelación integral de la barriada de San José de Fuengirola

La Diputación invierte un millón de euros en la remodelación integral de la barriada de San José de Fuengirola
La Diputación invierte un millón de euros en la remodelación integral de la barriada de San José de Fuengirola
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, se trata de una actuación de rehabilitación integral que ha mejorado considerablemente la calidad de vida de sus vecinos, gracias al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2015 de la institución provincial.

Un plan destinado a dinamizar y generar actividad económica en los 103 municipios de la provincia, fomentando la creación de empleo y la mejora de sus infraestructuras y equipamientos.

Así lo ha informado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que junto con la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, han visitado el resultado de las obras que acabaron en el mes de octubre y han corrido a cargo de la empresa Cospel.

Han explicado que los vecinos de las calles José Salik, José Jodar de Los Ríos, Gravina, Juan de La Cosa, Almirante Cervera, Juan Martín 'El Empecinado', Maestro Turina y Juan Garay, disfrutan de sus calles renovadas que cuentan ya con nueva solería y nuevo sistema de alumbrado público gracias a la instalación de 74 farolas con tecnología LED, respetuosas con el medio ambiente.

Además, con el fin de facilitar el tránsito a las personas con movilidad reducida, se ha ampliado el ancho del acerado a 1,5 metros. También se ha eliminado el cableado eléctrico y las calles cuentan ahora con una estética similar a la que predomina en el término municipal.

La barriada de San José carecía de zonas verdes, por lo que la Diputación ha instalado 77 nuevos árboles dotados de alcorques con grava drenante y se han reordenado los aparcamientos, creado aparcamientos en línea. Para la recogida y clasificación de los residuos se han instalado dos islas ecológicas completas.

También las actuaciones han contemplado la renovación de las redes de suministros. De esta forma el saneamiento integral mejorará gracias a la sustitución de las tuberías por otras de pvc y la instalación de una red separativa de pluviales y fecales.

Por otra parte, una nueva red mallada de abastecimiento de agua permite que si se produce una avería, ésta sólo afecte a una pequeña parte de la población de la barriada. Se ha mejorado la presión del suministro de agua a las viviendas y se han colocado nuevas líneas de electricidad, telefonía y gas.

INVERSIONES

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha anunciado que cuando termine el año 2016, el ente supramunicipal habrá invertido desde 2011 en el municipio de Fuengirola seis millones de euros, y ha explicado que "nunca antes se había invertido tanto desde la institución provincial, y lo hacemos porque la alcaldesa hace planteamientos muy razonables que van en beneficio de mejorar la calidad de vida de sus vecinos".

"El objetivo es seguir invirtiendo y aprobar proyectos que vengan del Ayuntamiento de Fuengirola", ha añadido el presidente de la Diputación de Málaga.

En este sentido, ha explicado también que la Diputación invertirá en 2016 en el municipio 1.011.336 euros gracias al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, un plan extraordinario que, por tercer año consecutivo, va a desarrollar la Diputación y que está dotado con 24,4 millones de euros.

A este respecto, Mula ha afirmado que ha habido "un cambio de política por parte de la Diputación provincial", y ha agradecido las inversiones del ente provincial en Fuengirola.

Los proyectos que el Ayuntamiento de Fuengirola ha remitido a la Diputación para que sean financiados por este Plan en 2016 son actuaciones que supondrán mejoras urbanísticas para Fuengirola como la remodelación integral de las calles Inca y Blanca Paloma, y el desdoblamiento de un colector de aguas pluviales en el paseo marítimo.

Desde 2011, cuando el Partido Popular llegó al gobierno de la Diputación, hasta 2015, la inversión global de esta institución en Fuengirola ha sido de 4,7 millones de euros. "Esto contrasta con la inversión que hubo durante la legislatura 2007-2011 (con un gobierno de PSOE e IU), en la que la Diputación solo dedicó a esta ciudad 180.000 euros", ha afirmado.

Por último, la inversión total prevista de la Diputación en Fuengirola para 2016 es de 1.086.336 euros, gracias al citado Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles y una subvención de 75.000 euros destinados a los actos de conmemoración del 175 aniversario del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios