Diputación aprueba la resolución de la concesión del Museo Taurino, que deberá abandonar el edificio en 15 días

  • La Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad la revocación de la concesión demanial directa del edificio de la plaza del Siglo de la capital al Centro de Arte de la Tauromaquia, Colección Juan Barco S.L.; además de que el concesionario deberá abandonar el inmueble en el plazo de 15 días hábiles.
Diputación aprueba la resolución de la concesión del Museo Taurino, que deberá abandonar el edificio en 15 días
Diputación aprueba la resolución de la concesión del Museo Taurino, que deberá abandonar el edificio en 15 días
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En estas dos semanas el empresario extremeño deberá sacar su colección del céntrico edificio de la capital malagueña. Tras la deuda acumulada por los impagos del canon correspondiente a los años 2015 y 2016, el Área de Economía ha llevado a la sesión la revocación de esta concesión, concedida en mayo de 2015, y que se incaute la garantía definitiva por valor de 153.750 euros.

El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha recordado que se opusieron al proyecto porque la cesión del edificio "no se ajustaba a derecho" y ha recordado los informes de la Jefatura de Contratación "que establecía que el precio del canon fijado estaba por debajo del valor del mercado".

"Al señor Juan Barco se le dio un trato ventajoso para la utilización de este espacio que iba a tener un museo, una tienda y un restaurante", ha sostenido, añadiendo que no estaban de acuerdo tampoco porque este proyecto "no estaba consensuado y se hizo en un momento de crisis económica".

El Centro de la Tauromaquia, ha reiterado Conejo, ha sido un "rotundo fracaso de Bendodo, que ha capitaneado este proyecto desde sus inicios". "Se ha constatado que ni era viable económicamente, puesto que no ha pagado en ningún momento los cánones ni los suministros del edificio; ni el público ha asistido; se puede constatar que las puertas permanecen vacías día tras día", ha recalcado.

El portavoz socialista ha recordado también que la hostelería malagueña ha indicado que era una "competencia desleal" el restaurante de la última planta e incluso la tienda "porque estaban pagando un canon muy por debajo de lo que pagaban en la zona".

Según Conejo, hay que asumir responsabilidades políticas a los impulsores del proyecto "fallido", reiterando que fue "el proyecto estrella de Bendodo, y se constata que fue un fracaso". También ha reiterado que durante todo el proceso ha habido "numerosas anomalías administrativas porque el museo desde mayo de 2015 a noviembre estuvo abierto sin título habilitante. Fue el primer museo okupa de España".

En este punto, ha vuelto a aludir a la "carrera política" de Bendodo y a "su permanente obsesión por suceder a Francisco de la Torre en la Alcaldía de Málaga", que le ha hecho, según el socialista, "imitarlo en su acción política y si De la Torre tiene como gran fracaso el Museo de las Gemas, Bendodo tiene como gran fracaso el Museo Taurino".

El portavoz de IU Para la Gente, Guzmán Ahumada, ha señalado que esta decisión del equipo de gobierno "viene tarde" y ha criticado que el PP lo vea como "positivo cuando se han incumplido todos los puntos del convenio" sobre este Centro de la Tauromaquia. También ha lamentado el "empecinamiento del PP por un proyecto que iba a ser un fracaso; los problemas se deberían haber solucionado antes".

El diputado provincial de Cultura, Víctor González, ha defendido la actuación del equipo de gobierno en este asunto: "hemos sido firmes, serios, responsables y hemos actuado con rigor y con la legalidad por delante", dejando a un lado, "la demagogia".

Ha recordado que no fue un "museo okupa" defendiendo que la situación vivida de mayo a noviembre de 2015 fue "de precariedad jurídica". González ha recordado que atendiendo al pliego se podía optar por la resolución o poner una sanción al concesionario por los incumplimientos "y soy yo el que insta a la resolución de la concesión demanial por el impago del canon y de otras tasas".

Tras desestimar las alegaciones del concesionario se procede, por tanto, a la resolución de la concesión dándole 15 días para desalojar el inmueble, además de la pérdida de la garantía depositada en su día.

"Estamos para hacer crecer la provincia y nuestra ciudad también forma parte de los municipios de la provincia", ha incidido, al tiempo que ha criticado el 'deja vu' de Conejo: "ha repetido usted palabra por palabra, frase por frase, lo que dijo hace dos años; tiene un proceso mecanizado".

González ha recalcado que "en esta historia" del Centro de Arte de la Tauromaquia "no veo nada positivo porque es una colección importantísima", aunque sí ha lamentado que la gestión por parte del concesionario "haya dejado mucho que desear y por eso estamos en el punto actual".

El pasado 30 de enero en el pleno de la institución los cinco grupos políticos de la Diputación votaron a favor de iniciar las actuaciones para rescindir el contrato por los impagos. En la sesión de este martes se ha aprobado por unanimidad la resolución de la concesión y la incautación de la garantía.

Mostrar comentarios