Diputación culmina los últimos trámites administrativos para la cesión del edificio Valcárcel a la UCA


CÁDIZ|
Diputación culmina los últimos trámites administrativos para la cesión del edificio Valcárcel a la UCA

Diputación culmina los últimos trámites administrativos para la cesión del edificio Valcárcel a la UCA CÁDIZ | EUROPA PRESS

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha informado de que la Institución Provincial ha culminado los últimos trámites administrativos para la cesión del edificio Valcárcel a la Universidad de Cádiz (UCA). Se trata de un proceso que vivió su primer episodio institucional en el Pleno de 21 de octubre de 2015, en el que se aprobó el inicio del expediente de resolución del contrato con la empresa a la que se había cedido la titularidad del edificio y la parcela en la que se ubica.

En una nota, ha señalado que la presentación en el Ayuntamiento de Cádiz, por parte de Zaragoza Urbana y de la propia Diputación, del estudio de detalle y del proyecto de reparcelación de esa superficie, así como la inscripción del condominio de la parcela en el Registro de la Propiedad es "una magnífica noticia que pone colofón a la actuación de esta Diputación en el objetivo de poner el edificio al servicio de un desarrollo universitario, que es compatible además con un proyecto hotelero en parte de la actual parcela".

"Desde el mismo momento en que accedí a la Presidencia de la Diputación me comprometí a terminar con el contencioso histórico que afectaba a este edificio, que no podía continuar siendo objeto de pugnas políticas partidistas y que debía ponerse al servicio de la ciudadanía", ha recordado la presidenta, que ha agradecido el "magnífico talante" que la empresa que venía siendo titular del mismo, Zaragoza Urbana, "ha demostrado en todo este período".

Después de que hace unas semanas tuviera lugar la presentación del estudio de detalle y del proyecto de reparcelación en el Registro del Ayuntamiento de Cádiz, el último de estos trámites ha sido la inscripción en el Registro de la Propiedad del proindiviso de la parcela impulsado por Zaragoza Urbana y la propia Diputación, con lo que se materializa ese compromiso y se desbloquea definitivamente ese contencioso, ha explicado.

Con esto, ha señalado que se consigue poner en valor el edificio y situarlo a disposición de un proyecto que debe ser estratégico, como es la consolidación de Cádiz como ciudad universitaria, así como armonizar esa posibilidad con la finalidad inicial de todo este proceso, que era la puesta en marcha de un hotel que sirviera de revulsivo económico y de empleo para todo el entorno del barrio de La Viña. "Un proyecto, por cierto, realista y asumible con los tiempos actuales. Un proyecto posible", ha afirmado Irene García.

La inscripción respalda plenamente el negocio jurídico planteado dos años atrás por el Gobierno provincial y "despeja cualquier sombra interesada de duda acerca de la legalidad o no de todo este proceso", ha afirmado García, que ha añadido que "las dudas que fueron planteadas, precisamente, por quienes durante la gestión de esta Institución no fueron capaces de desbloquear este contencioso y que ahora son incapaces de felicitarse por una solución ideal para los intereses de esta ciudad y de esta provincia y se han situado en frente del lógico consenso en defensa del bien común".

"MÁXIMA URGENCIA"

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González (PCSSP), ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de agilizar con la "máxima urgencia" los trámites para que la aprobación inicial del expediente en la Junta de Gobierno a finales de este mes y proceder a su trámite de audiencia pública.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha recordado que el proyecto de Valcárcel es un "paquete" que también incluye las instalaciones deportivas del Campo de las Balas. "Nosotros iniciaremos el expediente para ver el conjunto de dependencias, comprobar las capacidades y redactar el proyecto base para su licitación", ha indicado.

Finalmente, la Diputación ha explicado que con la totalidad de los procedimientos administrativos culminados ya por lo que corresponde a la Diputación de Cádiz, únicamente quedará un trámite institucional que es la aprobación por el Pleno de la Corporación Provincial de la cesión del edificio histórico a la UCA.