EH Bildu exige la dimisión de Patxi Pérez y propone una comisión de investigación sobre la planta de biogás de Ultzama

  • EH Bildu ha exigido la "inmediata" dimisión del exalcalde Patxi Pérez como concejal del Ayuntamiento de Ultzama tras el informe de la Cámara de Comptos sobre la planta de biogás y ha anunciado que va a proponer al resto de grupos la creación de una comisión de investigación en el Parlamento foral para "depurar las responsabilidades políticas" ante las "graves irregularidades".
EH Bildu exige la dimisión de Patxi Pérez y propone una comisión de investigación sobre la planta de biogás de Ultzama
EH Bildu exige la dimisión de Patxi Pérez y propone una comisión de investigación sobre la planta de biogás de Ultzama
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, la coalición ha considerado que el presidente de UPN y exconsejero de Desarrollo Rural, Javier Esparza, tiene "responsabilidad" en lo sucedido, ya que "avaló políticamente y personalmente" a Patxi Pérez, y ha criticado que el regionalista "ha hecho la de la avestruz y trata de huir".

Así lo ha señalado el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto a la alcaldesa de Ultzama, Arantxa Martínez, quien ha remarcado que "la historia de la planta de biogás es una crónica de una mala e irresponsable gestión, llena de deficiencias e incidencias desde el inicio".

Ha criticado, de este modo, "la gestión que se llevó a cabo durante las legislaturas en las que Agrupación Ultzama gobernó en el Ayuntamiento y UPN en el Gobierno de Navarra" y ha señalado que "la situación actual es consecuencia directa de esa gestión". "Desde EH Bildu nos dimos cuenta desde el principio de que algo no pintaba bien en este proyecto", ha asegurado.

En opinión de la alcaldesa de Ultzama, el informe elaborado por la Cámara de Comptos es "esclarecedor y verdaderamente grave", un informe que "ha dejado clara la irresponsabilidad política de algunos y las ilegalidades que se cometieron".

"El informe deja claro que todo ello supone una carga para los vecinos y que es una herencia envenenada", ha planteado, para agregar que desde Alcaldía llevan dos años "trabajando para que toda esta herencia afecte lo menos posible al valle y a sus vecinos". "Seguiremos en esa dirección para que las consecuencias las pague quien las tenga que pagar", ha afirmado.

Según ha expuesto, aunque el órgano fiscalizador ya ha puesto el asunto a disposición de la Fiscalía, el Ayuntamiento "debe defender los intereses de todos los vecinos de Ultzama" y, por ello, se van a analizar los aspectos jurídicos y, según los resultados del estudio, "habrá que actuar en consecuencia", ya que "no podemos mirar a otro lado ante un tema tan grave".

Para Martínez, también es la hora de "pedir responsabilidades políticas", por lo que ha exigido "la inmediata dimisión de Patxi Pérez de su cargo de concejal en el Ayuntamiento, que fue el promotor y responsable político de este proyecto".

A su juicio, "es necesario que dé ese paso porque todo esto ha dejado al Ayuntamiento en muy mal lugar y también ha perjudicado la imagen y el nombre de Ultzama". Y ha considerado que sus "intentos de limpiarse las manos ante este grave informe no tiene lugar". Según ha dicho, si el Ayuntamiento tiene que devolver finalmente las subvenciones, esto supondría la "bancarrota" para el consistorio. "Vamos a intentar hablar con los departamentos que dieron las subvenciones, a ver al final en qué queda todo esto", ha agregado.

IRREGULARIDADES "DEMOLEDORAS"

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha remarcado que en el informe de la Cámara de Comptos "se relatan irregularidades demoledoras e incluso posibles responsabilidades penales" y ha destacado que "se deduce y huele que todo estaba preparado para una adjudicación, para que hubiera una determinada empresa que fuera la resultante de esa adjudicataria".

Al mismo tiempo, ha calificado de "muy grave" el sistema que "se instrumentalizó para el cobro de subvenciones", un sistema "claro de utilización perversa de los fondos públicos y de las subvenciones que puede generar en estos momentos una situación de incertidumbre económica muy grave en el Ayuntamiento de Ultzama".

Por todo esto, Araiz ha exigido "responsabilidades políticas" y ha defendido que "alguien tiene que dar explicaciones" sobre este tema. A su entender, "el exalcalde Patxi Pérez tiene una responsabilidad directa y personal que no puede ignorar, como ha tratado de hacer en las alegaciones" y ha exigido su "inmediata" dimisión como concejal.

Además, ha considerado que UPN "tenía que tomar buena nota de lo que dice este informe y de las responsabilidades que es posible que recaigan sobre esta persona". "Debiera dimitir como miembro de la Ejecutiva", ha sostenido.

Asimismo, el portavoz de EH Bildu ha criticado que el presidente regionalista y exconsejero de Desarrollo Rural, Javier Esparza, "ha hecho la de la avestruz y trata de huir" y ha considerado que "en estos momentos está deambulando en un tejado de cristal del que probablemente algún día de estos se caiga".

"Esparza tiene responsabilidad por dos hechos claros, primero por que avaló políticamente al exalcalde de Ultzama cuando lo nombró director general de Administración Local y, en segundo lugar, por una comparecencia que realizó el 12 de noviembre de 2014 en la que fue capaz de llamarnos miserables a los parlamentarios por denunciar, pedir explicaciones y poner en cuestión esta planta", ha manifestado.

En este sentido, ha criticado que en esa comparecencia Esparza "avaló políticamente y personalmente la actuación de Patxi Pérez al frente de todo esto" y ha considerado que "miserable resultará quien después de ver el informe de la Cámara de Comptos no es capaz de asumir sus responsabilidades".

Mostrar comentarios