EH Bildu, UdalBerri y Goazen Bilbao critican que PNV-PSE "cierran la puerta" a una participación ciudadana "real"

  • EH Bildu, UdalBerri Bilbao en Común y Goazen Bilbao han criticado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital vizcaína ha "cerrado la puerta" a una participación ciudadana "real" con el proyecto de Reglamento de los Distritos, cuya modificación han reclamado las tres formaciones.
EH Bildu, UdalBerri y Goazen Bilbao critican que PNV-PSE "cierran la puerta" a una participación ciudadana "real"
EH Bildu, UdalBerri y Goazen Bilbao critican que PNV-PSE "cierran la puerta" a una participación ciudadana "real"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Por una parte, es mucho más limitado. Por otra, en lo que respecta a la participación de los agentes sociales, no aporta cambios", ha afirmado la concejala de EH Bildu, Izaskun Guarrotxena, que ha comparecido en rueda de prensa, junto a representantes de las otras formaciones.

Estos tres grupos han denunciado que, a pesar de aparecer en el Plan de Gobierno, "la participación no es real", por lo que han dicho que la participación ciudadana que precona el Consistorio bilbaíno "es sólo una estrategia de marketing".

Guarrotxena ha lamentado que el proyecto de reglamento recién presentado ha sido una "oportunidad perdida" para dar pasos

hacia "una verdadera participación". La edil de la formación soberanista ha subrayado que el equipo de gobierno ha desestimado todas las aportaciones realizadas por EH Bildu, UdalBerri Bilbao en Común y Goazen Bilbao. "De esa manera ha cerrado la puerta a una participación real, que debe situar a la ciudadanía como sujeto activo de la dinamización de la ciudad", ha recalcado.

La concejala de UdalBerri Bilbao en Común, Amaia Arenal, ha señalado que las tres formaciones políticas coinciden en el análisis realizado por la Federación de Asociaciones Vecinales, que ha calificado el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de "regresivo y tomadura de pelo". También ha apuntado que apoyan sus alegaciones y ha instado a que sean incluidas en el Proyecto de Reglamento de Consejos de Distrito para fomentar una participación mayor "y de mayor calidad".

Según han explicado, las alegaciones se asientan sobre cuatro aspectos como son una mayor representación asociativa en los Consejos de Distrito que garantice la igualdad entre los partidos políticos y las asociaciones de los barrios, la descentralización de la Administración Municipal y la creación de comisiones por barrios en donde los vecinos puedan participar "sin restricción" en el número de personas y que los consejeros no cobren dietas por su participación en los Consejos de Distrito.

Para lograr el mayor respaldo ciudadano a estas alegaciones, la representante de Goazen Bilbao, Conchi García, ha anunciado que los tres grupos se han sumado a la campaña de recogida de firmas impulsada por la Federación de Asociaciones vecinales de Bilbao, firmas con las que el equipo de gobierno "tendrá que retratarse sobre su compromiso con la participación ciudadana".

A juicio de García, si PNV y PSE no atienden estas peticiones y siguen impidiendo que cuente el voto de las asociaciones en los Consejos de Distrito se demostrará que la apuesta del alcalde por su proyecto 'Bilbao ciudad de valores' no es más que "papel mojado". Desde los tres grupos de la oposición se ha pedido a la ciudadanía de Bilbao a que mediante su firma reclame "una verdadera democracia municipal".

600 PERSONAS EN EL PROCESO PARTICIPATIVO

Del mismo modo, Guarrotxena ha comentado que, si el número de las alegaciones supera al de las 600 personas que tomaron parte en el proceso participativo para hacer aportaciones a este nuevo reglamento, "el equipo del gobierno debería tenerlo en cuenta", aunque ha agregado que en los procesos participativos por parte del Consistorio de la capital vizcaína "no se tiene en cuenta a la ciudadanía".

En este sentido, Arenal se ha referido a los plazos existentes, ya que el proceso para aportar alegaciones finaliza el próximo viernes, 19 de mayo, mientras que el pleno será el próximo 25 de mayo. "Hablamos de apenas tres días laborables para revisar las alegaciones, por lo que creemos que no van a hacer la revisión oportuna que se merecen las alegaciones que presente la ciudadanía", ha confesado.

Para la portavoz de EH Bildu, todo se reduce a una "cuestión de filosofía", ya que uno de los elementos más importantes para los tres grupos de la oposición ha sido la posibilidad de que los agentes sociales y vecinales "puedan tener voz y voto" en los plenos de los Consejos de Distrito. "En todo momento desde el equipo de gobierno se han buscado un montón de excusas para que eso no sea así", ha afirmado.

Guarrotxena también ha destacado que Bilbao se repartió en distritos "hace 25 años". La portavoz de la formación soberanista ha comentado que la ciudad ha cambiado mucho desde entonces. "Los distritos son muy diferentes. Hay mucha población en alguno de ellos, como Ibaiondo, que es enorme al contabilizar Miribilla, que es un barrio nuevo. Y ese es un tema que también hay que estudiar", ha finalizado.

Mostrar comentarios