Ediles de Ahora Madrid y cargos de Podemos denuncian frente al CIE de Aluche la situación "indigna" de los internos

EUROPA PRESS

Varios ediles de Ahora Madrid y diputados de Podemos en el Congreso, junto a más de un centenar de manifestantes, han denunciado este miércoles la situación "indigna y opaca" que están viviendo los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, tras el motín llevado a cabo por 37 inmigrantes del centro.

Los manifestantes, que han comenzado a llegar a partir de las 18 horas, han reiterado a lo largo de la concentración que "ningún ser humano es ilegal" y han pedido el cierre de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros, al grito de "ni presos, ni presas, ni CIE, ni rejas".

Entre los manifestantes la portavoz de la Junta de Gobierno, Rita Maestre, ha manifestado que "los CIEs son instituciones fracasadas, que sólo sirven para vulnerar derechos humanos". Asimismo, ha afeado la actitud del Ministerio del Interior que "no ha permitido mostrar la situación dentro del centro".

También ha estado presente la concejal presidenta del distrito de Carabanchel, Esther Gómez, quien ha manifestado su preocupación por los derechos de las personas internas, y ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid "seguirá trabajando para conseguir una resolución pacífica".

La edil de Ahora Madrid es una de los miembros del Ayuntamiento que se personaron este martes durante el motín en el centro de Aluche para demandar información sobre la situación de los internos y critica al Ministerio del Interior de "opacidad".

En este mismo sentido, el portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, que también ha acudido a la concentración, ha definido los CIEs como "espacios opacos a la democracia" y ha tildado de "vergonzoso" que se esté planteando una amenaza de deportación a personas "que han tenido que subirse a un tejado para reivindicar que no son invisibles".

Por su parte, la diputada del Congreso por Unidos Podemos Irene Montero ha destacado que desde el inicio del motín, "el equipo de Podemos está intentado saber cuál es la situación en el interior del CIE" y ha reivindicado la necesidad de cerrar "todos los CIEs" de España.

Mostrar comentarios