Empleo, deporte y cultura, donde más invierten los municipios el dinero de la concertación de Diputación

Empleo, deporte y cultura, donde más invierten los municipios el dinero de la concertación de Diputación
Empleo, deporte y cultura, donde más invierten los municipios el dinero de la concertación de Diputación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, una partida de casi 800.000 euros se ha destinado al empleo, ya que muchos municipios han utilizado este dinero en la contratación de personal como es el caso de archiveros municipales de forma mancomunada, personal de apoyo para servicios varios, cofinanciación de planes de empleo de otras administraciones, y sobre todo, los monitores y dinamizadores deportivos y culturales.

Precisamente, en el ámbito deportivo, los alcaldes han invertido casi 900.000 euros, casi un tercio del presupuesto total, en la organización de actividades relacionadas con las escuelas deportivas, en campañas de natación, contratación de monitores-dinamizadores deportivos, de torneos o carreras, entre otras actividades.

La cultura también se ha beneficiado de estas estos presupuestos con la puesta en marcha de escuelas de música; de talleres de teatro, artes plásticas, artesanía; de certámenes de pintura o de festivales de teatro y con la contratación técnicos de cultura.

El resto ha sido destinado a las infraestructuras y urbanismo, al mantenimiento de cortafuegos, actividades de recuperación ambiental y la instalación bioclimática en viviendas, entre otras.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ignacio Caraballo ha subrayado que la institución onubense es "una referencia" para otras diputaciones, que "quieren seguir este modelo". A su vez, ha insistido en que si a estos tres millones de euros de la concertación se le añaden las transferencias corrientes a los municipios de la provincia que se contemplan en este presupuesto del ente provincial de 2016, serán más de 18 millones de euros los que esta Diputación "pone encima de la mesa, en dinero líquido, a disposición de los ayuntamientos y a coste cero".

El presidente de la institución provincial ha remarcado que para poder llevar a cabo esta estructura y "poner más dinero al servicio de los alcaldes", la Diputación "se ha quitado competencias impropias, que han permitido firmar planes de empleo, seguir realizando inversiones, tener futuro y seguir dando servicios a los ayuntamientos".

Ignacio Caraballo ha recordado que cuando llegó a la Diputación Provincial, su objetivo era "orientar a la institución hacia los pueblos" y ha insistido en que con este modelo "cada ayuntamiento tiene la posibilidad de gastarse el dinero en lo que crea conveniente. Le damos autoridad y autonomía para que diseñen sus políticas y no estén condicionadas por la Diputación", ha puntualizado.

MODELO DE OTRAS DIPUTACIONES

A lo largo de estos años, Caraballo ha asegurado que ha visitado otras diputaciones andaluzas y ha podido comprobar que "ninguna tiene un modelo tan avanzado en cuanto a concertación e implantación en el territorio y seguiremos por este camino". En este sentido, ha precisado que este sistema es "atractivo y vuelve a los orígenes: dar solución a alcaldes y concejales, que son los dueños de esta empresa, de la Diputación".

"Cuando yo era alcalde de Chucena no me gustaba que me diseñaran mis políticas", ha precisado Caraballo, quien ha insistido en que se trata de "un cambio totalmente acertado y cuando más pequeño es el municipio, mejor", a lo que ha añadido que "los alcaldes pocas veces han estado tan satisfechos porque sienten que la Diputación forma parte de ellos".

Caraballo ha recordado que los alcaldes de 73 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes firmaron el convenio de adhesión a este nuevo modelo de concertación municipal, a través del cual los entes municipales cuentan para este ejercicio con este montante.

Mostrar comentarios