Encuentro de alcaldes para analizar las posibilidades de ampliación de la Vía Verde de la Sierra

  • La Diputación Provincial de Cádiz ha apoyado un encuentro de alcaldes para analizar las posibilidades de ampliación de la Vía Verde de la Sierra hacia Villamartín y Bornos.
Encuentro de alcaldes para analizar las posibilidades de ampliación de la Vía Verde de la Sierra
Encuentro de alcaldes para analizar las posibilidades de ampliación de la Vía Verde de la Sierra
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Institución Provincial en una nota, la Vía Verde presenta un trazado de 36 kilómetros que comunica Puerto Serrano y Olvera. Está reconocida como un sólido exponente del turismo rural de la provincia.

Además, está avalada por distinciones (como mejor Vía Verde de Europa o Ruta de Interés Turístico) que acreditan no sólo su valor paisajístico y medioambiental, sino también su carácter accesible para personas con movilidad reducida, así como una intensa programación lúdica, deportiva y cultural de la que se benefician las poblaciones de su entorno.

Este sendero discurre en un terreno que fue proyectado como enlace ferroviario entre Jerez de la Frontera y Almargen, de 85 kilómetros de recorrido, que no llegó a ejecutarse. Ahora los alcaldes de Bornos y de Villamartín, Hugo Palomares y Juan Luis Morales, respectivament, pretenden una ampliación de la Vía Verde de la Sierra que incida en sus municipios.

Al respecto, se ha celebrado una reunión en la sede de la fundación que gestiona este activo medioambiental en la que han intervenido los citados alcaldes, así como el alcalde de Puerto Serrano, Miguel Ángel Carrero, un representante de la antigua concesionaria de la estación de Villamartín y la dirección de la Fundación Vía Verde de la Sierra.

Se trata de una toma de contacto preliminar que deberá avanzar en próximas reuniones. En el encuentro se ha manifestado que las posibilidades de ampliación de la Vía Verde de la Sierra requerirán de "una estrecha colaboración" de Ayuntamientos con el tejido empresarial local.

En la actualidad, la Vía Verde ofrece servicios de alojamiento, restauración y alquiler de bicicletas en las estaciones de Olvera, Puerto Serrano y Coripe. En la de Olvera se localiza el centro de interpretación, mientras que también en el término olvereño --concretamente a los pies del peñón de Zaframagón-- se ubica el centro de observación de rapaces. Además, registra más de 300.000 visitas al año.

Mostrar comentarios